Erdogan retiró demandas por insultos y tribunal liberó a golpistas
DIPLOMACIA. Los afectados por la ofensiva judicial arriesgaban penas de hasta 5 años y medio de cárcel.
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que "por una sola vez, voy a perdonar y retirar todos los casos en contra de las muchas faltas de respeto e insultos contra mi persona". Así, anunció que retirará todas las demandas por insultos en su contra de los acusados en los meses pasados, que podrían llevarlos a sentencias de cinco años y medio de cárcel.
El anuncio, según él, tiene su génesis en un acto de buena voluntad" tras los hechos ligados al intento de golpe de Estado, según informó la cadena de noticias CNNTürk.
La mayor cantidad de demandas se han realizado por injurias, aunque existen casos por chistes o comentarios en redes sociales.
Cerca de 2 mil personas han sido demandadas en los casi dos años que lleva Erdogan en la presidencia de Turquía, mientras que los antiguos Mandatarios del país casi no recurrieron a la justicia por este motivo.
Entre las denuncias efectuadas se han registrado casos como las demandas contra dos menores, de 12 y 13 años, acusados de insultar al Presidente por arrancar un cartel de una pared.
Esta medida no rige sobre la denuncia impuesta por insultos contra el cómico alemán Jan Böhmermann.
El humorista alemán le dedicó un poema satírico al Mandatario turco. "En Alemania por ahora no cambia nada", fue lo que informó Ralf Höcker, abogado del humorista.
Este incidente desató una crisis diplomática entre Turquía y Alemania, en un momento en el que la nación manejada por Recep Tayyip Erdogan es un socio fundamental para controlar la inmigración y la llegada de los refugiados a Europa.
Golpe de estado fallido
En el acto realizado en Ankara el Presidente Erdogan también se refirió a la Unión Europea y Occidente, donde aseguró que "ninguna persona ha venido a mostrar sus condolencias".
El Mandatario agregó que "esos países o líderes que no están preocupados por la democracia de Turquía, por la vida de nuestro pueblo y su futuro, no pueden ser nuestros amigos".
Un general estadounidense., Joseph Votel, había mostrado preocupación por la destitución de numerosos oficiales, entre ellos 149 generales, ya que podría afectar a la cooperación con Turquía en la lucha contra el yihadismo.
Ante eso, Erdogan contestó que "algunas personas nos dan consejos. Dicen que están preocupados. Métanse en su propio asuntos. Cuiden de sus propias cosas".
Masiva liberación
Por otra parte, según anunció la agencia estatal de noticias Anadolu, dentro de la investigación sobre el fallido golpe de Estado del 15 de julio, un tribunal de Estambul liberó a 758 de los 989 militares detenidos.
En el veredicto se alegó que la detención ya no era necesaria y que, además, los involucrados no presentaban riesgo de huida.