Osorno lidera ranking de recintos con excelencia académica en la Región
EDUCACIÓN. La comuna pasó de tener 10 establecimientos municipales en 2014 a 15 este año, según el informe que entregó el Ministerio de Educación hace un par de semanas. Entre los factores que se midieron se cuentan efectividad, superación, iniciativa, condiciones de trabajo y funcionamiento del recinto, igualdad de oportunidades, integración y participación. Gracias a ello, los docentes y paradocentes de las escuelas y liceos recibirán un incentivo económico.
En el primer lugar a nivel regional se ubica la comuna de Osorno gracias a sus 15 establecimientos municipales -de un total de 40- con el sello de excelencia académica. Este reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación, mide parámetros como efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento, igualdad de oportunidades, integración y participación.
En el ranking le siguen Ancud con 10 establecimientos y tercero Puerto Montt con seis.
Esta certificación se otorga cada dos años y anteriormente, durante el año 2014, en la comuna de Osorno solamente fueron 10 escuelas las que lo recibieron, mientras que ningún liceo se la adjudicó en esa oportunidad.
En términos de beneficios, además del prestigio que da el sello a cada liceo o escuela, el reconocimiento se traduce en un incentivo económico para cada docente y asistente de la educación.
Cabe mencionar que este reconocimiento también alcanza a los colegios particulares subvencionados, los que en este caso fueron beneficiados el Santa Marta, San José, Baldomero Lillo, René Soriano Bórquez y la Escuela Jean Piaget.
Mejoras en dos años
Karen Vera, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, ratificó que efectivamente en esta oportunidad son cinco planteles más de este tipo de administración que recibieron esta distinción, y que Osorno es la comuna con más reconocimientos en Los Lagos.
Detalló que en relación al 2014, las mismas escuelas que habían obtenido el logro lo conservaron y a ellas se agregaron los otros cinco establecimientos.
Explicó que entre los factores con los que fueron medidas las escuelas y liceos están la efectividad, la superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo y su funcionamiento adecuado, la igualdad de oportunidades e integración y participación, donde estas dos últimas son las que precisamente tienen que ver con los resultados de la prueba Simce.
Añadió que la efectividad significa que hayan logrado alcanzar un porcentaje o puntaje mayor; y en el caso de la superación, apunta a una comparación consigo mismo, es decir, si el año pasado había determinada cifra, este año esa cifra se duplicó.
Karen Vera valoró que en este proceso cinco escuelas rurales hayan tenido el reconocimiento, lo que a su juicio significa que es una oportunidad para que cambie la percepción que se tiene de este tipo de establecimientos, ya que a pesar de contar con una planta docente mucho menor -en algunos casos son unidocentes- lograron superar el puntaje promedio de la calificación.
Agregó que la clave para que la comuna haya subido en esta medición se debe a la metodología que se está usando, que permite que se logren los objetivos, la disciplina en cómo se aplican las planificaciones, evaluaciones y que los docentes hagan efectivas las horas de clases para que sus alumnos tengan todos los contenidos que requiere el currículum.
"Quiero felicitar a nuestros establecimientos educacionales que obtuvieron este reconocimiento, el cual se traduce en un beneficio económico. Reconozco el esfuerzo que han hecho e incentivar a los demás establecimientos educacionales porque creemos que todos están haciendo un esfuerzo para mejorar sus rendimientos", manifestó Vera.
Beneficio
El reconocimiento consiste en una subvención por desempeño de excelencia, lo que corresponde a un monto mensual en pesos y por cada alumno, que se entrega trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año a los sostenedores de los establecimientos que hayan sido calificados como de excelente desempeño, lo cual es destinado íntegramente a mejorar las remuneraciones de los funcionarios.
Esta evaluación se denomina Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados (SNED), y su objetivo es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones docentes; es decir, la entrega de estímulos a los profesionales de la educación para mejorar sus resultados educativos.
