Rusia pidió que se indague de forma "imparcial" ataque a convoy de ayuda
CONFLICTO. EE.UU. sigue acusando en fuertes términos a Moscú por el incidente, que destrozó el acuerdo para un alto el fuego alcanzado la semana pasada. Recriminaciones cruzadas y tensión militar al alza en Siria.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió ayer investigar de forma "imparcial" el ataque contra un convoy humanitario en Siria sin dejarse llevar por "reacciones emocionales", en alusión a la acusación estadounidense de que Moscú o Damasco -su aliado- serían responsables del hecho.
En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto sirio, Lavrov también aseguró que el alto el fuego en el país árabe aún puede renovarse, aunque no "de forma unilateral".
Cese al fuego
La semana pasada, Moscú y la Casa Blanca cerraron los términos para un alto el fuego que, en los hechos, se ha mostrado completamente inexistente. Todo esto da cuenta de las enormes dificultades que entraña la guerra en Siria, que involucra una maraña de alianzas e intereses cruzados de todo tipo, lo que incluye a Rusia, Estados Unidos, el régimen sirio y buena parte de los países del Medio Oriente.
"Insistimos en una investigación imparcial y a fondo del ataque" contra el convoy humanitario, dijo Lavrov, al subrayar que "primero se habló de que había sido un ataque de artillería y luego de un helicóptero o aeronave".
"Tenemos que evitar las reacciones emocionales" e investigar, agregó el titular de la Cancillería rusa, quien aseguró haber proporcionado "toda la información que tiene" sobre el incidente, incluido un "video en tiempo real".
Al menos 20 personas perdieron la vida en los estallidos que siguieron a una descarga militar contra un almacén y una caravana de 31 camiones de la Media Luna Roja Siria. El convoy transportaba asistencia humanitaria de Naciones Unidas, de acuerdo a los datos de la Cruz Roja Internacional.
Estados Unidos aseguró que Rusia es responsable por el ataque, dado que, según sus datos, fue lanzado desde el aire y únicamente los ejércitos ruso y sirio tienen esa capacidad. En esa línea, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, exigió ayer que la aviación siria deje de sobrevolar zonas estratégicas controladas por la oposición y así restablecer el alto el fuego en el país.
Dejar los aviones
En su intervención, posterior a de su contraparte rusa, Kerry explicó que "para restaurar la credibilidad en el proceso, debemos avanzar para dejar inmediatamente en tierra todos los aviones que vuelan en esas áreas clave" y subrayó que esa decisión permitiría rebajar la tensión y facilitaría el suministro de ayuda humanitaria. El secretario de Estado estadounidense reclamó que al escuchar a su homólogo ruso parece que Moscú está "en un universo paralelo", ya que existen datos y testimonios que muestran que el ataque se produjo desde el aire, en una zona en la que únicamente vuelan aviones rusos y sirios. Kerry les exigió a Rusia y Siria que "dejen de ignorar los hechos" y reconozcan su responsabilidad en el ataque del lunes contra el convoy humanitario.
Una "provocación"
Lavrov, en cambio, insistió ayer en que el ataque es una "provocación inaceptable" y subrayó que el hecho se produjo "en un área controlada por la oposición" y a apenas "5 ó 7 kilómetros" de la zona de combate en Alepo. Además, según Lavrov, ese día se produjo en la misma zona "un ataque muy agresivo del (grupo terrorista) Al Nusra contra el Gobierno" sirio y dijo que "este tipo de coincidencias requieren un análisis y una investigación seria".
Nuevos ataques
En Siria, al menos 24 personas murieron ayer por bombardeos de aviones no identificados contra zonas de las provincias sirias de Alepo e Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayor parte de Idleb está en manos del Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos armados.
Portaviones ruso a la zona de guerra
Rusia aumentará su presencia en el Mediterráneo Oriental, área limítrofe con Siria y Turquía, con el portaaviones "Almirante Kuznetsov", el buque insignia de la Armada rusa que arribará a la zona en octubre, anunció ayer el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. La autoridad comentó que actualmente en la zona se encuentran seis buques militares acompañados de otros tres o cuatro barcos de apoyo logístico. La Armada rusa reactivó su presencia en el Mediterráneo Oriental en 2013, donde históricamente actuó la V Escuadra Soviética.
de septiembre se decretó un cese al fuego en Siria, decisión monitoreada por Washington y Moscú. 9
ataques contra centros médicos se registraron en Siria el año pasado, según la OMS. 135