Secciones

Trajes folclóricos y banderas son lo más demandado previo a las Fiestas Patrias

STOCK. Los comerciantes ofrecen pañuelos, zapatos, stickers y cubre espejos para autos, entre otros productos alusivos a la chilenidad. Esperan que las ventas aumenten la próxima semana.
E-mail Compartir

Carolina Silva

Sólo faltan dos semanas para celebrar las Fiestas Patrias en el país y ya diversos locales comerciales de Osorno comenzaron su venta dieciochera incluso por adelantado, desde los primeros días de agosto.

Del amplio stock disponible, lo más demandado son los trajes de huasos y "chinas" para niños y jóvenes, y las infaltables banderas chilenas en todos los tamaños.

Además, aseguran que los clientes buscan en particular trajes de la zona norte del país y pascuenses, debido a que muchos planteles educacionales realizan números artísticos donde se representan las diferentes culturas del país.

En los locales comerciales tanto de calle Ramírez, pasando por el Mercado Municipal y calle Lynch, entre otros, existe abundante variedad de artículos, así como de precios para la celebración patria, aunque algunos tienen stock dieciochero todo el año, tal como la tradicional tienda La Madrileña de calle Lynch 1626.

Así lo explica Carolina Laguna, jefa del local. "Nosotros trabajamos todo el año la línea folclórica, por lo que siempre mantenemos stock. Ahora en septiembre se refuerza todo lo que son trajes, zapatos y camisas, pero todo el año tenemos productos", dijo.

La encargada de La Madrileña también indicó que las ventas mejoran durante estos días. "A pesar de que se vende durante todo el año, desde finales de agosto y durante septiembre las ventas suben, más ahora que tenemos la novedad del traje de huasa elegante que nos llegó en color visón, además de tener los tradicionales rojo, negro y burdeo. También el vestido de 'china' evoluciona y ahora tiene un modelo con abanico con amplio ruedo, para que se vea más frondoso", comentó Laguna.

El local ubicado en calle Lynch tiene absolutamente de todo y con diferentes precios, como los trajes completos para niños en todas las tallas y zonas geográficas del país para las presentaciones en las escuelas y colegios.

A las afueras del gimnasio del Club México, también en la calle Lynch, Elizabeth Velásquez tiene un puesto de mercaderías y que en estos momentos ya tiene su stock de elementos dieciocheros.

"Ahora recién estoy sacando las cosas del dieciocho, tengo un poquito de todo, desde los 500 pesos, como banderitas de distintos tamaños y también para autos, pañuelos, accesorios para el pelo, sombreros, fajas y los cubre espejos para los autos también. La novedad son las astas para colocar las banderas, por lo que hay de todo un poco y a precios módicos para que la gente igual pueda comprar sus cosas para las fiestas", señaló la comerciante.

Precios módicos

Si bien es cierto el comercio tiene una amplia gama de artículos para Fiestas Patrias, el movimiento aún es lento, ya que todos dejan para último minuto este tipo de compras.

Así lo da a conocer Magdalena Lavados, quien en su puesto del local 29 del Mercado Municipal tiene a la venta coloridos vestidos de "china" y trajes para hombre en diferentes tallas.

"Días atrás coloqué todo lo que es para el dieciocho, pero las ventas están un poco lentas. Confiamos en que vienen días mejores y los precios están muy módicos para que todo que quien quiera participar en cada actividad de folclor se pueda vestir", dijo Lavados.

Ofrece todo tipo de trajes con tallas que van desde la 1 a la 12 y también balerinas y calcetines con blondas para las niñas. Los precios de los vestidos de 'china' van desde los 10 mil pesos, siendo el más caro el vestido de competencia (más elegante) a 35 mil pesos.

En tanto, los precios de los trajes de huaso parten desde los 10 mil pesos. Todo está a precios moderados, porque todos se quieren vestir así para celebrar a Chile", dijo Lavados.

En Comercial Ramírez, galería persa ubicada a un costado de la farmacia Ahumada de calle Ramírez, se puede ver la variada cantidad de trajes para todos los gustos y bolsillos.

"Hace dos semanas comenzamos con las cosas del dieciocho, la gente de primera preguntaba, pero ahora ya están comprando. Tenemos accesorios para los peinados y diferentes tipos de trajes típicos y tallas para mujeres y hombres, con valores que parten en los 9 mil pesos y llegan hasta 40 mil pesos. El que más sale es el traje pascuense para niño. Las banderas también son requeridas y tenemos en todas las medidas desde 3.900 pesos hasta 18.900 pesos, que es la más grande de 2 por 3 metros", detalló Yenny Nettig.

Agregó que las ventas continúan después de las Fiestas Patrias, ya que aún quedan actividades de colegios y grupos de adultos mayores.

"Hay de todo un poco y a precios módicos para que la gente igual pueda comprar sus cosas para las fiestas patrias".

Elizabeth Velásquez, Comerciante"

mil pesos son los precios para los diferentes trajes folclóricos, aunque el vestido de "china" y traje de huaso son los más requeridos. 9 y 50