Secciones

Fuqua sumaría el remake de "Scarface" al que hizo de "Los siete magníficos"

VERSIÓN. Todo apunta a que Universal quiere a Fuqua tras la cámara para dar vida a la pasión y muerte del narcotraficante creado por la pluma de Oliver Stone. Versión sería aún más sangrienta que sus antecesoras.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Dos filmes con mucha adrenalina y leyenda trae bajo el brazo el director afroamericano Antoine Fuqua, especialista en películas de acción. Fuqua, de 50 años, siempre ha estado ligado a ese género y al del thriller por películas como "Día de entrenamiento", por la cual Denzel Washington ganó un Oscar al Mejor Actor Principal en 2001, y "El justiciero", que en 2014 que también protagonizó Washington.

Ejercito de siete

En lo que ya es una fructífera colaboración, es a ese mismo actor a quien acudió para liderar su versión de "Los siete magníficos", el clásico de 1960 protagonizado por Steve McQueen, Yul Brynner y Charles Bronson que estrenará en septiembre de este año. La historia de los siete pistoleros que patrullan parte del área fronteriza entre Estados Unidos y México ya fue dirigida por John Sturges, el mismo creador que puso a Spencer Tracy en la epopeya marítima de "El viejo y el mar", en 1958, y a James Garner encabezando una fuga desde un campo de concentración alemán, en 1963, con "El gran escape".

Fue tanto el éxito de "Los siete magníficos" de Sturges que tuvo tres secuelas: "El regreso de los siete magníficos en 1966, "La furia de los siete magníficos" en 1969 y "El desafío de los siete magníficos" en 1972.

La historia está basada, a su vez, en "Los siete samuráis", la película del cineasta japonés Akira Kurosawa de 1954. Un festín para los amantes del cine en movimiento, que sentó escuela y ha influido en decenas de cineastas con sus lecciones de movimiento de cámaras, planos y secuencias. El filme de Kurosawa narra la historia de un combate desigual acontecido en el Japón imperial del siglo XVI: una villa campesina decide contratar a siete samuráis para defenderse de hordas de bandoleros que regularmente los matan y quitan sus cosechas.

Los pistoleros de Fuqua, al igual que los originales, son contratados por un pobre pueblo llamado Rose Creek, una localidad asediada por bandidos bajo el mando de un corrupto magnate industrial, villano interpretado por Peter Sarsgaard. El elenco está encabezado por Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, quienes darán vida a diferentes tipos humanos, hermanados en un espectacular duelo final.

Scarface

En cuanto al remake del filme que Brian de Palma hizo en 1983 y que protagonizó Al Pacino como el intenso Tony Montana, ha trascendido que los estudios Universal quieren a Fuqua tras la cámara para dar vida a la pasión y muerte del narcotraficante creado por la pluma de Oliver Stone. Al igual que "Los siete magníficos", la película de Brian de Palma también era un remake ambientado en Miami, esta vez del filme que en 1932 dirigiera Howard Hawks sobre un gánster del Chicago en plena Ley Seca.

El "Caracortada", de Fuqua contaría con el mismo productor del equipo de Brian de Palma, Marty Bregman, y se rodaría en Los Ángeles; otros antecedentes que se filtran es que se quiere una versión aún más sangrienta que sus antecesoras. Uno que se especuló podría dirigir esta nueva versión fue el chileno Pablo Larraín, cuyo trabajo en la serie HBO "Prófugos" podría haber atraído a los jefes de Universal.

Los que vendran

En lo que va del año han circulado por las pantallas de cine unos cuantos remakes como el que impuso "Secretos de una obsesión", protagonizado por Julia Roberts y Nicole Kidman y que recreaba el filme "El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella. Otro que se tomó las salas en todo el mundo fue "Cazafantasmas", la versión de Paul Feig protagonizada por mujeres para el clásico ochentero, intento que en términos monetarios no ha recuperado su inversión y que la crítica no vio con simpatía.

Algunos de los que vendrán será "El Cuervo", la película maldita en la que murió en extrañas circunstancias el hijo de Bruce Lee, Brandon. Esta vez la historia neogótica, que cuenta con guión del músico británico Nick Cave, tendrá como protagonista al actor haiwaiano Jason Momoa, quien también es el nuevo Aquaman, pelilargo y bronceado.

Y un director consumido por la fiebre del remake es Guillermo del Toro, que se rumorea tiene en mente llevar a la pantalla, bajo su toque, "Viaje fantástico", el filme de 1966 que ponía a navegar por el cuerpo de un científico a una tripulación de humanos reducidos a un tamaño microscópico. También el mexicano pretende abordar en un futuro una versión oscura y más tenebrosa, como es su sello, del clásico cuento infantil "Pinocho".

Lady Gaga y Bradley Cooper también se han animado con un remake de "Nace una estrella", él como director y protagonista, ella como la joven aspirante a cantante y actriz con problemas de alcoholismo que encarnó Barbra Streisand en 1976, un rol codiciado que disputaron otras divas de la música como Jennifer Lopez, Beyonce Knowles y Esperanza Spaulding.