Secciones

"El retail no estaba en la ecuación"

E-mail Compartir

secretario ejecutivo de Aproqueso

Alfredo Albarrán es el secretario de Aproqueso y experto en el mercado lácteo, por lo que detalla algunos puntos que se agregan a la difícil situación.

-¿Cuándo se vende más queso?

-La mejor época del año para una industria quesera es en los mese de julio, junio y agosto y este año en julio y agosto las plantas tienen queso, cuando antes no lo tenían, ya que registraban pedidos por cien y solo tenían 30, y así elegían a quiénes le vendían queso.

-¿En estos meses se ha vendido?

-Este año hay quesos en las bodegas, está el retail que es un monstruo que nadie había metido en la ecuación y éste aumentó el período de pago. Ahora las plantas tienen que esperar tres meses para recibir el pago y eso es una fortuna.

-¿Qué factores lo empeoran?

-No habría daño si la economía del país estuviera bien, pero no es así. Tampoco habría daños si no hubiese tanta leche en el mercado internacional y a bajo precio. Esto se traduce en que tenemos precios más caros que propician la entrada de productos extranjeros, por lo que quien importa el producto lo lamina y gana lo mismo que una planta nacional, más la plata extra por importar, y esto es lo que hace el retail.

Alfredo

Albarrán,