Secciones

Clásico entre Español Osorno y Valdivia reunirá a 4 mil fanáticos

LIGA SAESA. Los técnicos Rodrigo Isbej y "Manu" Córdoba anticipan para este domingo un duelo parejo, donde está en juego más allá del liderato de la fase regular del campeonato, el orgullo deportivo. Se espera un lleno total en el recinto de Pilauco para el partido que se jugará desde las 19 horas.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

No sólo los hinchas de Español Osorno Básquetbol y de Deportivo Valdivia sino también los amantes del baloncesto a nivel nacional, tienen sus ojos puestos en el duelo que ambas escuadras protagonizarán este domingo desde las 19 horas, en el gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi por la última fecha de la fase regular de la Liga Saesa 2016.

Por lo mismo en el recinto deportivo de la Villa Olímpica se espera la presencia de más de 4 mil hinchas, por lo que la dirigencia del conjunto osornino desde el pasado sábado puso a la venta 3 mil 500 entradas, sin contar las invitaciones que entrega el club para los auspiciadores.

El conjunto osornino del adiestrador Rodrigo Isbej suma 24 puntos en el campeonato con 11 duelos ganados y dos derrotas (con Puerto Montt y Puerto Varas) de visita; mientras que los de Valdivia -liderados por el adiestrador Juan Manuel "Manu" Córdoba- suman 22 unidades (10 duelos ganados y dos derrotas) pero aún le queda disputar un partido pendiente que jugarán finalmente este viernes como forastero ante Temuco Ñielol.

De ganar, los valdivianos igualarán en la tabla de posiciones a los osorninos con 24 unidades; no obstante, si caen el viernes (aunque es muy poco probable), se quedarán con 23. Pero cual sea el resultado, lo cierto es que el domingo en este clásico del básquetbol chileno se dirimirá quién termina en el primer puesto de la fase regular.

Pero tanto para Córdoba como para Isbej, quienes trabajaron juntos durante dos años como técnico y ayudante en Español Osorno, más que el resultado lo que importa es el orgullo deportivo debido a que ambos elencos siempre dan lo mejor por ganar este duelo.

El técnico osornino Rodrigo Isbej comentó que en este partido llegan, por resultados y posición en la tabla general, los dos mejores equipos de la actual Liga Saesa. A eso se suma que es el clásico del básquetbol nacional, por lo que las fuerzas estarán parejas.

"Será un partido complicado, porque ambos equipos llegamos por estadísticas como los mejores de esta fase. Ambos vamos a querer ganar, aunque no hay nada en juego más que el orgullo deportivo de derrotar al clásico rival. El tema de quien quede primero o segundo no es tan relevante", explicó Isbej.

El técnico reafirmó que independiente del resultado, ya saben que en la fase de playoffs al mejor de tres duelos, ambos equipos comenzarán jugando de visita el primer partido para luego disputar los otros dos (el último en caso de que sea necesario) como local.

"Por el momento tenemos plantel completo para el partido del domingo. Llegamos de vencer a un rival complejo como lo es Ancud en su casa y eso nos reconforta porque sacamos adelante un duelo muy difícil. Lo principal para el partido con Valdivia es no cometer errores y ser regulares", apuntó.

Rivalidad

Pero para los hinchas osorninos y valdivianos este duelo no es un partido más, dado que durante el año también se han registrado varias situaciones que le dan un condimento especial como lo fue el fallido fichaje del osornino Erik Carrasco a Español Osorno, quien determinó finalmente quedarse en Valdivia pese a que había conversado con los dirigentes locales.

Paternidad

A eso se suma la tensa relación entre ambos técnicos, quienes trabajaron juntos en el cuadro osornino. El quiebre se produjo tras la salida de Córdoba del club para marcharse al Calle Calle, lo que obligó a Isbej ponerse el buzo de entrenador de Osorno, marcando buenas actuaciones estas dos temporadas.

En historias de enfrentamientos entre ambos técnicos Isbej marca una paternidad sobre el argentino, porque desde el año pasado a la fecha han jugado cuatro duelos con igual número de victorias para el actual técnico de Español.

En ese contexto, durante la primera rueda de esta temporada Osorno dio cátedra en el mes de mayo, cuando fue al Coliseo Antonio Azurmendy y se impuso por un marcador de 78 a 73 en tiempo extra; previamente, en el último duelo jugado en el Monumental en 2015 en el cuadrangular final de septiembre, los locales se impusieron 78 a 68, por lo que el conjunto albirrojo viene por la revancha.

