Secciones

Buzos de La Costa se unen a búsqueda de extraviado

RASTREO. Familiares recibieron ayuda en combustible de parte del municipio.
E-mail Compartir

Seis buzos mariscadores de la caleta de pescadores Maicolpué-Río Sur, en San Juan de la Costa, llegaron a Osorno para sumarse a las labores de búsqueda de Ernesto Catalán Ruiz, de 41 años, quien el sábado pasado cayó a las aguas del río Rahue en la orilla del Parque Francke.

El hombre, quien padece esquizofrenia, salió de su casa cerca del mediodía del pasado sábado junto a sus perros. Desde ese día su familia lo busca con desesperación.

En la cuarta jornada de rastreo del río Rahue, la familia recibió la cooperación de buzos de La Costa, quienes hoy seguirán en la zona. Se espera además el retorno de los buzos del grupo Gersa de bomberos de Los Lagos.

Ayer la familia recibió un aporte de 40 litros de combustible para el trabajo de los botes, que fue proporcionado por la Municipalidad de Osorno. Al cierre de esta edición se esperaba la respuesta de parte del Ejército para que buzos de dicha unidad se sumen al trabajo de búsqueda.

En calle Los Radales 242 de población Autoconstrucción se recibe la ayuda de la comunidad.

Balance muestra una baja en accidentes de tránsito

FIESTA PATRIAS. Se mantuvo la cantidad de fallecidos y hubo menos choques.
E-mail Compartir

En un 38% bajaron las cifras de accidentabilidad en la provincia de Osorno durante las celebraciones patrias, según el reporte entregado por la gobernadora María Tabita Gutiérrez.

Y es que las cifras bajaron en comparación al año pasado, considerando que en 2015 hubo 13 accidentes y este año 8. Mientras que en lo que a personas lesionadas se refiere -también por accidentes de tránsito- el año pasado se registraron 14, mientras que este año hubo 6, un 57% menos, de los cuales 3 fueron leves, 2 graves y un fallecido, la misma última cifra que en 2015.

En cuanto a los controles vehiculares, según las cifras dadas por Carabineros, se efectuaron 2.977, con un total de 6 detenidos: 3 por conducir en estado de ebriedad y 3 bajo la influencia del alcohol.

Respecto del flujo de personas que cruzaron por el paso Samoré entre el 16 al 19 de septiembre, éstas llegaron a 12.117, 5,6 % más que en 2015.

Detienen a un trabajador acusado de secuestrar a una joven de 33 años en Francke

RETENCIÓN. José Valdevenito, de 24 años, presuntamente tomó por la fuerza a la trabajadora en plena calle y la llevó hasta su casa, donde la retuvo por casi media hora. Una amiga que la acompañaba llamó a Carabineros. Ayer fue formalizado.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En prisión preventiva quedó José Valdebenito Jorquera, de 24 años, por orden del juez Pedro Paredes, luego de que el Ministerio Público de Osorno iniciara una investigación en su contra por el delito de secuestro con lesiones, donde la víctima es una mujer de 33 años a quien presuntamente el acusado mantuvo retenida contra su voluntad por casi media hora en su vivienda.

De acuerdo a los antecedentes recabados en la audiencia de control de la detención, el ahora imputado cerca de las 2 de la madrugada de ayer interceptó en calle Los Cafetales con Los Paltos a dos mujeres, a quienes les preguntó si conocían a una mujer de nombre "Mely".

Al tener una respuesta negativa, el joven sorpresivamente tomó del pelo a una de las mujeres, identificada con las iniciales M.A.H.B., de 33 años, quien cayó al suelo. Luego la amenazó con un cuchillo y la llevó a su casa en calle Los Romeros de la población El Bosque, donde el padre del agresor abrió la puerta sin saber lo que acontecía.

Auxilio

Al ver que la joven era trasladada bajo amenaza hasta una vivienda, su amiga corrió hasta la casa de los familiares de la víctima desde donde habían salido a comprar cigarros. Ahí les informó de lo acontecido, tras lo cual salieron dos hermanos y un amigo a buscar a la mujer.

Luego de recorrer unos minutos el sector, escucharon que desde una vivienda provenían gritos de auxilio.

Al golpear la puerta de la casa, el padre del presunto agresor les permitió entrar y vieron que la joven era intimidada por José Valdebenito Jorquera con un cuchillo y la amenazaba con matarla.

Al observar el riesgo que corría la mujer, de inmediato llamaron a Carabineros.

Fue así como funcionarios del reten de Pampa Alegre ingresaron a la casa tras forzar la puerta y encontraron al secuestrador y su víctima en el living de la vivienda. Fue así como la mujer logró escapar del agresor, instantes en los que carabineros detuvo al hombre.

La joven fue trasladada hasta el Hospital Base San José de Osorno para constatar lesiones, donde el facultativo de turno le diagnosticó heridas con arma blanca en la mano y cabeza, aunque leves.

Investigación

Ayer se hizo la audiencia por secuestro en la sala 1 del Tribunal de Garantía de Osorno, donde el fiscal Matías Montero señaló a la salida de la audiencia que "el hombre la tomó del pelo y la amenazó de muerte en reiteradas ocasiones y le puso un cuchillo en el cuello. Además, la víctima señala que el hombre la acusó como colaboradora de investigaciones en causas de drogas".

El fiscal además expresó que el encierro y las amenazas fueron presenciadas por el padre del imputado, quien abrió la puerta de la casa.

"El padre se levantó al escuchar ruido en la puerta de su casa y al bajar abrió la puerta y vio a su hijo con la mujer. Luego se fue a acostar y después de un instante escuchó ruidos. Ahí fue cuando vio a personas que buscaban a la mujer y tras ello abandonó la casa para no verse involucrado en el hecho. Además, les pidió que llamaran a carabineros", sostuvo el abogado.

Los dichos del fiscal fueron corroborados por el propio padre del detenido, quien en las afueras del tribunal conversó con este medio.

"Nunca me imaginé lo que estaba pasando, la niña tenía cara de susto y pedía que la dejara ir, yo le dije a mi hijo que estaba curado, que la dejara salir. No hubo gritos ni menos vi el cuchillo. Luego golpearon la puerta y afuera había otras personas, uno con un hacha, yo dejé la puerta abierta y les dije que llamaran a carabineros. No sé qué tipo de relación hay entre ellos", sostuvo el padre de José Valdebenito Jorquera.

El juez decretó 75 días de investigación, período en el cual el defensor del imputado, Cristián Rozas, revisará las declaraciones de los intervinientes.

"Solicitamos otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Sobre lo acontecido vamos a trabajar eventuales nuevas declaraciones, entre ellas de la víctima y del padre del imputado", dijo Rozas.