Secciones

Marca de Massú sigue intacta: Del Potro vence a Nadal y jugará la final contra Murray

RÍO 2016. El argentino derrotó en tres sets al español y le quitó la opción de ganar dos medallas de oro como lo hizo el chileno en Atenas 2004.
E-mail Compartir

En un arduo partido de más de tres horas que comenzó bajo el fuerte sol carioca y terminó casi al finalizar la tarde, el argentino Juan Martín del Potro logró derrotar en un excepcional al español Rafael Nadal, para instalarse por primera vez en una final olímpica, la que jugará contra el británico Andy Murray hoy a las 15.00 horas.

Del Potro, bronce en Londres 2012 y que está regresando a sus primeros al juegos tras los oscuros años que vivió por una lesión en la muñeca, se impuso ante el ex número uno del mundo por 5-7, 6-4 y 7-6. Pero no fue fácil.

Al finalizar el partido el argentino, que se estaba agotado, se tiró al suelo y besó los anillos olímpicos en medio de la euforia del triunfo.

Desde el comienzo del partido "Delpo" entró con toda su potencia a la cancha, a lo que Nadal respondió muy bien. Pese a que el transandino se llevó el segundo game, el español igualó las energías y devolvió el break al argentino para el 3-3, dejándolo incluso a cero.

A estas alturas, el cansancio ya era evidente en la cancha de juego, pese a que Del Potro se acordaba de recurrir a su derecha y su saque, el trasandino fue dejando la iniciativa. A los 55 minutos el ex número uno del mundo se quedó con el parcial.

El duelo siguió muy estrecho, el ganador del US Open de 2009 recobró fuerzas en el segundo set y volvió a ponerse arriba 2-1 con un quiebre para llevar el marcador hasta el 5-3 a su favor, donde aprovechó de mandar la contienda a a un set definitivo.

Mientras el público gritaba desde las gradas -en las que los argentinos alentaban con coros de "Delpo, Delpo", enfrentándose a los gritos de los cariocas que entonaban los de "Rafa, Rafa"-, ambos tenistas salieron decididos a buscar el desnivel en la siguiente manga.

El español hizo correr al argentino, pero éste se defendió magistralmente en la red, entonces llegó la hora de Del Potro. El jugador de 27 años nacido en Tandil remató la batalla tras tres horas y ocho minutos, después de que Nadal no pudiera devolverle bien un golpe.

Con esta derrota Nadal no consiguió arrebatarle el récord a Nicolás Massú, quien en Atenas 2004 consiguió medalla de oro tanto en singles como en dobles.

Del Potro reconoció que le costó asimilar que luchará por el título, considerando que hace poco se planteaba abandonar el tenis. "No puedo creer estar en la final con una medalla y más cuando vi el sorteo y a Djokovic en primera ronda. Entonces dije que pensaba que iba a estar pronto en mi casa de Tandil comiendo un asado. Ahora me lo voy a comer pero con una medalla colgada", celebró.

Los argentinos van por el baloncesto

Hubo fiesta blanca y celeste en Brasil, ya que los argentinos también se impusieron en el basquetbol el día de ayer. Los albicelestes triunfaron ante los dueños de casa con un marcador que terminó 111-107. De esta forma, Los transandinos se clasificaron a los cuartos de final del básquetbol de hombres de los Juegos Olímpicos, instancia en que se disputarán contra España el lunes 15.

Horas duró el partido de tenis que llevó a Del Potro a la final de los Juegos Olímpicos 2016, tras vencer a Rafael Nadal. 3.08

Resultados del partido que dejó a Rafael Nadal sin la oportunidad de igualar a Nicolás Massú con su doble medalla de oro. 7-5/4-6 /7-6