Secciones

Tribunal decreta 10 años de cárcel para hombre que mató a vecina en Rahue

HOMICIDIO. Juana Rantul Solís fue atacada a botellazos por Juan Antriz Fuica.
E-mail Compartir

Luego de una semana de juicio, el Tribunal Oral de Osorno dictó ayer una sentencia de 10 años de cárcel en contra de Juan Antriz Fuica, quien en noviembre de 2014 atacó y mató a una mujer en una plaza de Rahue Alto.

El hombre agredió a Juana Rantul Solís con botellas de cerveza, tras lo cual la mujer estuvo dos semanas hospitaliza y luego falleció debido a las severas lesiones.

El hombre fue detenido la misma noche del ataque y desde ahí permaneció privado de libertad.

Sentencia

Luego de ser declarado culpable de homicidio simple, la mañana de ayer se conoció la pena que deberá cumplir de manera efectiva y sin derecho a beneficios.

El tribunal solo indicó que serán descontados los días que estuvo preso de manera preventiva antes de ser condenado definitivamente.

"Estamos muy conformes con la pena aplicada, ya que hechos tan graves como quitarle la vida a una persona merecen la más firme persecución penal y la fiscalía no tolerará hechos de este tipo", indicó la jefa del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, organismo que al igual que la parte querellante pedía 12 años de cárcel para el responsable de la muerte de la mujer.

Confirman traslado del registro civil de Rahue a un centro comercial de avenida República

RENOVACIÓN. El anuncio fue dado a conocer por la dirección regional del organismo estatal tras petitorios de la misma oficina y el diputado DC Sergio Ojeda, debido a la antigüedad, espacio reducido e inseguridad del actual recinto de calle Chillán.
E-mail Compartir

Carolina Silva

La oficina del registro civil que ha funcionado por 55 años en calle Chillán de Rahue Bajo será reubicada en el centro comercial Patio Rahue, en avenida República esquina calle Victoria, debido a que el recinto actual es pequeño, inseguro y dada su antigüedad no presenta las condiciones óptimas para atender al público que llega cada día al recinto.

Se espera que el cambio se concrete a fines de este año o en los primeros meses de 2017 y el nuevo espacio tendrá 211 metros cuadrados para brindar mayor comodidad a los usuarios.

La medida se concretará tras los reclamos de los vecinos del sector y del propio diputado DC Sergio Ojeda, quienes durante tres años solicitaron que se mejore la dependencia.

María Soledad Hurtado, oficial del registro civil de Rahue, comentó que después de trabajar tres años en el proyecto, el viernes pasado obtuvieron "luz verde" para optar a un cambio.

"Esta dependencia colapsa en el poco espacio que tiene y algunas personas que realizan sus trámites quedan fuera del recinto. Ahora es tiempo para tener un mejor y mayor acceso", expresó Hurtado.

La encargada detalló que la oficina atiende cada día 200 trámites, por lo que al año son alrededor de dos millones de atenciones. Y en general, la dependencia estatal es utilizada por las más de 80 mil personas que viven en el sector.

La oficina del registro civil de Rahue comenzó a funcionar en 1961 y en sus inicios contaba sólo con un funcionario y dos dependencias dentro de la misma. De a poco se fue agrandando, ya que la empresa estatal CorreosChile se fue del lugar y por ende la oficina se amplió.

La directora regional del Registro Civil, Patricia Rada, indicó que "estamos haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones e instalaciones de este servicio y llevarlo a un nuevo lugar más amplio, como lo será en Patio Rahue de avenida República para finales de este año o principios del próximo. Ese es el plan".

Y agregó que "se están evaluando todas las normativas legales para concretar lo más pronto posible el nuevo local, ya que es adecuado y cuenta con más accesos para personas con discapacidad".

A su juicio, es una mejora por parte del servicio de registro civil hacia la comunidad de Rahue, ya que es un lugar céntrico y bastante seguro, debido a los episodios de hurto en la actual oficina de calle Chillán no pueden seguir sucediendo.

Se espera que en el nuevo sitio haya más afluencia de público, ya que la gente conoce el lugar, por lo que habrá mayor demanda y por ende se espera mayor dotación de funcionarios en el lugar. gran noticia

El diputado DC Sergio Ojeda se mostró conforme con esta noticia, ya que es un gran anuncio para la comunidad de Rahue.

"Es un gran avance y esperamos que se concrete lo antes posible para beneficio de cientos de personas que a diario realizan diversos trámites. Adicional a esto, seguiremos insistiendo en que otros servicios públicos como lo es una oficina de BancoEstado y una notaría son esenciales para el desarrollo de Rahue", afirmó el parlamentario.

Usuarios

Los usuarios que llegan a la oficina de calle Chillán calificaron como muy positivo el traslado.

Margarita Melillanca, vecina de Rahue, indicó que es la primera vez que acude al recinto, ya que le dijeron que era más rápido "y vine con mi hijo para renovar su carnet de identidad. Está bien que se cambien a un lugar más grande, porque es pequeño aquí", dijo la usuaria.

En tanto, Orlando Aros, quien vive cerca de la actual oficina, realizó ayer una transferencia de vehículo en la dependencia rahuina.

"Acá es excelente, es expedito, soy rahuino, por lo que siempre utilizo este servicio porque es más rápido. Me parece bien que se cambien porque lo necesitamos, así habrá más espacio, porque a veces aquí suele estar lleno", comentó.

Karina González señaló que hace tres años pasó a realizar un trámite y encontró una atención buena y rápida.

"Cuando tengo que hacer trámites de registro civil siempre vengo a Rahue, aunque esté un poquito más lejos del centro, prefiero la rapidez. Me parece bien que se puedan cambiar, así tienen más espacio", concluyó la usuaria.

"Es un lugar céntrico y bastante seguro, debido a los episodios de hurto en la actual oficina de Rahue bajo que no pueden seguir sucediendo".

Patricia Rada, Directora regional del registro civil"

"Está bien que se cambien a un lugar más grande, porque es pequeño aquí".

Margarita Melillanca, Usuaria por primera vez"

"Me parece bien que se cambien porque lo necesitamos, así tienen más espacio, porque a veces aquí suele estar lleno".

Orlando Aros, Vecino del sector"

"Siempre vengo a Rahue, aunque esté un poquito más lejos del centro, prefiero la rapidez".

Karina González, Usuaria hace tres años"

es el año en que abrió la oficina de Rahue Bajo, en calle Chillán 656. 1961

de usuarios al año es la cifra aproximada de público que atiende la oficina de Rahue Bajo. 2 millones