Secciones

Peluquera de 62 años fallece calcinada en incendio de su casa en Purranque

TRAGEDIA. Margarita Igor era ampliamente conocida por los más de 30 años dedicada a su oficio. Es la segunda víctima en incendio durante esta semana, tras deceso de rionegrino el miércoles.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Una trágica muerte encontró Margarita Igor (62) al fallecer calcinada luego que la madrugada de ayer se desatara un incendio en su casa ubicada en calle Tomás Burgos de Purranque. La mujer de oficio peluquera, era reconocida en la comuna ya que durante más de 30 años estuvo dedicada a cortar, tinturar y peinar a distintas generaciones, a lo que se suma su activa participación en la comunidad católica de la comuna.

Este el segundo caso de una víctima fatal en incendio en lo que va de la semana en la provincia, ya que el miércoles se registró el deceso de Juan Gallardo (75) en Río Negro, quien perdió la vida producto de las heridas provocadas por las llamas que destruyeron su hogar.

Peluquería

El siniestro comenzó a las 3 de la mañana, cuando los vecinos se percataron que la casa que también albergaba la Peluquería "Margarita" estaba en vuelta en llamas.

Mientras esperaban el arribo de Bomberos intentaron sacar a la víctima, quien vivía sola, ya que su única hija estaba en Santiago junto a sus nietas Catalina de 12 años y Carla de 6.

Pese a los intentos de vecinos y bomberos de tres compañías, no pudieron sacar a la mujer quien luego de tres horas de trabajo para controlar el fuego fue encontrada a un costado de su cama totalmente calcinada.

La mañana de ayer era posible apreciar la magnitud del siniestro, que además afectó una leñera y una pequeña porción de la casa de Lucerina Oyarzún, quien durante 12 años arrendó el inmueble donde murió su amiga y peluquera desde hace más de 30 años.

Lucerina la recordó como una persona alegre y siempre dispuesta a ayudar a quien se lo solicitara, de hecho, relató que muchos de sus clientes eran varones ya que en algún minuto también realizó trabajo de barbería logrando fidelizar a generaciones de clientes.

"Estoy impactada. Fueron años de compartir una amistad. Ella fue una luchadora, ya que el año pasado tuvo una compleja operación al cerebro por un tumor que tuvo y sobrevivió. Jamás pensé que tendría una muerte así", explicó la mujer sentada en el living de su casa, desde donde se podía sentir el olor a madera quemada.

Nancy Pérez también era vecina de Margarita, a quien vio por última vez hace un par días caminado por el barrio, como siempre amable y con una sonrisa en su rostro, según recordó la mujer.

"Anoche desperté con un fuerte ruido, como una explosión. Enseguida se iluminó todo esta zona producto del fuego que consumía la casa de la vecina. Esto es muy lamentable, pero no pudimos hacer nada porque el fuego envolvió la casa en cosa de segundos", explicó Nancy.

Ayuda

El alcalde de Purranque, Héctor Barría, visitó la zona afectada por el fuego para verificar la situación y apoyar a los familiares ya que conocía a Margarita Igor gracias a la participación activa de ambos en la comunidad católica Padre Hurtado.

"Ella era la peluquera más conocida en la comuna porque llevaba años desarrollando el oficio en distintos puntos. Además era una mujer muy buena de alma, buena madre y abuela. Es una pena lo ocurrido", argumentó el alcalde.

El comandante de Bomberos, Cristian Fuentealba, explicó que cuando llegaron al lugar la gente advirtió que había una persona atrapada, pero que era imposible rescatarla. "La explosión que pudieron escuchar los vecinos era el fuego y el humo que probablemente comenzó silenciosamente mucho antes que ellos se percatara", explicó.

Precisó que bomberos trabajó casi 4 horas para controlar el siniestro que también consumió dos bodegas y afectó una pequeña parte de otro inmueble. La víctima fue encontrada fuera de su cama y, por lo mismo, se presume intentó escapar del fuego y el humo.

La investigación de las causas del siniestro y la muerte de Margarita están a cargo de Labocar de Puerto Montt por instrucción de la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, quien señaló que es necesario realizar diversos peritajes para descartar la participación de terceros en el hecho y precisar las causas de muerte.

Río negro

A la muerte de Margarita se suma la de Juan Gallardo (75), fallecido producto de las graves quemaduras sufridas en un incendio ocurrido la noche del miércoles en Río Negro. De hecho el hombre fue retirado el jueves desde el lugar donde era velado para realizar la autopsia por orden de la fiscal Chahín.

"En los tres años que llevo como fiscal de Río Negro no recuerdo que ocurrieran dos muertes tan seguidas producto de incendios. Este tipo de desenlace es el peor de los escenarios que se pueden enfrentar, pero siempre es necesario realizar las diligencias necesarias para descartar cualquier intervención de terceros en las muertes", dijo la fiscal.

En el caso de Juan Gallardo, el cuerpo fue entregado a su familia para su funeral.

"Estoy impactada fueron años de compartir una amistad. Ella fue una luchadora, el año pasado tuvo una compleja operación".

Lucerina Oyarzún, Amiga y vecina"

"Esto es muy lamentable, pero no pudimos hacer nada porque el fuego envolvió la casa en cosa de segundos"

Nancy Pérez, Vecina"