Érika Olivera logra récord olímpico en su quinta maratón
ATLETISMO. La chilena se retira convertida en la mujer que ha completado más maratones en JJ.OO.
Erika Olivera se despide a lo grande. La atleta nacional eligió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para poner fin a su carrera en el atletismo profesional, y lo hizo marcando un récord. La abanderada del Team Chile en la ceremonia inaugural se posicionó con la marca de ser la primera mujer que completa cinco maratones olímpicas con la distancia de 42,195 kilómetros.
La corredora chilena dio el anuncio ayer, cuando indicó que "es la mejor manera de retirarme", agregando que "me enorgullezco mucho de haber terminado los cinco (maratones) y de ser la primera mujer en la historia que lo hace" y que "me siento joven, feliz de haber podido terminar la carrera. Es un desafío que me había propuesto hacía cuatro años".
Olivera, figura emblemática del deporte nacional, corrió los maratones de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y el actual de Río de Janeiro, donde llegó en el lugar 105 con un tiempo de dos horas, 50 minutos y 30 segundos, carrera en que 23 competidoras no terminaron. La atleta olímpica solo faltó a las olimpiadas de Beijing 2008 por razones personales.
La carrera de la atleta incluye además, la medalla de oro en el maratón de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y de bronce en los de Santo Domingo 2003, además de varias decenas a nivel chileno, sudamericano e iberoamericano en carreras de 5.000 o 10.000 metros a lo largo.
Finalmente, la atleta de 40 años y madre de cinco hijos, dijo que "llevo 29 años en el atletismo, 24 representando a Chile, y quería cerrar mi carrera en unos Juegos Olímpicos, terminando la carrera, y lo hice".
Érika Olivera no se ve alejada del deporte de sus amores, al que le ha puesto garra y corazón. De esta forma, espera terminar su carrera de Administración de Empresas el próximo año y, al mismo tiempo, ser entrenadora de atletas.
La chilena contó que "hace años que estoy preparando gente", y agregó que le gustaría "llegar a unos Juegos Olímpicos, o a varios, como entrenadora", del deporte que la ha llevado a representar a su país en tantas ocasiones.
Finalmente, la atleta nacional dijo que el secreto para poder correr y criar a cinco hijos es "planificar".
Olivera llegó a las Olimpíadas de Río de Janeiro tras vivir un difícil momento en su vida personal. La deportista relató en una entrevista con revista Sábado que fue abusada por su padrastro durante 10 años.
Tras correr la maratón, Olivera se refirió a ese dramático episodio y sostuvo que "no puedo hacer justicia con mis manos, tampoco judicialmente", señaló, ya que el caso está prescrito. "La única manera de hacer justicia que me queda es contar la verdad. Los secretos pesan mucho", agregó de deportista.
Pese a su traumática niñez, la atleta logró posicionarse en estos Juegos Olímpicos como la única mujer que ha completado cinco maratones, superando así a la rumana Lidia Simon, que no alcanzó la marca en Atenas 2004.
La participación de Natalia Romero
Junto con Érika Olivera, en la maratón de ayer también corrió la atleta nacional Natalia Romero, quien llegó en el lugar 123 en los 42 kilómetros. La deportista de 36 años dijo, tras concluir la carrera, que hizo el intento de acompañar a Olivera durante algunos kilómetros, pero que la abanderada del Team Chile, se había preparado mejor para la prueba, por lo que no pudo mantenerse con ella. Pese a esto, Romero agradeció el apoyo del público chileno presente, que destacó que la acompañó durante toda la carrera.
años tiene la atleta chilena Érika Olivera, quien es madre de cinco hijos y lleva 29 años de carrera. 40
maratones ha logrado completar la chilena, que ahora ostenta el récord olímpico. 5