Secciones

Cuequeros osorninos abren el Mes de la Patria con carnaval de baile en el centro

FESTEJO. Bailarines de todas las edades y de distintos grupos folclóricos deleitaron ayer a los transeúntes con cuecas en vivo, organizados por la agrupación "Amigos de la Cueca".
E-mail Compartir

Paola Rojas

Con un carnaval de cueca que partió el mediodía de ayer en el centro de la ciudad, la agrupación "Amigos de la Cueca" dio el vamos a los festejos de Fiestas Patrias. Los integrantes del conjunto desfilaron y ofrecieron más de 40 pies del baile nacional a lo largo de la calle Ramírez, finalizando en la plazuela Yungay, seguidos por una gran cantidad de transeúntes que pasaban a esa hora por el lugar.

En el desfile, los huasos y "chinas" mostraron toda su destreza en la cueca huasa, con exponentes de todas las edades, unidos por el gusto por este baile y por las tradiciones criollas, acompañados por folcloristas que iban tocando a abordo de un vehículo.

Tradición en la ciudad

Germán Maldonado es el presidente de la organización que nació en 2001 y explicó que la idea es que en ella pueden participar todo tipo de personas, cuyo único requisito son las ganas y el gusto por este baile folclórico y no necesitan saber bailarlo.

Dentro del reglamento interno tienen como premisa que ojalá los que lleguen sean personas que no saben nada del baile.

Además, están en un trabajo constante en cursos de capacitación y seminarios sobre cueca para ir perfeccionando la técnica en los 35 participantes del grupo, los que cuando ingresaron no sabían nada o muy poco sobre esta danza.

"Nuestra institución tiene las puertas abiertas para todas las personas que gustan de la cueca. Muchos dicen que la cueca es de todos los chilenos, pero eso no es así. La cueca es de todos a quienes les gusta".

El desfile comenzó a las 11.30 de la mañana en la calle Ramírez, a la altura del antiguo puente San Pedro, donde se unieron diversas agrupaciones de cueca locales como "Bailando para Chile", "Copihues de mi tierra", "Sagrado Corazón", que es un grupo de adultos mayores, "Al galope los compinches", "Rescatando huellas", entre otras.

"Somos los que organizamos esta fiesta, que es para todos los cuequeros de Osorno", dijo Germán Maldonado.

El conjunto musical que acompañó a los bailarines no paró en ningún momento del trayecto de tocar los compases de la cueca, lo que significó entregar más de 40 temas bajo la dirección del músico Juan Chaparro.

Esta vez los cuequeros decidieron trasladar esta fiesta que se realiza desde hace cinco años en calle Lynch hacia otras vías del centro y la idea es que a partir de ahora se realice cada año en un punto distinto de la ciudad.

Cuequeros

Raúl Ruiz es sargento segundo de carabineros y desde hace un año decidió aprender a bailar cueca, lo que compatibiliza con su labor en la oficina de integración comunitaria de la Primera Comisaría.

"Quiero agradecer a la gran concurrencia y a carabineros que trabajan desviando el tránsito para hacer posible este carnaval", dijo.

Maura Ruiz tiene 11 años y cursa sexto básico en la Escuela Efraín Campana. Hace un año que comenzó a practicar el baile nacional, al cual se acercó por su belleza y dijo que lo más difícil para aprender fue el zapateo.

"Veo que la tradición de la cueca se va perdiendo en los niños, ya no se baila tanto como antes en septiembre. También me gusta mucho como música ".

"Nuestra institución tiene las puertas abiertas para todas las personas que gustan de la cueca".

Germán Maldonado, Pdte. "Amigos de la Cueca""

bailarines aproximadamente se reunieron para bailar por dos horas en el centro de la ciudad. 50

años lleva realizándose este carnaval que comenzó en calle Lynch y este año se hizo en calle Ramírez. 5