Secciones

Hospital demanda a familia que rechaza vacuna para su hija

HUILLICHES. Se negaron a vacunarla de Tuberculosis por creencias ancestrales.
E-mail Compartir

El Hospital Base San José de Osorno presentó un recurso de protección en favor de una recién nacida cuyos padres se negaron a vacunarla contra la Tuberculosis. La familia, que pertenece a la etnia huilliche, explicó que durante el embarazo la madre recibió asistencia ancestral como también con los controles prenatales tanto en el sistema público como privado y lograron coordinar un parto en casa, conforme con sus creencias.

El padre de la menor, Demecio Imio Camiao, conversó con Radio Bío Bío y explicó que cuando hacían los trámites de inscripción de nacimiento se les informó que la pequeña debía recibir la vacuna BGC (Bacillus Calmette-Guérin) contra la Tuberculosis. Ellos se negaron debido a que va en contra "del sistema de creencias ancestrales indígenas".

No es un capricho

Al ser notificados de la acción judicial en su contra, la que dicta que "se negaron arbitraria e ilegalmente" a la administración de la vacuna, Imio Camiao señaló que eso demostraba la falta de respeto hacia su etnia.

"Estamos tratando de ver cómo llegamos a un acuerdo, hasta qué punto nos respetan o no. Se dejó en claro dentro de la argumentación que los temas no son arbitrarios ni ilegales y tampoco de capricho de nosotros", manifestó.

El abogado de la familia dijo que la negativa de su vacunación se debe a varias razones "entre ellas que pertenece a una familia lonco y machi küpan, lo que establece un estricto protocolo que no se condice ni alterna con la medicina 'occidental', especialmente en el caso de vacunas".

ENTREVISTA. Vivian Anguita Haeger, hija de Jaime Anguita, imputado por parricidio:

"Queremos otros fiscales de otra región, porque queremos una mirada objetiva, que no sean de aquí"

E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Que se cambie de fiscal, y con el firme convencimiento que existe un montaje para inculpar a su padre en la muerte de Viviana Haeger Masse, Vivian Anguita Haeger -la hija del matrimonio- habló con El Llanquihue de las dos querellas interpuestas por robo con homicidio contra José Pérez y por obstrucción a la investigación contra el abogado Sergio Coronado, el perito Yanko Olmedo y el carpintero autoinculpado, José Pérez.

Vivian relató que ya es mayor de edad y que por lo tanto puede decidir ciertos aspectos que van a permitir que "la verdad se conozca", anotó.

La joven (20 años) también apuntó a Coronado y Olmedo por las distintas versiones que han inculpado a su padre.

-¿Qué esperas de estas acciones que emprendiste?

-Espero que ambas querellas sean parte de la investigación y se tramiten las diligencias que hemos pedido. También espero, ya que me estoy querellando contra un abogado querellante y su asesor, que (el Ministerio Público) se preocupen para que cuenten con otros fiscales, de otra región, porque queremos una mirada objetiva, que no sean de aquí, porque si están dentro no puede haber una mirada objetiva.

-Vivian, ¿crees que no ha existido objetividad en la investigación?

-Esto viene desde el principio, incluso antes que (José) Pérez hablara. La causa ya se había dirigido contra mi papá, por testimonios de mi tía y mucha gente, pero durante cinco años no encontraron ninguna prueba. Después aparece este tipo, dice lo que dice por un supuesto cargo de conciencia, que yo no me compro, e inculpa a mi papá, pero no le creo.

-¿Qué te motivó a tomar esta decisión?

-Ahora soy mayor de edad y cumplo con los requisitos técnicos para presentar la querella. Después que vi el reportaje (televisión) que hablaba de un supuesto montaje, me puse a investigar sobre Yanko Olmedo y Sergio Coronado. Yanko Olmedo, para los que no sabían, fue sancionado en la misma causa de mi mamá por negligencias, cuando era investigador (PDI). Coronado tiene un montón de presentaciones de pruebas falsas y testigos falsos, le mintió a un magistrado me contaban y ahora va a enfrentar un juicio acusado por tortura de un imputado, para que dijera un testimonio falso. Yo creo que la motivación ahora tiene que ver con la plata y la fama, ellos aparecen en la prensa, en los matinales y en la radio, donde sea han prestado testimonios que no dicen nada, sólo alimentan el morbo de la gente y su ego.

-Pero con la querella por robo con homicidio te contradices con la hipótesis de tu papá (que sostiene que Viviana Haeger se suicidó). ¿Qué opinas?

-Mi papá tiene acceso a la carpeta de investigación, y yo me baso en lo que ha aparecido públicamente. Si (José) Pérez se inculpa de esa manera yo le creo que fue él, pero no le creo que haya sido por un encargo. No es demasiado difícil saber que ingresó a robar, porque están los cambios que hubo en la formalización y después en la reformalización, porque nunca se establecieron las llamadas que supuestamente se hicieron. A él le conviene que sea homicidio calificado, porque el robo con homicidio tiene una pena más alta.

-¿Qué esperas o qué crees que puede ocurrir?

-Quiero que se excluya el abogado querellante (Coronado), que se haga valer lo que dice en el Código (Procesal Penal) y que señala que las querellas son excluyentes, porque si una víctima de primer grado ingresa, una de segundo o tercer grado -en este caso mi abuela-, debe ser excluida junto con su querellante y espero que la Fiscalía lo respete, pero además que Coronado, Olmedo y Pérez sean sancionados. Yo quiero que se sepa la verdad, y lo único que se ha hecho es desviar la verdad, y no se ha sabido lo que pasó. Si Pérez dice que fue por cargo de consciencia y acusa a mi papá, que tenga esa misma consciencia ahora y que diga la verdad que él fue el único que ingresó a la casa, pero además que diga quiénes también lo están apoyando.

-Vivian, las críticas hacia tu persona siguen, por ser muy fría. ¿Qué me puedes decir?

-Respecto de mi carácter, de qué hubiese servido ser una persona demasiado emocional y ponerlo por delante de la racionalidad. De qué me hubiese servido salir en todas las entrevistas llorando; podría haber realizado todo lo que estoy haciendo ahora, si fuese una persona emocional, pero todo esto es movido por el amor a mi mamá, porque quiero saber lo que pasó. Los comentarios de la gente en las redes sociales han cambiado radicalmente.

Para la hija mayor del matrimonio Anguita Haeger, existen antecedentes que no se han indagado hasta el momento, y por ello -asegura- necesita llegar al fondo.