Trabajo en equipo
La Escuela España es uno de los planteles que obtuvo el reconocimiento, y en su caso se lo adjudica por segunda vez.
Allí su directora Carolina Lagos -junto a su equipo de trabajo- explicó que la clave para obtener esta calificación se basa en el trabajo cohesionado de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
Carolina Lagos explicó que pese a que esta escuela tiene un índice de vulnerabilidad de un 82%, su evaluación fue una de las superiores en todos los factores de medición. Para ello tienen un grupo de trabajo sicosocial que trabaja mancomunadamente con cada uno de los profesores jefes, quienes son los primeros en detectar algún problema de diversa índole en los estudiantes.
Explicó que con el 82% de vulnerabilidad que poseen reciben la subvención escolar preferencial y de integración, y de ellas se encarga la gestión financiera de la escuela, que es definida por las familias, docentes y alumnos, de acuerdo a sus reales necesidades.
"Aquí las familias tienen una participación muy importante, y cuando no la hay, vemos que nuestra tarea es conquistarlos para que nos den su apoyo porque no podemos realizar la tarea solos y ese es nuestro desafío", detalló.
Dentro del equipo de la escuela está su sicólogo, Cristián Villalón, quien sostuvo que además de trabajar temas como la preparación del Simce, se dedican a levantar el autoestima de cada alumno, además de hacer partícipes a las familias dentro del proceso educativo de sus hijos.
Jaime Muñoz, encargado de convivencia, explicó que uno de los sellos de la escuela es el respeto que se exige en todo momento desde que ingresan en la mañana, en la sala y en las actividades recreativas.
Viviana Cifuentes, educadora diferencial y coordinadora del programa de integración escolar, destacó que de los 246 alumnos del establecimiento, 73 niños tienen necesidades educativas especiales entre permanentes y transitorias, ya sea intelectuales, motoras o auditivas, los cuales podrán asistir a la equinoterapia que entrega el Ejército.
Dentro de los docentes se encuentra la profesora de tercero básico Olinka Díaz, quien logró que sus alumnos subieran 41 puntos en el último Simce de Lenguaje.
"Tengo 10 niños que están en el programa de educación especial y como no hay un tiempo para contestar la prueba, lo fueron haciendo de acuerdo a su ritmo. Todos mis niños quieren salir adelante y son solidarios entre ellos, además cuento con una gran participación de los papás", dijo.
Integración
En el caso del Liceo Eleuterio Ramírez, ellos no contaban con esta certificación, por lo que la directora del establecimiento, Maritza Hurtado se refirió a cómo alcanzaron este logro.
Precisó que las áreas que se desarrollaron fueron la vida saludable, acción docente en el aula e integración de los padres y apoderados.
Lo más difícil, según su experiencia, fue lograr que los padres se integren al proceso educativo y que se identifiquen dentro de la comunidad.
"Si hay una fiesta de gala, un concurso de salas, nuestros apoderados deben estar. Hoy (jueves) por ejemplo tuvimos la ramada dieciochera. Ellos deben participar en múltiples reuniones y así los vamos integrando al liceo", agregó.
Explicó que la primera barrera para lograr esta labor fueron las aprehensiones de los mismos docentes; y lo segundo fue que los mismos padres no tienen la costumbre de participar.
Agregó que todos los planes y programas de enseñanza media fueron modificados por los profesores del liceo, por lo que ahora tienen mayor coherencia y pertinencia con el entorno y, así mismo se integran entre una asignatura y otra, además de renovar la propuesta educativa.
Datos
Primera cuota Corresponde al período de enero a marzo del 2016 y el monto para los funcionarios de Osorno fue $94.706.978
Segunda cuota Es de los meses de abril a junio del 2016, cuyo valor fue de $94.743.496.
"Quiero felicitar a nuestros establecimientos educacionales que obtuvieron este reconocimiento que traduce en un beneficio económico".
Karen Vera, Directora Daem"