Recinto Sago: ediles reconocen falta de fiscalización y plantean trasladar festejos
POLÉMICA. Los concejales dicen que no hubo personal suficiente para tomar decisiones dentro del espacio y fiscalizar. Además, consideran que el recinto no cumple las exigencias para un evento masivo. En el municipio aseguran que el evento fue un éxito.
Luego de las críticas realizadas por el concejal Daniel Lilayú por la falta de fiscalizaciones en el funcionamiento de las actividades dieciocheras organizadas por el Municipio en el Recinto Sago, otros ediles también se pronunciaron y cuestionaron varios aspectos de la organización del evento, tales como la seguridad, fiscalizaciones y las condiciones de este espacio.
El recinto, que por casi cien años ha sido plataforma para diversas actividades de la ciudad, es arrendado desde hace ocho años por el municipio a la Sociedad Agrícola y Ganadera (Sago) para instalar ramadas para recibir a las familias osorninas, además de mostrar otras costumbres y tradiciones nacionales, desde donde están surgiendo algunas polémicas que apuntan a la falta de presencia municipal durante la celebración.
El concejal (PPD) Juan Carlos Velásquez acusó falta de presencia de personal municipal dentro del recinto, el que a su juicio no cuenta con las mínimas comodidades por tener callejones estrechos y llenos de barro por donde pasa la gente en medio de los puestos de gastronomía, los que a su juicio son demasiados en relación a las dimensiones del lugar.
"No digo que la gente no pueda vender, pero faltó una mejor distribución interna, por lo que es indudable que esto es por falta de presencia del municipio, porque no tan solo se trata de sacar la basura, si no que de generar las condiciones para funcionar por el sitio que se está arrendando".
El edil indicó no tener claro si efectivamente el municipio tuvo personal trabajando en el sitio para fiscalizar y resolver instantáneamente cualquier emergencia que sucediera.
"Al municipio le faltó gente con la capacidad de tomar decisiones en el momento y en el lugar, y no que estén llamando a terceros para resolver los problemas y no me queda claro si hubo o no personal para hacerlo".
Cambio de lugar
El concejal Osvaldo Hernández (DC) se mostró contrario a que la realización de esta fiesta se haga en el mismo lugar, por lo que según su opinión el municipio debiese adquirir un recinto para hacer este tipo de actividades con una granja interactiva permanente.
Agregó que la municipalidad tampoco gastó lo suficiente para el "18" de este año para mantener más personal municipal en el recinto para fiscalizar, pero también responsabilizó de esta tarea a Salud, a través de la presencia de la Autoridad Sanitaria.
"Tenemos que poner mayor presupuesto. Hemos tenido problemas por el exceso de consumo de alcohol en la Sago, por eso tiene que haber mayor inspección. Hay que decir que las carreras a la chilena en Francke el lunes tenían más gente que la Sago y eso responde a que hay mucha gente que quiere otras alternativas", manifestó.
Aseguró estar convencido de que la Sago no es un recinto que sirva para actividades tan masivas como las de Fiestas Patrias, por lo que este problema ya lo planteó en el concejo del martes.
Revisión del contrato
Por su parte, el concejal Carlos Vargas (PS) señaló que personalmente no visitó el evento, pero señaló estar consciente de los cuestionamientos, sobre los que indicó que ya fueron comentados en el concejo del martes pasado.
"Se señaló de que se han hecho intentos de poner gravilla o maicilllo y otros esfuerzos para que la gente transite de forma tranquila, pero eso aún no se ha podido arreglar. Voy a solicitar el contrato de arriendo porque me interesa conocer los términos".
Por otro lado, el concejal Víctor Bravo (UDI) responsabilizó directamente a algunos locatarios y usuarios del lugar, que según dijo fueron ellos quienes dejaron en muy malas condiciones el recinto, por lo que planteó responsabilizarlos con multas, pero teme que con el descuido que sufrió el terreno los directivos de la Sago no accedan a arrendarla para una próxima ocasión.
"El próximo martes voy a presentar esto en el concejo porque desconozco quién tiene las responsabilidades en esta actividad. Además, el municipio sabe quiénes arrendaron los espacios, para que el próximo año no atienda las peticiones de quienes actuaron mal", enfatizó.
Acumulación de basura
Tras los cuestionamientos por las grandes cantidades de basura que se sacaron del lugar, el jefe del Departamento de Aseo Municipal, Nelson Navarro, aclaró que los desperdicios fueron retirados todos los días del lugar, donde trabajaban 40 personas desde las siete hasta las 11 de la mañana, y que por ello la acumulación de basura comenzaba desde el mediodía y así seguía hasta la jornada siguiente.
"Nos tuvimos que reforzar porque la gente empezaba a llegar entre 10 y media y once de la mañana. Se limpiaba todos los días, pero comenzaban a llegar y no podíamos seguir y así se comenzaba a acumular basura en el suelo. Es imposible andar limpiando entre toda esa gran cantidad de gente. El retiro de la basura durante el día es un tema pendiente por solucionar".
Entrega del recinto
La encargada de eventos del Recinto Sago, Denisse Delannoy, explicó que debido a la cantidad de basura y los daños que se provocaron fue necesario aumentar de dos a cuatro días el tiempo establecido en el contrato de arriendo para reparar todo, pero que la tarea está con alto grado de avance.
Sobre ello, la alcaldesa (s) Karla Benavides señaló que ya los daños están reparados y que el retiro de la basura ya terminó, por lo que el recinto está siendo entregado en "óptimas condiciones".
Sobre los dichos de ediles acerca de la escasa presencia de personal municipal, señaló que personalmente estuvo los tres días junto al jefe de la Dirección de Desarrollo comunitario, Juan Luis Añazco a cargo de la coordinación, el jefe del Departamento de Turismo, Felipe Barría, junto a Carlos Medina y Nelson Navarro, a cargo del aseo.
"Fue una buena coordinación, que se tradujo en términos de seguridad junto a carabineros y guardias, sin haber ningún incidente de riesgo. Por ello estamos conformes con el trabajo que realizamos".
"Estamos conformes con el trabajo que realizamos".
Karla Benavides Administradora municipal"