Secciones

Vecinos protestan por daño sanitario de pozos sépticos

RAHUE ALTO. Campamento Por un Futuro Mejor III exige que sean vaciados.
E-mail Compartir

Un grupo de vecinos del campamento Por un Futuro Mejor III, en Rahue Alto, protestaron con barricadas ayer por el problema sanitario que representan los pozos sépticos del sector, que acusan no han sido vaciados y que ya traen consigo enfermedades en los niños.

Danilo Calisto, presidente del campamento, explicó que "estamos protestando porque hace más de dos meses le enviamos una carta al alcalde por el tema de los pozos sépticos, que las familias están solicitando sean vaciados, ya que están rebalsados".

El dirigente agregó que "lo que pedimos es que haya una solución definitiva para estas 120 familias afectadas. Incluso, hay niños que están siendo afectados por infecciones...y ojalá pudiéramos tener un alcantarillado provisorio". Algo que confirma la pobladora Juanita Montiel, al explicar que "a mi hijo lo tengo súper enfermo del estómago por los olores que le hacen mal, mi otro hijo está igual y por eso pedimos una solución".

Encuentran en el Rahue cuerpo de franckino extraviado hace 12 días

HALLAZGO. Buzos de Mehuín rescataron a 4 kilómetros de Osorno el cadáver de Ernesto Javier Catalán Ruiz, de 41 años, desaparecido el 17 de septiembre.
E-mail Compartir

Sergio Silva

A dos metros de profundidad y en medio de una descarga de aguas servidas, buzos rescatistas de Mehuín y de Osorno lograron recuperar desde el río Rahue el cuerpo de Ernesto Javier Catalán Ruiz, de 41 años, quien había caído al cauce el mediodía del sábado 17 de septiembre mientras paseaba con sus mascotas en la ribera del Parque Francke.

La familia que se mantenía en un campamento que instalaron mientras se realizaba la búsqueda, recibió la noticia pasadas las 15 horas de ayer y esperaron la llegada del bote que trasladó el cuerpo.

Maniobra de rescate

"Comenzamos a las 9.30 horas la búsqueda desde el lugar donde lo vieron caer. Hicimos un buceo largo y continuo por cerca de 4 kilómetros y al revisar una zona de descarga de aguas servidas, vimos el cuerpo de Javier, que estaba atascado por un árbol. Lo atamos con una cuerda y lo retiramos del lugar. Es nuestro granito de arena para la familia que lo buscaba intensamente", comentó Pablo Garcés, buzo de Lanco, quien el día anterior ya había realizado el hallazgo de osamentas humanas en las profundidades del Rahue.

La familia recibió ayuda de la comunidad en alimentación y combustible para el trabajo gratuito que realizaban los buzos de distintos sectores, que enterados del extravío de Ernesto Javier Catalán Ruiz se sumaron desde los primeros días a su búsqueda.

Reconocimiento

Luego de trasladar los restos del vecino de Francke, quien padecía esquizofrenia detectada hace pocos años, su cuerpo se mantuvo a un costado de la embarcación frente al campamento, donde fue reconocido por Rosa Catalán, hermana del desparecido, en compañía de carabineros. En el lugar, los familiares agradecieron la labor desarrollada con aplausos y abrazos.

Pero fue su otra hermana Alicia quien tuvo palabras especiales para la labor efectuada por los buzos durante estas largas jornadas, expresando que ellos llegaron a ser parte de la familia durante los días de búsqueda.

"Este grupo de personas nunca nos dejó solos, ellos desde el primer día comenzaron el rastreo por el Rahue, aquí hubo personas desinteresadas que dejaron de lados sus actividades laborales y vacaciones (...) de corazón muchas gracias por su apoyo. No bajaron los brazos y estuvieron con nosotros apoyando esta labor", comentó Alicia Catalán.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Osorno y será entregado hoy por la tarde a la familia.