Secciones

Comerciante se aburrió: cierra su casa de cambio tras reiterados robos

INSEGURIDAD. Nelson Briones tomó la decisión de no seguir con su local ubicado en calle Cochrane, ya que ha perdido más de $15 millones y aún no hay detenidos por los delitos.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Luego de un robo y un asalto a mano armada donde perdió más de 15 millones de pesos, Nelson Briones tomó la decisión de cerrar la Librería, Confitería y Casa de Cambios Maikat, ubicada en calle Cochrane 655. El hombre de 67 años relató que a pesar de todos los esfuerzos que realizó por mejorar la seguridad de su local, no existen las garantías suficientes en las calles del centro, donde la delincuencia cada día toma más fuerza afectando a clientes y comerciantes.

El acto delictual del cual fue víctima Briones se registró la madrugada del viernes 27 de mayo, cuando 4 delincuentes a rostro cubierto forzaron los accesos para luego llevarse $10 millones en dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera. Los antisociales ingresaron con herramientas de fierro, con las cuales forzaron las puertas de acceso. Todo ello quedó registrado en las cámaras de seguridad del local.

El martes 23 de agosto, cerca de las 11 de la mañana, nuevamente Nelson Briones es víctima de un delito, pero esta vez fue un asalto a mano armada donde dos delincuentes lo intimidaron y ataron de manos, tras lo cual se robaron más de un millón y medio de pesos.

Al llegar Carabineros se percataron que los ladrones dejaron un arma al interior del recinto, la cual es parte de la investigación que se realiza por parte de la Fiscalía.

Pistola en el pecho

Durante la mañana de ayer Nelson Briones se encontraba en su casa aún analizando la decisión tomada de cerrar su local, el cual comenzó a desarrollar hace cerca de seis meses cuando jubiló como funcionario de Aduanas. El adulto mayor que llegó hace 40 años a Osorno proveniente de la Región de Valparaíso, explicó que la situación vivida en estos tres meses provocaron la decisión de cerrar el negocio, que esperaba fuera un apoyo a sus ingresos.

"Entre el dinero robado, las especies y lo que tuve que invertir para reforzar la seguridad son más de $15 millones lo que he perdido. Existen datos lamentables, ya que por ejemplo entregué las imágenes de las cámaras donde se ve claramente a las personas, pero en Chile no hay una investigación posterior, no se trabaja para buscar a los delincuentes de forma real, esa es mi experiencia y creo que la de muchas víctimas más", dijo el hombre.

Agregó que los sentimientos que enfrentó al ser víctima de robos fue de pena y vulnerabilidad, sumado a que mentalmente se comienza a analizar las acciones que se pudieron realizar para evitar llegar a ello.

Recuerda especialmente cuando lo asaltaron a fines de agosto, donde un hombre le puso una pistola en el pecho para luego amarrarlo y robar el dinero en efectivo, un computador y un netbook.

"Los sentimientos que tengo es que las policías no están cumpliendo sus funciones y la delincuencia camina libre por las calles y la gente está cada vez más replegada en sus casas, transformadas en fortalezas o inseguros en sus negocios, como fue mi caso", argumentó Briones.

Cierre de local

La decisión de cerrar el local responde a que no puede seguir realizando inversiones en seguridad, además de motivos familiares, ya que mantener un local abierto exponiéndose a diario a los delitos sólo genera preocupación en su entorno. El comerciante considera fundamental que las cámaras de seguridad del centro de la ciudad funcionen y que sean monitoreadas las 24 horas, porque claramente no se puede tener a un Carabinero en cada esquina. También incrementar la presencia policial no sólo en calle Ramírez, sino también en las aledañas donde abunda el comercio.

"Si no se trabaja en el tema de seguridad, estos hechos van a ir en ascenso, casos como el mío no deben ser considerados aislados. Mejorar este tema es responsabilidad de todos, de la municipalidad, Carabineros, la PDI y la Fiscalía, para tener una ciudad más segura", enfatizó Briones.

Operativos

Hace un par de semanas el municipio anunció que contratará personal para apoyar la labor de Carabineros en la vigilancia de las cámaras del sector centro. A ello se suman los operativos realizados en conjunto entre Carabineros y la Gobernación, también en el perímetro central, para evitar delitos.

Este medio intentó comunicarse con Carabineros y la Fiscalía para obtener sus impresiones sobre el tema, pero fue imposible establecer algún contacto.

"Si no se trabaja en el tema de seguridad, estos hechos van a ir en ascenso".

Nelson Briones, Afectado por robo en su local"

de mayo ocurrió el primer robo a la casa de cambios Maikat, donde se llevaron 10 millones de pesos. 27

estuvo funcionando el local de Nelson Briones, el cual fue robado dos veces, además de varios intentos. 6 meses