Secciones

Decretan prisión preventiva para chofer que atropelló y dio muerte a adulto mayor

CÁRCEL. El imputado, además de manejar ebrio, lo hacía con una licencia falsa. Su defensa insiste en que el peatón tuvo responsabilidad en el accidente.
E-mail Compartir

Un plazo de 100 días tiene la Fiscalía para investigar la responsabilidad que tuvo el chofer de un microbús de la línea 45 en la muerte del adulto mayor Raúl González Castro (de 80 años), quien falleció la tarde del domingo producto de las graves heridas sufridas al ser atropellado por la máquina de pasajeros que guiaba R.E.C.P.

Mientras dure ese proceso, el imputado permanecerá privado de libertad en la cárcel de Osorno, luego que el juez Pedro Paredes encontrara un peligro para la sociedad la libertad del hombre.

El jurista escuchó los argumentos del Ministerio Público, donde el fiscal Matías Montero informó que el imputado no tenía irreprochable conducta, al poseer dos condenas por manejo en estado de ebriedad, a la cual se le suma el accidente fatal del domingo pasado, donde manejaba con 1,43 gramos de alcohol en la sangre y con una licencia falsificada.

Rechazan acusación

El defensor Cristian Rozas, al término de la audiencia expresó que "nosotros discutimos los aspectos relativos a si efectivamente la conducción en estado de ebriedad causa un resultado jurídico que es la muerte, más allá que esta persona efectivamente falleció a causa de un impacto con el microbús. Cuando hablo del resultado jurídico, me refiero a que si la víctima cruzó en un lugar habilitado para peatones", sostuvo el abogado.

Respecto de los hechos por los que fue formalizado, Rozas dijo que "el chofer reconoce que iba manejando en estado de ebriedad y que además portaba licencia falsificada, pero cuestionamos que se le esté culpando como el responsable del atropello. Aquí la Siat entregó un informe que dice que el peatón cruzo por un lugar indebido", sostuvo la defensa.

Dos delincuentes maniataron a trabajadoras de tienda y luego escaparon con ropa juvenil

ASALTO. Los ladrones aprovecharon el momento en que las dependientes abrían el lugar para intimidarlas. Las cámaras grabaron los rostros de los involucrados. Las pérdidas fueron evaluadas en más de medio millón de pesos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Rabia era el sentir que embargaba la mañana de ayer a Anita Gaedicke, propietaria de la céntrica tienda Albany Sport, ubicado en calle O'Higgins, luego de ser víctima de un asalto perpetrado por una joven pareja (hombre y mujer), quienes con un arma blanca intimidaron a las trabajadoras cuando abrían el local.

La empresaria del rubro de ropa juvenil detalló que el hecho se registró a las 10.10 horas, cuando sus trabajadoras comenzaban la actividad comercial.

Maniatadas

"Ellas estaban abriendo la tienda cuando ingresó una pareja joven. De inmediato el hombre de manera violenta comienza amenazarlas, mientras que la mujer que lo acompañaba llenaba bolsos con diversa mercadería", explicó Gaedicke a la salida de su local.

La pareja, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 24 años, amenazaron, golpearon y robaron las especies personales de las trabajadoras y luego las amarraron en una bodega, según recuerda Marisol González, una de las víctimas.

"El hombre con la niña ingresaron y ahí él se fue contra nosotras muy agresivo y con groserías. Nos dijo que nos tiremos al piso y de ahí nos robaron nuestras pertenencias, incluso nos dijo que si no le entregábamos los anillos nos cortaría el dedo. Luego ella comenzó a llenar bolsos con los productos de la tienda. A las tres nos amarraron con pitas plásticas que ellos andaban portando (...) para mí fue muy fuerte lo vivido", sostuvo.

Una de las funcionarias de la tienda resultó con una herida en la pierna tras ser empujada por el delincuente, quien la hirió con el arma blanca que portaba. Según señalaron las víctimas, la lesión no fue grave.

Todo el proceso delictual fue captado por las cámaras de seguridad que la tienda posee y que implementó Anita Gaedicke producto de una serie de robos que fue objeto hace unos años atrás.

En las imágenes se puede observar de manera clara el rostro de la mujer y la forma cómo actuaron contras las dependientes, quienes no alcanzaron a defenderse.

"Las leyes están hechas para los delincuentes, no para quienes trabajamos y pagamos los impuestos. Los delincuentes tienen más beneficios. La policía tiene los rostros de ellos y ojalá los encuentren y se haga justicia. Yo no quiero que me vengan a pedir disculpas, yo quiero justicia, no estoy tranquila con esto. Invertí en seguridad porque años atrás me tenían de 'casera' con los robos", indicó la comerciante con 38 años en el rubro.

Tras la revisión del local, las pérdidas fueron avaluadas en medio millón de pesos en mercadería, que corresponde al segmento juvenil

Diligencias

El Ministerio Público de Osorno asignó a fines de mayo al fiscal Rodrigo Oyarzún para que se aboque a los delitos en la zona centro, debido a una ocurrencia de robos y asaltos en el comercio.

Ayer el abogado señaló que "hace varios meses que no se reportaban delitos en este sector. El de hoy (ayer) se suma a un asalto a una casa de cambio (ver nota secundaria) que estamos investigando con las policías. En cuanto a este hecho ocurrido en la tienda, se logró la identificación de los responsables y estamos trabajando para su captura", comento el fiscal Oyarzún.

Al cierre de esta edición, el fiscal agregó que la Policía de Investigaciones habría detenido por el delito de receptación de especies a dos personas, quienes habrían proporcionado antecedentes claves para aclarar el hecho delictual cometido la mañana de ayer en la céntrica tienda.

A fines de mayo y comienzos de junio pasado, se reportó el intento de robo a un cajero de banco, un asalto a una perfumería y tres robos, entre ellos a la farmacia Cruz Verde, tienda Bata y una casa de cambio.

Ladrones asaltan local y olvidan arma de fuego

DELITO. Sustrajeron mas de un millón y medio de pesos.
E-mail Compartir

Un violento robo cometieron dos delincuentes que ingresaron a la Casa de cambio y librería de calle Cochrane al llegar a Mackenna.

Según la víctima, Nelson Briones, "eran dos personas, una de las cuales nos intimidó con un arma de fuego y se llevó el dinero que manteníamos a esa hora, que superaba el millón y medio de pesos", dijo.

El afectado agregó que al llegar la policía se percató que los ladrones habían dejado olvidada el arma de fuego.

"La fiscalía investiga este hecho y el arma que quedó en el lugar es periciada para saber si fue objeto de un robo o utilizada en otro hecho delictual", indicó el afectado, quien en mayo pasado ya había sido víctima de un robo.