Secciones

Detienen a dos hombres que trasladaban 274 kilos de salmón desde el Rupanco

OPERATIVO. Ambos quedaron en libertad, a la espera de ser citados al Juzgado de Policía Local como infractores a la Ley de Pesca.
E-mail Compartir

El llamado de un automovilista que se trasladaba por la ruta a Puerto Octay a Carabineros, informando de la presencia en el sector de un vehículo en el que se trasladaban personas con salmones, generó un operativo policial que tuvo sus resultados para la justicia.

Con la denuncia realizada, el personal policial del retén Rupanco logró ubicar un automóvil marca Subaru Station Wagon, con dos personas en su interior, quienes fueron trasladados hasta la unidad policial del sector, luego de constatar que transportaban 274 kilos de salmón.

Tras verificar sus antecedentes personales, ambos detenidos fueron notificados de una infracción por la Ley 18.892 de pesca, ello al realizar la extracción clandestina y el traslado de las especies.

Además el magistrado del Juzgado de Policía Local de Puerto Octay, esperará conocer el día de la citación la versión de los detenidos, quienes recuperaron su libertad.

El vehículo utilizado para el traslado de los salmones fue entregado a su dueño por disposición del juez.

Patrullajes

Carabineros del retén Rupanco se mantiene desarrollando diversos patrullajes cercanos al lago, toda vez que han sorprendido redes instaladas en el agua, las que son usadas por las personas para poder extraer los salmones, muchos de los cuales escapan de los centros de cultivos del lago.

La semana pasada carabineros reportó la presencia de tres redes en la ribera sur del lago que mantenían cerca de 380 kilos de salmón en descomposición.

Formalizan a un hombre que atacó con un machete a su vecino y lo dejó grave

TRIBUNAL. Erwin Bascuñán (22 años) golpeó en varias ocasiones a su víctima, quien permanece internado en observación. El agresor fue formalizado por homicidio frustrado.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Con graves heridas quedó un trabajador de 34 años, luego de ser atacado la noche del sábado por un vecino con un machete. A raíz de la agresión, sufrió una fractura de cráneo y un profundo corte en el rostro.

El herido fue identificado como Miguel Flores, quien junto a su pareja caminaban la noche del sábado por calle Pufayo y Los Faisanes en villa Los Álamos (Rahue Alto Norte), cuando fueron interceptados por el ahora imputado Erwin Bascuñán Paichil (22 años) comerciante, quien fue acusado del delito de homicidio frustrado.

Ataque

"Te voy a matar" fue la frase que leyó el fiscal Matías Montero durante el desarrollo de la audiencia de control y formalización de la detención realizada pasado el mediodía de ayer al imputado en el Juzgado de Garantía de calle Los Carrera.

Los dichos corresponden al relato de la testigo de la agresión a Miguel Flores, quien pese a escapar del atacante, fue alcanzado y golpeado con el machete, arma que según señaló el fiscal aún no es hallada.

"El herido presenta fractura de cráneo y rostro, además de una severa lesión en la cara. Permanece internado en el hospital donde fue intervenido por las graves heridas que sufrió en el ataque", sostuvo en la audiencia el fiscal Montero.

El relato de los hechos fue escuchado atentamente por los familiares de la víctima como del imputado que llegaron al tribunal, donde el juez Alex Francke determinó dejar preso preventivo al imputado.

Su detención se realizó en la casa donde vive con su familia en villa Los Álamos, donde personal policial llegó luego que el autor fuera reconocido en un set fotográfico e individualizado con el apodo de "El Colo".

Sorprendidos

A la salida del tribunal, familiares del herido señalaron que el joven trabajador de 34 años se desempeña como jardinero y realiza además mantención de combustiones, labores que desarrolla junto a su padre.

Miguel Flores permanece hospitalizado en el servicio de postoperado del Hospital Base San José de Osorno, tras ser sometido a una intervención por las severas lesiones en el rostro, que según el relato del fiscal, son heridas que lo van a dejar con incapacidad física por un buen tiempo.

Respecto de lo acontecido, la pareja y el padre de la víctima no quisieron referirse a lo ocurrido.

Rencillas

"Hay diversas aristas que se deben aclarar durante la investigación, por lo que no descartamos más adelante solicitar se recalifique el delito, a lesiones. Sobre el porqué del ataque, por ahora no me puedo referir a ellas, por ser un secreto profesional ya que mi defendido me habría argumentado algunos motivos del porqué de la agresión", expresó ayer el defensor Renato Jiménez.

Para el fiscal acusador Matías Montero la figura de homicidio frustrado es lo que buscará acreditar durante el desarrollo de la investigación.

"Aquí los primeros antecedentes señalan que se debió a una discusión por rencillas anteriores entre ambas personas. La víctima intenta escapar, pero es alcanzado y recibe los golpes con el machete y queda con las lesiones que ustedes saben" expreso el fiscal.

Sobre la pena que arriesga el imputado al ser declarado culpable del delito de homicidio, Montero sostuvo que parte de 5 años en adelante.

"Debido a que el detenido no cuenta con una irreprochable conducta además de tener condenas, arriesgaría una pena efectiva que podría partir de los cinco años y un día hacia arriba", dijo el fiscal.

El imputado Erwin Bascuñán Paichil quedó en prisión preventiva.

En la audiencia se conoció que el detenido mantenía una orden de detención por quebrantar una condena.

El juez Francke determinó que con el ingreso a la cárcel éste deberá iniciar de inmediato el cumplimiento de 722 días de prisión.

el imputado recibió una condena por desacato la cual quebrantó al recibir beneficios carcelarios. 2014

días de investigación tiene el Ministerio Público de Osorno para reunir las pruebas de este caso. 70