Secciones

Las "corazonadas" ayudan a tomar decisiones adecuadas y provechosas

E-mail Compartir

Un estudio realizado con operadores financieros en la City de Londres mostró que las "corazonadas", conocidas técnicamente como "sensaciones interoceptivas", pueden ayudar a tomar decisiones adecuadas y provechosas.

Los autores del estudio, pertenecientes a las universidades británicas de Cambridge, Sussex y Queensland, recordaron que las "corazonadas" se refieren a las sensaciones que transmiten información al cerebro desde muchos tejidos del cuerpo, incluyendo el corazón y los pulmones, así como el intestino.

Habilidad

En el trabajo, publicado en la revista científica Nature, participaron 16 corredores de bolsa que eran capaces de adivinar su ritmo cardiaco sin tomarse el pulso.

Dicha prueba permitió establecer quiénes eran más sensibles a las señales del cuerpo, ya que se cree que son también quienes ofrecen mejores resultados en ambientes que exigen tomar decisiones arriesgadas.

Los autores del paper afirmaron que esta capacidad de los corredores financieros "predijo su rentabilidad relativa y, sorprendentemente, cuánto tiempo habían sobrevivido en los mercados financieros".

"Los operadores del mundo financiero a menudo hablan de la importancia de las corazonadas para la elección de operaciones rentables; de una gama de transferencias posibles, eligen la que simplemente 'se siente bien'", afirmó el doctor John Coates, académico de la Universidad de Cambridge.

"Nuestros hallazgos sugieren que tienen razón; se las arreglan para leer señales fisiológicas y valiosas reales, incluso si no son conscientes de lo que están haciendo", agregó el especialista, citado por el sitio web de la casa de estudios.

Aunque estos resultados son consistentes con estudios anteriores que han mostrado que las habilidades para detectar el ritmo cardiaco predicen de mejor forma la toma de riesgos, los investigadores advierten que puede haber otras interpretaciones y que no se pudo establecer una relación causal en este trabajo.

Antecedentes

Cómo se hizo el estudio

Los científicos reclutaron a 16 operadores financieros del City de Londres, quienes tenían la capacidad de adivinar su ritmo cardiaco sin tomarse el pulso.

"Corazonadas"

Las "corazonadas" se refieren a las sensaciones que transmiten información al cerebro desde muchos tejidos del cuerpo, incluido el corazón.

Hay personas que necesitan menos horas de sueño que el resto

ESTUDIO. Científicos encontraron que los individuos que descansan poco pero que igualmente funcionan bien durante el día, tienen conexiones cerebrales más fuertes.
E-mail Compartir

Mabel González

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos siete horas diarias, pero un nuevo estudio sugiere que la cantidad de sueño que necesita una persona puede ser relativa e indicó, incluso, que algunas necesitan menos descanso que otras.

En un artículo publicado en la revista Brain and Behavior, científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.), revelaron la posibilidad de que existan individuos que, pese a no dormir las horas recomendadas, igualmente funcionen bien durante el día.

En el experimento participaron 1.200 personas, cuyos cerebros fueron analizados por el equipo a través de escáneres por resonancia magnética funcional (FMRI). Estos análisis fueron aplicados mientras los voluntarios dormían y tenían por objetivo examinar las redes de conexiones cerebrales, según recogió el sitio web Science Daily.

Clasificación

Luego, los participantes fueron divididos en dos grupos: aquellos que dormían seis horas o menos y aquellos que lo hacían por más de seis horas. Los que descansaban poco fueron, a su vez, clasificados en aquellos que sentían demasiado sueño para realizar tareas comunes o que se esforzaban por expresar entusiasmo y aquellos que sentían que podían funcionar normalmente.

A partir de esas pruebas, los académicos de Utah encontraron que los individuos que dormían menos y podían cumplir con su rutina correctamente tenían una "mejor conectividad" entre el hipocampo -es decir, el lugar que procesa la información sensorial- y la memoria.

Jeff Anderson, uno de los autores del estudio, opinó que estos hallazgos explicarían "por qué algunas personas sienten que no necesitan dormir tanto". "Tal vez algunos cerebros son capaces de hacer lo que hace el sueño en pequeños momentos durante el día", agregó.

Estadísticas

En EE.UU., los habitantes que duermen poco, pero funcionan bien, representan el 30% de la población, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de ese país.

Esa organización afirma que cuando una persona no duerme lo suficiente, se tiende a agitar fácilmente, se duerme sin querer durante las horas de vigilia y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, depresión, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Estos síntomas han llevado a los especialistas a creer que los seres humanos necesitan una cantidad de sueño determinada cada noche para funcionar apropiadamente. No obstante, estos últimos descubrimientos sugieren que puede que haya personas exentas de esta regla.

Una pregunta que sigue abierta

El investigador Jeff Anderson dijo que llama la atención que, a pesar de que hay consenso en que el dormir es una actividad fundamental, el campo de investigación sobre esta materia siga vigente. "Es increíblemente desventajoso pasar un tercio de nuestra vida durmiendo. Tiene que haber una razón importante para hacerlo, pero ¿por qué todavía es un campo activo de investigación?", se preguntó. Los científicos saben, sin embargo, que el sueño es importante para permitirle al cerebro "reiniciar" su funcionamiento.

Europa: Baja ingesta de alcohol y tabaco en jóvenes

E-mail Compartir

El consumo de alcohol y tabaco por parte de los jóvenes de 15 y 16 años sigue disminuyendo en Europa, pero los expertos alertan de la aparición de nuevas drogas y de otros comportamientos adictivos, como el relativo al uso incontrolado de Internet. Estas son las principales conclusiones del informe publicado ayer por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, con sede en Lisboa, que apunta a que los adolescentes creen que las nuevas sustancias sicoactivas (NPS, por sus siglas en inglés) son más atractivas que otras drogas. En promedio, el 4% de los adolescentes europeos ha consumido alguna vez estas nuevas sustancias. La ingesta de alcohol y tabaco, en tanto, registró las cifras más bajas desde 1995, con un 47% y un 22%, respectivamente.


Tinder se une a Spotify para mejorar "matches"

La aplicación de citas amorosas Tinder se unió al servicio de música en streaming Spotify con el fin de mejorar la compatibilidad de los usuarios y sugerir "matches" basados en los artistas y canciones que estos escuchan.

Con la nueva alianza, las personas que utilizan Tinder, independientemente de si tienen o no una cuenta en Spotify, podrán transmitir desde su perfil sus canciones favoritas, mostrar y escuchar sus artistas preferidos y deslizar para ver quién comparte sus gustos musicales.

Asimismo, los usuarios podrán establecer una "canción de culto", es decir, un tema que los represente y con el que se sientan identificados.