Secciones

Conocido vecino de La Unión fallece en accidente donde hubo siete heridos

TRAGEDIA. La víctima fue identificada como Rosamel Orlando Roldán Muñoz (58 años), quien manejaba el bus que colisionó a furgón que trasladaba escolares.
E-mail Compartir

Como Rosamel Orlando Roldán Muñoz, de 58 años con domicilio en La Unión, quien prestaba servicios al Colegio Garden College, fue identificada la víctima fatal del choque frontal entre un bus y un furgón en el cruce Cotrilla, registrado ayer en el sector Los Esteros, kilómetro 10 de la ruta T-695 que une Paillaco y La Unión, en la provincia del Ranco.

Según lo informado por Carabineros, el accidente ocurrió a las 7.30 horas en el kilómetro 10 de la ruta T-695, que une Paillaco con La Unión.

Ahí Rosamel Roldán Muñoz conducía un bus -sin pasajeros-, cuando por razones que investiga la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) efectuó un viraje en u para regresar a Puerto Nuevo, chocando frontalmente el furgón conducido por Walter Javier Soto Pinuer (44 años) y que trasladaba a estudiantes del Liceo Rodolfo Armando Philippi.

Un tercer vehículo, conducido por Miguel Acuña, (42 años) alcanzó a realizar una maniobra, evitando colisionar al furgón donde iban los alumnos.

El accidente dejó siete heridos, quienes fueron atendidos en hospitales de Paillaco, La Unión y Valdivia.

Adiós chamel

Poco antes de las 8 horas de ayer la sirena del Cuerpo de Bomberos de La Unión alertó del accidente en un camino vecinal en las cercanía de Paillaco sin pensar los voluntarios que acudían a prestar ayuda a un choque donde falleció el vecino de esa comuna, Rosamel Roldán Muñoz, casado con Eliana Carrillo y padre de dos hijos, Miguel -capitán de la Quinta Compañía de Bomberos- y Francisco, que trabaja fuera de la ciudad.

Rosamel o "Chamel" como le conocían -con su cerca de 1.90 metro-, tenía residencia en calle Camilo Henríquez en el barrio Matadero, donde muchos ayer lamentaban su deceso.

La víctima además era ligado con la Iglesia Católica y con la capilla de su sector, además era maquinista de la Quinta compañía de Bomberos de su comuna, unidad donde su hijo es el actual capitán.

Conductor de siempre, primero de camiones y luego de buses y mini buses, y en el último tiempo tenía a su cargo el bus del colegio cristiano de la comuna de La Unión, máquina que precisamente manejaba ayer cuando iba a buscar a los alumnos de este establecimiento para trasladarlos a clases.

Sus cercanos en la Quinta Compañía lo recuerdan como un hombre tranquilo, muy responsable, siempre con una sonrisa, mirando desde arriba y eran muchos los que lo llamaban, "chico Chamel", por su envergadura que supera el metro 90 de estatura.

Sus restos fueron retirados la tarde de ayer desde el Servicio Médico Legal de Valdivia para ser velado en el Cuartel de la Quinta Compañía de calle Caupolicán 1186, donde se han reunido los bomberos de La Unión para darle la despedida. Su funeral será avisado oportunamente.

Envían a recinto del Sename a menores que quemaron y robaron casa de suegra del alcalde

INVESTIGACIÓN. Ambos, de 16 y 17 años, fueron formalizados por los dos delitos. En las inmediaciones del hogar siniestrado se encontraron diversas especies sustraídas, como 20 botellas de vino, armas de fuego y joyas.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El magistrado del Juzgado de Garantía de Río Negro, Jorge Saavedra, determinó cerca de las 16 horas de ayer dejar en internación provisoria en un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename), a los dos jóvenes detenidos tras el robo con incendio a la casa de la suegra del alcalde de Osorno, Jaime Bertín, hecho ocurrido la tarde del pasado domingo en el sector de Coñico a unos 11 kilómetros de Purranque.

