Secciones

Escuela 46 Italia crea coro para un concurso y ahora cantarán en Santiago

PROYECTO. Veinte estudiantes del plantel rahuino cumplirán el sueño de presentarse en el Teatro Municipal y ser parte de un concierto que brindarán 11 escuelas del país durante octubre.
E-mail Compartir

Yasna Barría

"Verles sus caritas tan felices por la clasificación nos llena el alma".

Así grafica Tania Pizarro, profesora a cargo del Coro de la Escuela 46 Italia de Rahue Bajo, lo que vivió junto a sus alumnos hace un par de semanas, al enterarse que habían sido elegidos entre los 11 coros de escuelas municipalizadas que tendrán la oportunidad de viajar a Santiago en octubre para cantar nada menos que en el Teatro Municipal.

La oportunidad es parte del concurso llamado "De la Escuela al Municipal" que organiza la firma Falabella por sus 125 años de vida.

Según cuenta la docente, su grupo coral fue elegido de entre cerca de 40 establecimientos municipales a lo largo del país y el mayor mérito fue haber logrado en un mes la creación del coro, ensayar los temas doctos y lograr el premio de la selección que hoy los distingue.

Empuje musical

"Todo partió cuando supimos del concurso y el equipo directivo se motivó a formar un coro en tiempo récord, porque antes nunca existió uno", detalla la profesora Tania Pizarro, destacando el esfuerzo realizado y el empuje por lograr la meta.

En primera instancia el profesor de música del establecimiento comenzó a seleccionar en junio a los niños que tenían condiciones para el canto.

Primero fueron elegidos 60 alumnos de segundo a séptimo básico, y luego de un proceso de selección finalmente quedaron 20 pequeños, quienes en un mes se prepararon para enfrentar por primera vez una audición.

Al trabajo coral y la definición de los integrantes por voces (soprano, contralto, tenor y bajo) se sumó el instructor vocal Gabriel Avendaño, quien es cantante lírico y además posee experiencia, porque trabaja en el Teatro del Lago de Frutillar.

"Desde que entré al establecimiento el trabajo para apoyar el proyecto coral fue incluso de casi menos de un mes, donde trabajamos de forma intensiva con los niños para la audición de selección que debimos pasar a fines de junio", indicó Avendaño.

Afortunadamente, tras intensos ensayos donde los estudiantes estuvieron muy motivados, los pequeños se presentaron ante un veedor y representante del Teatro Municipal de Santiago, quien no sólo los escuchó, sino también los grabó para el proceso final de elección.

Logro

Con los temas "Dona Nobis Pacem" (anónimo) y el "Aleluya" de Mozart, los pequeños coristas lograron destacar e imponerse sobre el talento de cerca de 40 establecimientos municipales que concursaron a lo largo del país.

"Estamos felices porque fue un trabajo titánico, un tremendo desafío, ya que en tan poco tiempo los niños lograron profundizar en la dinámica coral cantando a dos o tres voces y más encima a capella. Eso no lo logra cualquiera", destaca el instructor vocal de los estudiantes.

Tras la confirmación de su selección para ser parte de un concierto que se efectuará el 13 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago, la felicidad brotó en el rostro de los protagonistas, que ansiosos por viajar a su próximo desafío, confesaron que descubrieron un mundo nuevo a través de la música.

"Esto es una nueva experiencia y realmente fue muy emocionante cuando supimos que iríamos a cantar a Santiago como coro, porque será una experiencia que viviremos todos juntos", comentó Paz Becerra, de 11 años, quien cursa quinto básico.

Mientras que su compañero de coro, Yurguen Moreira, de 9 años, quien cursa tercero básico, se sumó a su compañera contando que tienen mucha alegría por lo que van a enfrentar y si bien siempre le gustó la música, por primera vez vive la experiencia de ser parte de un coro.

"Cantar siempre me ha gustado y hacerlo me hace sentir que puedo ser un artista. Sé que cuando nos presentemos en Santiago habrá mucha gente mirándonos y eso da un poco de nervios, pero lo enfrentaremos", comenta el estudiante sobre su viaje y desafío musical en la capital.

Por su parte, y orgullosa del logro de los pequeños, la profesora Tania Pizarro destaca que están felices, sobre todo porque dijo "esta es una escuela donde muchos de los niños no han salido fuera de la ciudad, algunos ni siquiera conocen Puerto Montt, por lo que el viaje es otro de los premios".

Por estos días, el coro de la Escuela Italia continúa motivado en sus ensayos y se prepara para ser parte del concierto donde interpretarán un tema docto el próximo 13 de octubre, en el Teatro Municipal de Santiago.

En la capital, los pequeños además visitarán y conocerán diversos lugares patrimoniales previo a su presentación, visitas que son parte del premio de su selección como un grupo coral destacado.

"Esto es una nueva experiencia y realmente fue muy emocionante cuando supimos que iríamos a cantar a Santiago".

Paz Becerra, Integrante del Coro"

"Cantar siempre me ha gustado y hacerlo me hace sentir que puedo ser un artista".

Yurguen Moreira, Integrante del Coro"

niños integran el Coro de la Escuela 46 Italia de Rahue Bajo, quienes destacaron en un concurso nacional. 20

escuelas municipales a nivel país participaron para estar entre los 11 mejores que cantarán el Municipal. 40