El experimentado ala-pívot Nelson Méndez (39) es un hombre ampliamente reconocido por su trayectoria deportiva en el cuadro de la capital de Los Ríos, donde jugó entre el año 1994 y 2005, por lo que conoce de sobra estos clásicos.

"Como siempre será un partido importante y muy disputado, donde ambos saldremos con todo a ganar. Nos jugamos el primer lugar de la fase regular y eso en lo personal es lo que quiero antes de comenzar a disputar los playoffs", reconoció Méndez.

Valdivia

Si bien el técnico de Valdivia Juan Manuel "Manu" Córdoba está pensando en el duelo pendiente que este viernes sostendrán con Temuco Ñielol en La Araucanía, también está atento al partido con los osorninos.

Sobre el evento deportivo, el adiestrador argentino que en 2013 y 2014 dirigió los colores del club osornino, dijo que "vamos partido a partido, pero estamos contentos de poder volver a jugar el clásico del básquetbol chileno. Será un duelo especial porque tengo muchos amigos en Osorno y tengo la suerte de haber dirigido a los dos mejores equipos del país; sobre el partido del domingo, el resultado no modifica nada, salvo terminar primero. Lo importante de este duelo, porque no nos jugamos nada, es el orgullo deportivo. Poder darle una alegría a los hinchas con un triunfo en el clásico en una sana rivalidad".

Córdoba dijo que el campeonato fue raro, porque estuvieron varias semanas sin jugar por el Sudamericano Adulto donde tuvieron jugadores convocados y también por el Premundial U 18 disputado en Valdivia y donde dirigió a la Roja.

"Nos han perjudicado estas paras por ambos campeonatos donde tuvimos convocados, además yo estuve de gira, entonces no se ha podido trabajar de manera normal. Además sufrimos la partida de Pablo (Coro), pero a la hora de los partidos todo queda de lado, sobre todo si se trata de un clásico", remarcó.

Mientras que el osornino Erik Carrasco (33), conductor de Deportivo Valdivia, comentó que "en lo personal es un partido que claramente quiero ganar, así como todos, pero con el condimento es que es el clásico. El rival, eso sí, ha trabajado mejor que nosotros, porque en nuestro caso estuvimos parados mucho tiempo y nos ha costado retomar el ritmo, pero saldremos a ganar".

Tanto Córdoba como Carrasco esperan que en el Monumental se viva una verdadera fiesta, donde ambos elencos puedan mostrar su mejor repertorio para que los hinchas de los dos quintetos disfruten de un gran espectáculo.

Datos

Entradas tienen un valor de 4 mil pesos adultos, 2 mil 500 pesos estudiantes y niños cancelan mil pesos.

19 horas se disputará el último duelo de la fase regular entre Español Osorno y Valdivia en el Monumental,

Valdivia solicitó 600 entradas para duelo

Fueron 600 las entradas de las 3 mil 500 que puso para la venta Español Osorno las que solicitó el cuadro del Deportivo Valdivia para el partido de este domingo en el gimnasio Monumental. Existe tanta efervescencia en la ciudad del Calle Calle que los hinchas se están organizando para viajar en vehículo o en buses hasta la ciudad para presenciar el encuentro. Recordemos que para el partido de la primera rueda entre ambos elencos en la capital de Los Ríos, fueron más de 700 hinchas osorninos a apoyar al club que logró una victoria como forastero.

Carabineros llama a la precaución

Las puertas del gimnasio Monumental se abrirán el domingo a las 17 horas, una hora después de la prueba Súper Especial del Rally Mobil en la Villa Olímpica. Por lo mismo el capitán Luis Muñoz, de la Tercera Comisaría de Carabineros, informó a los automovilistas que asistan al evento del cesto que manejen con cuidado ante la eventualidad de que se pueda generar algún tipo de atochamiento vehicular en el recinto deportivo, a estar atentos a las señalizaciones del tránsito y a no dejar objetos de valor a la vista de sus automóviles mientras se desarrolla el partido para no ser víctimas de robos.

"Será un partido complicado, porque ambos equipos llegamos por estadísticas como los mejores de esta fase".

Rodrigo Isbej, DT de Español Osorno"

"Lo importante de este duelo (...) es el orgullo deportivo. Poder darle una alegría a los hinchas".

"Manu" Córdoba, DT de Valdivia"