Problemas de escritura a lo largo de la vida
"Vamos tratando de tapar los hoyos que ha ido dejando el sistema a lo largo de la vida educativa"
Esta semana conocimos los resultados del Simce de Escritura 2015 aplicado a estudiantes de sexto básico, dando a conocer una realidad preocupante. Un tercio de los estudiantes no logra escribir un texto comprensible y casi la mitad de los niños no consiguen desarrollar bien las ideas. Si bien son estudiantes de sexto básico, cabe preguntarse ¿cómo afectará esto en su futuro educacional y por cierto laboral?
Conversando con directores de liceos técnicos profesionales, he podido escuchar como sus profesores tienen que trabajar para nivelar a los estudiantes que vienen desde escuelas básicas, tanto en áreas de leguaje como matemáticas. Luego, trabajando con instituciones de educación superior, he conocido los programas de nivelación que tienen que realizar con los estudiantes al momento de ingresar, ya sea en el área técnica como universitaria.
Y finalmente, al recoger las opiniones desde el mundo laboral, y las vividas personalmente con estudiantes en práctica o trabajadores jóvenes, las deficiencias en la compresión de instrucción y su correcta aplicación, así como la capacidad de expresarse de manera oral y escrita, son preocupantes. Pareciera una cadena de nunca acabar, donde vamos tratando de tapar los hoyos que ha ido dejando el sistema a lo largo de la vida educativa de los jóvenes.
Todos los estudios indican que mientras más se invierta en una mejor educación a temprana edad, más fácil será el camino para adelante. Pero ya tenemos miles de jóvenes que no tuvieron esa oportunidad, por lo que como sociedad tenemos que tratar de hacernos cargo del problema. Desde ONG Canales buscamos colaborar con los estudiantes de la formación técnica y lo hacemos a través de nuestro programa de emprendimiento Puro Power. A través de la elaboración de un proyecto social o productivo se les pide a los estudiantes que comuniquen sus ideas, las vendan, convenzan a otros porque su producto o servicio es bueno.
Sin duda un aporte para disminuir las brechas existentes pero sabemos que no es suficiente y ya varios liceos nos han planteado como logramos conectar más este programa con la formación general. Tomando estas ideas, es que acabamos de postular un proyecto al Mineduc con este fin, generar un portafolio de conexión de lenguaje, matemáticas e inglés con la formación técnica a través del emprendimiento. Quiero invitar a los padres a que nos preocupemos más del tema. Incentivemos más la lectura, conversemos con ellos, hagamos que planteen sus ideas; somos los principales responsables de su educación.
Cristóbal García, director
ejecutivo de ONG Canales