La decisión judicial se entregó luego de más de dos horas de audiencia, donde el Ministerio Público de Río Negro, representado por la fiscal Leyla Chahín, formalizó cargos en contra de B. A. C. V. de 16 años e Y J. S. S., de 17, ambos con domicilio en Purranque, por los delitos de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación e incendio.

Según lo expuesto en la audiencia y donde escucharon atentamente los familiares de los menores, la fiscal manifestó que "éstos rompieron una malla de protección de un cierre perimetral y luego accedieron a la vivienda, donde una vez en su interior se apoderaron de diversas especies, que van desde ropa de cama, tres rifles de aire comprimido, una mira telescópica, joyas de valor, además de monederos con dinero y billetes de colección. También se llevaron cerca de 20 botellas de vinos y licores, todo ello avaluado en más de $3 millones", detalló en su exposición la abogada.

Gran parte de las especies fueron trasladadas hasta unos potreros cercanos a la casa de la víctima, Myriam Gimpel Nannig, quien por enfermedad se mantiene en Osorno al cuidado de familiares.

Vinculación

Sobre el incendio, la fiscal señaló que si bien aún no se cuentan con las pericias de los químicos de Carabineros, la vinculación de los menores en este siniestro radica en que fueron sorprendidos al momento de su detención con especies que eran de la casa siniestrada.

"Todo indica y como lo dije en la audiencia, que ellos quisieron ocultar todo tipo de huellas o evidencias del robo de las especies con el incendio", acotó la abogada.

Pese a los argumentos del defensor de los imputados Rigoberto Marín, invocando detalles de la convención sobre los derechos del niño, la carencia de antecedentes de los jóvenes y su buena conducta, sumado a ello que sólo se les encontraron especies de la casa y no evidencias que los responsabilicen del incendio, el juez Jorge Saavedra fue tajante en señalar que "es necesario la internación de los menores, para evitar que en un futuro puedan ser un peligro para la sociedad".

Así el magistrado decretó que ambos imputados fueran ingresados a un recinto del Sename en la ciudad de Puerto Montt, decretando además un plazo de 100 días para la investigación.

Entre las diligencias a desarrollar se encuentra clarificar la vinculación de uno de los imputados con un trabajador que fue quien dio la alerta de incendio a familiares de la dueña de la casa.

"Vamos a tomar nuevas declaraciones, en especial al trabajador para ver el grado de parentesco con uno de los menores y saber si estuvieron en su casa días previos al incendio", sostuvo la abogada.

Al finalizar la audiencia que comenzó cerca de las 14 horas de ayer, un integrante de la familia de cada menor a petición de la defensa pudo pasar a la zona de calabozos para despedirse de los imputados.

En la sala, y afectada por la medida, María Valdovinos, madre de uno de los imputados, dijo no comprender el actuar de su hijo, lamentando además el daño causado a la familia propietaria de la vivienda.

"Aún no le encuentro la razón a lo ocurrido. Todo esto me genera un gran dolor, mi hijo estaba estudiando para sacar su octavo básico, se encontraba al cuidado de una hermana (...) es terrible, yo no sé si ellos fueron o no. Si lo hicieron se equivocaron, pero pido que no sean malos con ellos. Como todo ser humano, uno muchas veces comete errores", sostuvo la mujer.

La familia afectada dentro de los próximos días presentará una querella criminal contra los dos imputados. Así lo expresó ayer el abogado César Triviño, quien señaló que está a la espera de los antecedentes de Fiscalía para presentar la acusación.

"Si lo hicieron se equivocaron, pero pido que no sean malos con ellos. Como todo ser humano uno muchas veces comete errores".

María Valdovinos, Madre de uno de los menores"

años de internación de régimen cerrado arriesgan como sanción los dos menores imputados. 5

día tiene la Fiscalía 100