Secciones

"Alerta máxima" vuelve a la pantalla para adentrarse en las cárceles de Chile

CHILEVISIÓN. El programa visitó distintos recintos penitenciarios.
E-mail Compartir

El docureality "Alerta máxima" vuelve esta noche, a través de las pantallas de Chilevisión, con una temporada que pretende mostrar la realidad de las cárceles en Chile y las condiciones de vida de los internos.

Si en las ediciones anteriores el equipo trabajó codo a codo con Carabineros, en esta oportunidad lo hará con los funcionarios de Gendarmería, quienes conviven día a día con los reos en varias cárceles del país, entre ellas las de Santiago, Colina, Iquique, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Valdivia.

Las calles, de lado

"Dejamos un poco de lado las calles que habíamos mostrado las temporadas anteriores con el trabajo de Carabineros y lo que queremos ahora es mostrar las condiciones en que se encuentran hoy los internos que fueron detenidos, las condiciones de vida, el hacinamiento de todos aquellos reos que en su minuto fueron protagonistas de 'Alerta máxima'. Ahora queremos saber dónde están tras las rejas", comentó a este diario el conductor del espacio, Carlos López.

López dijo que es conocido por todos que las cárceles en el país están sobrepobladas, pero que ver y vivir ese tipo de situaciones en primera persona es algo distinto.

"A través del mismo sistema de cámaras que hemos tenido en las temporadas anteriores, vamos a poder plasmar y mostrarle al telespectador las condiciones de vida en las que están (los internos) y, por supuesto, también la arriesgada labor que realiza Gendarmería", remarcó.

En el ojo del huracán

"Gendarmería hoy ha estado en el ojo del huracán, pero eso es eminentemente administrativo. La realidad que viven los gendarmes de patio, aquellos que están cohabitando día a día con los internos, es una realidad súper potente que nosotros tratamos de ilustrar con este programa", afirmó.

El nuevo ciclo, que se estrena hoy a las 22.30 horas, fue grabado en distintos centros penitenciarios del país, "los más peligrosos", según López, y en ellos los realizadores lograron registrar riñas y procedimientos intrapenitenciarios como allanamientos.

"Pudimos captar cosas que son realmente impactantes, estuvimos en el instante mismo en que había peleas, algunas de ellas que resultaron con personas fallecidas. Estuvimos en el instante preciso en que se realizaban allanamientos, me tocó ser parte, incluso, vistiendo el uniforme de gendarme, de participar en procedimientos intrapenitenciarios", contó el conductor.

Museo Interactivo Mirador inaugura hoy una muestra sobre la comunicación

EXPO. Estará abierta hasta el 16 de septiembre en el Museo Interactivo de Osorno.
E-mail Compartir

Con módulos interactivos, computadores, cámaras de grabación y otros implementos de comunicación será inaugurado en Osorno este mediodía la muestra itinerante del Museo Interactivo Mirador (MIM) "Comunica-T".

La exposición trata la contingente temática de las comunicaciones, así como sus implicancias en la vida humana. A partir de las distintas experiencias que muestran los módulos, los visitantes podrán descubrir las necesidades de una buena y efectiva comunicación, así como conocer algunos de los códigos y obstáculos que afectan el reconocimiento de los mensajes.

Interactiva

La exposición se divide en seis zonas temáticas: La expresión del cuerpo, el lenguaje, pensamiento y registro, los sistemas de comunicación, contexto y la tecnología y los medios.

Según adelantó Gigliola Aguayo, capacitadora del Museo Interactivo Mirador, la muestra destaca por propiciar que los visitantes interactúen con los módulos, donde dijo, incluso uno de ellos tiene directa conexión con el Museo Interactivo en Santiago y además los estudiantes que la visiten podrán hacer de presentadores frente a una cámara de televisión.

La muestra busca promover en el visitante la imaginación acerca de los alcances y características de la comunicación. "Comunica- T" parte hoy en el Museo Interactivo de Osorno, ubicado en la Estación de Ferrocarriles de avenida Juan Mackenna. La entrada entrada es liberada.

es la entrada a la exposición que estará abierta en el Museo Interactivo de Osorno. Gratis