Secciones

Octayinos compran remedios en Osorno y Frutillar tras cierre de farmacia local

SALUD. El único local de la comuna cerró hace 2 meses tras funcionar un año y medio. La dueña afirma que la entrega de fármacos en el hospital y la venta clandestina mermaron el negocio.
E-mail Compartir

Leonardo Yevenes

Tan sólo un año y medio alcanzó Marisol Toro a tener abierta "La Botica de Octay", la única farmacia que hasta hace 2 meses funcionaba en la comuna lacustre. El cierre del local se debió, según su dueña, a varias razones que van desde el poco interés que mostraban los habitantes en adquirir medicamentos, hasta la "competencia" que tenía con el hospital comunal, quien entrega los medicamentos básicos.

Así, Puerto Octay se convierte en la única comuna de la provincia en no contar con un establecimiento de este tipo.

Ello obliga a que los vecinos deban viajar actualmente hasta Osorno o Frutillar para adquirir los fármacos, con la incomodidad que representa. Las autoridades municipales manifiestan que es un problema, ya que la ciudad requiere un establecimiento de este tipo.

Se necesita

Trabajando en el inmueble que hasta hace poco albergaba la farmacia, para convertirla ahora en una cafetería se encuentra Alejandro Ortiz, quien indica que desde hace por lo menos dos meses la farmacia dejó de funcionar en Octay.

"La verdad nadie sabe qué pasó. Un día apareció cerrada y no abrió nunca más", explica, mientras trabaja con la madera que servirá para colocar un nuevo techo del futuro recinto.

Según Ortiz, le parece negativo el hecho de que Puerto Octay se haya quedado sin farmacia debido a que la gente que necesita cambiar una receta o comprar medicamentos básicos debe viajar hasta los lugares más cercanos, que resultan ser Frutillar u Osorno.

"Todo esto ahora se convierte en un gasto de bencina y de tiempo si hay que hacerlo en bus, porque antes podíamos comprar aquí mismo en Octay y ahora hay que viajar lejos para conseguirlos".

Respecto al tema, Marcelo Guenel indica que hasta ahora todos los intentos porque Octay tenga una farmacia han sido infructuosos, ya que en el pasado se habían establecido negocios del mismo tipo y luego cerraron.

"Me imagino que tener una farmacia aquí no debe de ser muy rentable, porque sino, no entiendo las razones de por qué no hay", indicó.

Según Guenel, ello tiene relación con que muchos de los octayinos optan por ir a comprar a lugares donde pueden encontrar una mayor variedad o simplemente porque en el hospital acceden a una gran cantidad de fármacos gratis. Sin embargo, aclara que la farmacia contaba con un stock importante en todo tipo de medicamentos.

Venta ilegal

Justamente una de las causas que hicieron que Marisol Toro hiciera que cerrara la farmacia que mantuvo durante 2015 tiene relación con lo poco que los habitantes de la comuna llegaban a comprar.

"Creo que una de las razones de que tuviera poca venta es que la mayor parte de los habitantes se atiende en el hospital, donde les entregan medicamentos y me parece que esa es una de las razones por las bajas ventas", manifestó.

Sin embargo, la químico farmacéutico explica que también habrían otros motivos que pudieron haber incidido en el tema. Tal es la denuncia que hace de algunos locales comerciales donde se expenden de manera ilegal algunos remedios básicos como analgésicos, jarabes y otros.

"Para mí es una competencia desleal. Incluso, cerca de mi ex local hay negocios que en su repisa cuentan con varios remedios que yo vendía", detalla.

Asimismo, dice que muchos vecinos que cuentan con poder adquisitivo se atienden en Osorno, por lo que era usual que los medicamentos los adquirieran mediante el sistema privado de salud y con mayores descuentos. Aun así, cuenta que su ex local funcionaba con un variado y abundante stock de remedios.

Municipio y salud

La encargada del Departamento de Salud Municipal, Eliana Barría, indicó que se encontraba al tanto del cierre del recinto, porque deja un vacío que será difícil de llenar, ya que es complicado que un establecimiento comercial del mismo tipo se interese por abrir en la comuna lacustre.

"La parte urbana de la comuna apenas cuenta con poco más de tres mil habitantes, por lo que me parece muy difícil que una farmacia de cadena se interese en llegar hasta aquí".

Barría señala que si bien gran parte de los medicamentos básicos son abastecidos por medio del hospital local y las postas rurales, se necesita una gama más amplia para que las personas no tengan que estar viajando a otros puntos cercanos a Octay, que es donde tradicionalmente lo hacen.

"Ahora la gente de Octay tendrá que ir a Osorno o Frutillar que es donde les queda más cerca".

son las ciudades donde los octayinos van a comprar medicamentos: Osorno y Frutillar. 2

año y medio alcanzó a atender la farmacia que cerró hace dos meses en Puerto Octay. Un