Spot promocional de Osorno
El video logra reunir las maravillas no sólo de la comuna, sino que de toda la provincia. Es un gran punto de partida para exhibir las bondades de la zona. La emisión durante sólo un mes y en un único canal tiene que servir como punta de lanza para una serie de otras acciones de mayor duración.
Aceleradamente se ha forjado al interior de los municipios de la provincia la firme convicción acerca de las enormes oportunidades de desarrollo que hay en el turismo, sostenida en dos pilares indivisibles e imprescindibles: la portentosa belleza escénica del territorio, algo tan propio del sur de Chile; y la riqueza de su pueblo, que bien orientado puede convertirse en un gran facilitador y promotor para que los visitantes se vayan satisfechos y compartan su experiencia en sus círculos cercanos, para así atraer más gente a la zona. Sin duda que falta mucho todavía para alcanzar el estado ideal de lo que se llama la "industria turística", al nivel de lo que hoy es posible observar en destinos más consolidados como Viña del Mar, San Pedro de Atacama o Pucón, pero es justamente esa brecha la que permite abrigar esperanzas acerca del impacto económico que puede generar en la actividad provincial.
Para saldar esa brecha de forma consciente y no intuitiva se requiere de una estrategia con planes, metas, objetivos y recursos, que en el caso de Osorno está dirigida desde este año por el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), cuya principal acción de este año, o al menos la más vistosa, ya está en marcha: el próximo lunes comenzará a emitirse en un canal de televisión nacional un spot de 30 segundos en el que se exponen las maravillas no sólo de la comuna, sino que prácticamente de todo el resto de la provincia. En ese medio minuto, de alta factura audiovisual, se resumen las bondades escénicas de la zona, haciendo de la provincia, en su conjunto, un lugar al cual vale la pena visitar.
El spot es el primer paso, pues en su breve extensión de un mes y su emisión en un sólo canal (Chilevisión) no puede fundarse toda la estrategia. Después de él deben venir nuevas acciones que permitan destacar y posicionar las especiales características de esta zona.
El video promocional tiene una virtud que ojalá se siga replicando en las otras acciones de promoción turística, pues incluir territorios fuera de la propia comuna de Osorno (nieve, lagos, mar) genera oportunidades para toda la provincia y, además, despierta un legítimo sentimiento de orgullo de quienes habitan en la zona: vivir acá es una oportunidad única.