Secciones

Un trabajador agrícola fallece tras ser atropellado por camioneta en la Ruta 215

ACCIDENTE. La víctima fue identificada como Raúl Mancilla Gallegos (61 años), con domicilio en el sector Las Lumas. Según el reporte policial, habría cruzado la calzada donde fue impactado por el vehículo a unos 9 kilómetros de Osorno.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En el sector de Las Lumas, comuna de Osorno, tenía domicilio el hombre que la noche del viernes murió tras ser atropellado por un vehículo en un accidente carretero registrado a unos 9 kilómetros de la ciudad por la Ruta 215 a Puyehue, en las inmediaciones del cruce Polloico.

Se trata de Raúl Mancilla Gallegos (61 años), trabajador agrícola de la zona, cuyo cuerpo quedó en medio de la calzada tras recibir el impacto de una camioneta que se desplazaba por la vía internacional.

De acuerdo a los antecedentes policiales, pasadas las 19 horas del viernes, Héctor Santibáñez (44 años) con domicilio en la zona de Mantilhue, comuna de Río Bueno, iba al oriente por la carretera con destino a su hogar, cuando no pudo evitar atropellar al peatón.

Fue el propio conductor quien entregó detalles del hecho a carabineros del Retén Eleuterio Ramírez, quienes solicitaron la presencia de una ambulancia, cuyo personal confirmó la muerte del trabajador en el mismo lugar.

Investigación

El fiscal Jaime Sáez ordenó de inmediato el traslado al lugar de un equipo de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) para indagar las responsabilidades de los involucrados.

"El conductor quedó en libertad a la espera de citación, ya que según el reporte la víctima transitaba en medio de la calzada, cuando fue atropellado por el vehículo, falleciendo en el mismo lugar", explicó el abogado.

El cuerpo del fallecido fue retirado posteriormente por funcionarios del Servicio Médico Legal y trasladado hasta sus instalaciones en calle Angulo para efectuarle la autopsia.

En cuanto al conductor, éste manejaba con todos sus papeles en regla y al ser sometido al examen de alcotest marcó cero.

El oficial jefe de la Siat, capitán Marco Bahamonde, señaló que esta es la primera víctima del fin de semana largo, por lo que llamó a las personas que van a transitar a pie por las rutas a utilizar elementos reflectantes para que sean advertidos por los conductores.

Según precisó el funcionario policial, el peatón caminaba "en estado de intemperancia alcohólica en grado no determinado". Agregó que cruzó la calzada bajo malas condiciones de visibilidad y lugar no habilitado. "De haber andado portando algún elemento luminoso se podría haber evitado el accidente", sostuvo el funcionario policial.

Velatorio

La tarde de ayer, familiares de la víctima realizaron los trámites legales para retirar su cuerpo desde la morgue.

"Es un hecho que nos afecta como familia. Él era el segundo de ocho hermanos y vivía solo en el sector de Las Lumas. Entendemos que iba camino a su hogar cuando fue atropellado", expresó el menor del grupo familiar, su hermano Claudio Mancilla a la salida del Servicio Médico Legal.

El fallecido, según su hermano, en el último tiempo realizaba labores esporádicas en Las Lumas, en casa de vecinos, por lo que se presume que a la hora de ocurrido el accidente regresaba del trabajo.

En cuanto a la responsabilidad del conductor, Claudio Mancilla expresó que "los hechos están claros, aquí la acción arriesgada fue de él, por lo que el conductor debe estar tranquilo. Sabemos que él no tuvo la intención de lastimarlo. Ahora lo más difícil será comunicar su muerte a nuestro padre de 83 años, que no sabe lo ocurrido", dijo Mancilla.

La víctima será velada en el Quincho Puelche de la Ruta 215 y su funeral será este lunes a las 15 horas en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.

Campaña

El jefe de la Siat señaló que el pasado viernes lanzaron una campaña de seguridad que busca incentivar en los conductores el uso del cinturón de seguridad, como también el del asiento para niños.

"Éste es un fin de semana largo previo a Fiestas Patrias, por ello estamos anticipando las campañas que serán reforzadas en toda la Provincia. La idea es evitar nuevas víctimas" sostuvo.