Secciones

Detienen a dos menores por quemar y robar casa de suegra del alcalde Bertín

PURRANQUE. Los jóvenes de 16 y 17 años fueron capturados la noche del domingo, 6 horas después del siniestro, con especies de la vivienda. Hoy serán formalizados en Río Negro.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Dos menores de 16 y 17 años, domiciliados en Purranque, fueron detenidos la noche del domingo por su presunta vinculación en el robo de especies e incendio cometidos en una casa patronal ubicada al interior del fundo "Las Cañitas", distante a unos 12 kilómetros de dicha ciudad por la ruta U-95, sector Coñico.

La vivienda siniestrada -levantada en la década del -60- era de propiedad de la familia Teuber Gimpel, suegros del actual alcalde de la comuna de Osorno Jaime Bertín.

En la actualidad se mantenía sólo al cuidado de un trabajador del predio debido al delicado estado de salud por el que atraviesa la suegra de la autoridad comunal, Myriam Gimpel.

La detención la llevaron a cabo Carabineros de Corte Alto, quienes pasadas las 23 horas del domingo efectuaron un control de identidad a dos menores, encontrando en las ropas de uno de ellos un monedero con billetes antiguos, además de un arma blanca, un aro colgante y un rifle de aire comprimido.

Las mencionadas especies fueron reconocidas por un familiar de la propietaria de la vivienda siniestrada.

RObO e incendio

Daniel Sánchez, trabajador del predio arrendado por la familia al empresario Marcelo Kaschel, se encontraba en su hogar disfrutando del descanso, cuando pasadas las 17.30 horas del domingo al mirar por la ventana, observó que desde la casa patronal salía fuego y humo desde el segundo nivel.

"Salí de la casa y ya se estaba propagando el fuego por toda la vivienda. La señora no se encuentra hace ya varios meses porque está enferma, así que yo le doy comida a sus mascotas", expresó el trabajador, quien se puso en contacto con familiares de Myriam Gimpel para informar del incendio.

Al cabo de unos minutos comenzaron a llegar bomberos, quienes nada pudieron hacer para controlar el fuego que se apoderó de los más de 300 metros cuadrados de estructura. A raíz de las llamas, los daños son millonarios.

Sobre la causa que habría originado el fuego, el trabajador fue claro en señalar que cuando vio las llamas en la casa, dos personas corrieron por la pampa portando especies, por lo que se presume que hubo intervención de terceros.

"Todo indica que entraron a robar y luego quemaron la casa de la señora Gimpel, ya que habían especies en las cercanías de la casa las que estaban en el suelo. Yo vi a dos personas que arrancaron por el camino", detalló el trabajador.

En el lugar, Jorge Teuber Gimpel, cuñado del alcalde Jaime Bertín, reconoció parte de las especies encontradas en las inmediaciones del incendio como pertenencias que estaban en la casa de sus padres.

"Encontramos una malla cortada, ropa de cama de mi madre en medio de las pampas y otros objetos (...) esto fue un robo que no entendemos la finalidad de quemar la casa. Mi madre de 78 años aún no sabe lo que pasó ya que está en Osorno. Más que el valor económico del incendio, el dolor es por los recuerdos, aquí nosotros como hijos nos criamos y crecimos (...)", sostuvo Teuber, quien señaló que en las cercanías al predio se han reportado otros delitos de robos.

"Lamentablemente en este caso se avisó a Carabineros de la presencia de personas sospechosas en el lugar, pero ellos no tomaron en cuenta esta denuncia", agregó.

Acciones judiciales

Por su parte Jaime Bertín, junto con lamentar la destrucción del inmueble de su suegra, señaló que como familia van a seguir acciones judiciales, presentando querellas contra los responsables del incendio.

"Es un hecho lamentable, pero conversamos entre la familia y se determinó seguir vías judiciales. Los responsables tendrán que asumir lo que hicieron. Si fueron los menores, se deberán corregir sus acciones, pero ya está bueno que se sigan escudando en que son unos niños y que no se les puede aplicar la justicia (...) cuál fue la finalidad de causar el daño a la familia, hay que cambiar esta sociedad", expresó el alcalde Bertín.

Diligencias

La tarde de ayer la fiscal Leyla Chahín estuvo en el lugar del incendio, donde personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt realizó peritajes para establecer la causa del fuego.

Previo a ello, la abogada del Ministerio Público asistió al control de la detención de los dos menores purranquinos detenidos por el robo e incendio, que se desarrolló en el Tribunal de Río Negro.

Ahí la fiscal solicitó ampliar la detención por 24 horas a la espera de unos informes periciales de la policía.

"Mañana (hoy) a las 13 horas vamos a formalizar a estos dos detenidos que son menores de edad, que no tienen antecedentes policiales y que fueron detenidos por Carabineros. La ampliación se debe a la ausencia de algunos documentos que son claves para la audiencia", expresó la abogada jefe del Ministerios Público de Río Negro.

"Todo indica que entraron a robar y luego quemaron la casa de la señora Gimpel, habían especies en las cercanías de la casa".

Daniel Sánchez, Trabajador"

"Más que el valor económico del incendio, el dolor es por los recuerdos, aquí nosotros como hijos nos criamos y crecimos".

Jorge Teuber, Afectado"

Uno de las mascotas del hogar resultó con su pelaje quemado y fue apagado por bomberos. Perros