Abren licitación para diseño del nuevo terminal que tendrá la misma ubicación
OBRA. El viernes fue iniciado el proceso para lograr el diseño e ingeniería de la futura estructura que reemplazará al colapsado rodoviario. Mantener el emplazamiento es un punto de discordia.
El municipio local inició el proceso de licitación para lograr el diseño e ingeniería del futuro terminal de buses, para lo cual destinó 80 millones de pesos para lograr que se desarrolle un proyecto del nuevo edificio. El objetivo es aumentar la cantidad de andenes, boleterías, locales comerciales y construir estacionamientos subterráneos, todo ello emplazado en el mismo terreno municipal donde se encuentra ubicado desde 1974, en calle Errázuriz.
La información fue dada a conocer el alcalde Jaime Bertín, quien precisó que la licitación durará 20 días para luego elegir la oferta más adecuada y que permita comenzar a desarrollar el proyecto que será presentado al Gobierno Regional para lograr el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
"Creo que el diseño terminado nos va entregará valores para saber cuánto costará construir el nuevo terminal, fondos que solicitaremos al Fndr. Dentro de las grandes obras que faltan en Osorno está contar con un buen terminal, que además beneficiará a la provincia completa, que es la mirada que tenemos que tener", dijo el alcalde.
Precisó que espera contar con un edificio moderno, ojalá construido en madera y piedra, en una intervención que llegará hasta calle Ángulo donde actualmente funcionan locales comerciales y que son propiedad municipal.
Actualmente el terminal cuenta con 18 andenes, 19 boleterías, baños, custodia y locales para la venta de productos, situación que explicó Bertín espera se aumente al doble, sumado a la habilitación de estacionamientos subterráneos.
Precisó que la decisión de mantener el recinto en el mismo lugar, cerca del radio céntrico, se debe básicamente a la falta terrenos municipales disponibles con la capacidad para albergar un terminal; además, argumentó que las personas que utilizan el transporte público son los más vulnerables y necesitan llegar a un lugar céntrico cercano a todos los servicios que utilizan.
"Ese es el terreno que tenemos y que podemos ampliarlo, van a existir opiniones diferentes, pero creo que es más simple solucionar el tema de las calles. Creo que debemos mejorar las calles Errázurriz y Los Carrera, tienen el ancho suficiente para hacerlas de dos pistas y ya trabajamos en eso", argumentó Bertín.
El proceso de licitación fue abierto en el portal de Mercado Público el pasado viernes y estará abierta durante 20 días. Las propuestas serán conocidas el 18 de agosto una vez realizada la apertura pública.
Otra opción
El concejal DC Emeterio Carrillo explicó que siempre ha sido un defensor de que el terminal de buses se quede en el mismo lugar actual, básicamente porque los usuarios necesitan cercanía con el centro de la comuna; además, si es cambiado de lugar se perjudica al comercio que durante años se ha generado en las inmediaciones del recinto.
Su opinión es compartida por el edil UDI Víctor Bravo, quien considera que la ubicación es la ideal, pero que se debe mejorar con urgencia el recinto, pensando en una proyección de ciudad a 20 años como mínimo.
Una opinión contraria tiene el concejal DC Osvaldo Hernández, que si bien considera urgente contar con un nuevo terminal, dijo que "siempre he creído que deben separarse los terminales, en el mismo lugar el terminal provincial y otro lugar un recinto interregional y eso incluso ayudaría a generar otro polo de negocios", dijo.
Asimismo, enfatizó que este tipo de proyectos requieren un proceso de sociabilización tanto con la gente que vive alrededor como con los propios osorninos, para definir si la inversión se realizará en el lugar más adecuado.
Carlos Vargas, edil PS, explicó que siempre ha tenido la idea de sacar el terminal de ese lugar hacia un terreno que permita pensar en una ciudad en 15 años más, "siempre se ha dicho que no hay más terrenos municipales, bueno, entonces que sean los otros organismos como Serviu o la Seremía de Transportes quienes ayuden a desarrollar accesos y calles adecuadas, que es lo que falta hoy", argumentó.
Juan Carlos Velásquez, concejal PPD, considera que tener un nuevo terminal es necesario, pero que el municipio y el alcalde Bertín siempre han insistido en mantenerlo en un terreno que evidentemente no es apto para un recinto así.
licitaciones fallaron para entregar la construcción y administración del terminal a manos de privados. 2
fue construido el actual terminal de buses por el entonces alcalde de Osorno, Alejandro Kauak. 1974