Carabineros prepara operativo en principales arterias de la ciudad para el regreso a clases
EDUCACIÓN. 56 mil alumnos de la provincia reanudarán este martes el segundo semestre, mientras que en la comuna la cifra llega a 37.972. Plan de contingencia contempla reforzamiento del tránsito con más personal en diferentes vías.
Eeste martes 2 de agosto miles de escolares retornan a las aulas para continuar con su segundo semestre lectivo. Ante ello, Carabineros ha preparado un plan de contingencia que incluye la salida a las calles de unos 60 efectivos para mitigar cualquier inconveniente producido por los "tacos" que se forman en los distintos puntos de la ciudad cuando ocurren eventos como la salida y entrada masiva de estudiantes a clases.
Es así como en Osorno serán 37.972 alumnos de 121 colegios los que regresarán a sus aulas en la ciudad. A nivel provincial la cifra llega a 56 mil 686 estudiantes de 257 establecimientos educacionales, incluyendo municipales, particulares subvencionados y particulares pagados que retornarán a sus actividades normales y así iniciar la otra mitad del año escolar que culmina la segunda semana de diciembre.
Docentes
Por su parte Eliana Theil, titular del Departamento Provincial de Educación, comentó que mañana lunes no habrán clases porque los profesores tendrán una reunión preparatoria en sus respectivos establecimientos.
"El lunes 1 de agosto los docentes de todos los colegios de la provincia participarán de la jornada de evaluación de las actividades académicas y planificación docente correspondiente al segundo semestre. El objetivo es facilitar la reflexión en torno a los aprendizajes de los estudiantes para poder -a través de la información de los establecimientos-, generar acciones pedagógicas que sean pertinentes y oportunas a todos los alumnos", dijo Theil.
Karen Vera, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, (Daem) cuenta que "en general está todo listo, dispuesto y sin ningún inconveniente para que el martes vuelvan todos los alumnos, excepto el Liceo Carmela Carvajal que regresó antes a sus actividades escolares, debido a los días que se perdieron con la toma y paro del establecimiento", detalló.
Vuelta sin caos
Carabineros dispuso un plan especial de contingencia que incluye desplegar personal en los puntos más conflictivos de avenida Rodríguez, Francke, en los accesos a los puentes Chaurakawin, San Pedro y San Pablo, además del nudo vial de plaza Fermín Vivaceta.
En ese sentido, el subprefecto Roger Valdés indicó que el plan de contingencia es el mismo que se realizó al comenzar el primer semestre.
"Es un plan operativo que tenemos con el servicio de tránsito en las principales vías y cruces en la ciudad de Osorno, como lo son Rodríguez, Estación de Ferrocarriles, los puentes de Ovejería y Francke, con la finalidad de hacer más fluido el tráfico de vehículos en este tipo de circunstancias", precisó Valdés.
Agregó que este plan se puede ver afectado con más dotación de uniformados en las calles, por el cambio y sincronización de semáforos que se está realizando en la ciudad.
"Por el momento el flujo vehicular es muy bajo, por lo que no tenemos constancia de algún nudo crítico vial; no obstante, sabemos lo que está sucediendo con la semaforización. Por ende por cualquier situación extra que se presente se tomarán las medidas respectivas para mitigar el problema", dijo el subprefecto.
Sobre el sistema de semaforización que se está implementando en la ciudad, el seremi de Transportes, Jean Paul Jouannet, manifestó que los semáforos están funcionando con normalidad.
Control de tránsito
"Nosotros estamos haciendo los controles técnicos correspondientes para que todo funcione bien, teniendo el control absoluto de ellos. Obviamente la vuelta a clases es una cuestión que preocupa para que el tránsito fluya con normalidad, pero trabajamos con la Dirección de Tránsito y Carabineros para que en los puntos de mayor conflicto hagamos la modificación correspondiente", precisó el funcionario.
Eso sí, detalló, este martes habrá coordinación con una brigada de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) desde temprano en las calles para revisar y chequear los semáforos del sector, ya que la vuelta a clases no nos es indeferente como Ministerio, precisó.
"Nosotros queremos que el retorno a las aulas sea lo más expedito posible. Le pido a nuestros usuarios que salgan temprano y busquen vías alternativas para el día de la vuelta a clases del segundo semestre", remarcó Jouannet.
Los cuartos medios finalizarán sus actividades escolares el 18 de noviembre, previo a la PSU. Los demás alumnos de primero a octavo básico y de primero a tercero medio, finalizarían entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre.
establecimientos educacionales en la provincia vuelven a clases este martes 2 de agosto. 257