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Facturación electrónica

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El lunes 1º de agosto se inicia el proceso de Facturación Electrónica liderado por el Servicio de Impuestos Internos y se vislumbra, desde ya, que aportará gran valor a las Pymes. Si bien estamos con el tiempo en contra, es buen momento para informarse e incorporar esta mejora tecnológica que más allá del trámite, promete optimizar la administración y el control de negocios de la micro, pequeña y mediana empresa hasta las grandes compañías.

Todo cambio genera más de algún inconveniente, pero sin lugar a dudas esta nueva forma de generar los DTEs ayudará a incentivar además la firma electrónica y en el corto plazo esta misma será la que acercará al ciudadano a trámites cotidianos que podrá realizar online, como por ejemplo la plataforma Escritorio Empresa, iniciativa ejecutada por Corfo, con cientos de trámites digitales al mediano plazo.

Como todo cambio, siempre involucra algo de estrés, la verdad es que este sistema ayudará a regularizar y a registrar procedimientos que antes iban en papel y demoraban bastante. Los documentos ya no estarán en la oficina del contador, sino que estarán alojados en un sistema de información, lo que ayudará a llevar una mejor gestión, administración, control y trazabilidad de las acciones, desde compra a proveedores hasta emisiones de pagos por compras y servicios. El cambio permitirá un acceso 24/7 a la documentación online.

La Facturación Electrónica es una exigencia obligatoria y para ello, toda empresa debe ingresar al sitio web del SII www.sii.cl, donde se indica un espacio para que la empresa ingrese su RUT y consulte si debe facturar de este modo, dado que desde aquellas de categoría PyMes, con ventas e ingresos anuales entre 2.400 y 100.000 UF, están obligadas a emitir sólo factura electrónica desde el lunes próximo. También ahí se entregan recomendaciones para confección y envío de libros electrónicos y las obligaciones tributarias del facturador electrónico.

Los pasos son: 1º comprar la firma electrónica (o certificado digital) en un plazo según rangos sugeridos y desde ya, los agentes proveedores de firmas electrónicas ofrecen atractivas ofertas. 2º decidir si tomarán el sistema de facturación electrónica gratuita que provee el SII, o bien, otros disponible en el mercado, que cuenta con alternativas muy amigables y sencillas de aplicar. Ahora bien, en cuanto a las alternativas que ofrece el mercado, existen servicios web a los que se accede desde distintos dispositivos (computadores fijos y dispositivos móviles) o software instalado en la plataforma cerrada propia de la empresa. Lo importante, en cualquiera de los escenarios, es que la documentación digital, sean boletas electrónicas, facturas o guías de despacho, quedarán alojadas en una data, lo que a futuro abre innumerables opciones de integración y modernización público-privada en la senda del desarrollo digital nacional.

Todo el trámite se realiza a través del portal de SII. Recordemos que la firma digital actúa como un carnet digital, con ciertos códigos informáticos que la hacen única y auténtica, y que más allá de los dolores de cabeza que hoy ocasiona el trámite en sí, es un instrumento que colabora en la seguridad de toda empresa y a futuro nos evitará perder tiempo preciado y costos de transporte para obtención de documentos críticos. Así, este es un punto de partida que de seguro promueve el emprendimiento y las transacciones comerciales seguras, la tributación responsable y transparente, y una mejor autogestión sin importar el tamaño de un negocio.

Patricio Muñoz

Red Chilemat espera $ 20 mil millones en negocios por feria

EVENTO. Los 51 asociados se darán cita en la ExpoFerretera 2016, que se llevará a cabo el 3 y 4 de agosto.
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La duodécima evrsión de la feria ExpoFerretera de Chilemat espera contar con más de 100 proveedores de materiales de construcción y ferretería y cerrar negocios por sobre $ 20 mil millones. El evento se desarrollará el 3 y 4 de agosto dn Espacio Riesco y reunirá a más de 100 proveedores del área.

Hernán Cornú, gerente general de Chilemat, explicó el evento permite que "los proveedores de distintas áreas muestren las últimas novedades de sus productos, con el objetivo de vender el stock que se usará en el segundo semestre del año. Además, es la ocasión que tienen los dueños de ferreterías de todo el país para estar cara a cara con sus proveedores".

Respecto de las expectativas por el monto de negocios, el ejecutivo explicó que "históricamente siempre hemos llegado a la meta de venta y esperamos que este año no sea la excepción".

Modelo de negocios

El modelo de negocios de Chilemat se basa en realizar compras centralizadas y de grandes volúmenes a los proveedores, para obtener precios convenientes para los clientes que permitan competir con los comercios de grandes superficies.

Con 51 asociados, el grupo ha sabido proyectarse en base a mejoras continuas como su propia empresa de transporte, lo que permite controlar los costos del envío de los materiales a los 145 locales asociados en el país.

En 2015 la compañía mostró un crecimiento de 19%, con ventas por $ 127 mil millones y utilidades de $ 580 millones.

Crecimiento esperado

Cornú explicó que el crecimiento de las ventas de Chilemat ha sido sostenido. "Esperamos que en 2016 nuestras ventas aumenten en dos dígitos, una cifra cercana al 12%. De acuerdo a nuestros resultados del primer semestre lo vamos logrando, con un crecimiento de 13%", agregó.

Consultado por la forma de luchar en un mercado donde las grandes tiendas de conveniencia logran parte importante de las ventas, Cornú explicó que se debe a que "logramos reunir a dueños de ferreterías interesados en modernizarse y en mantenerse vigentes en el mercado, y los asesoramos para trabajar en forma ordenada y alineada, siempre privilegiando la buena atención hacia el cliente final".

En esta línea, agregó que "hemos utilizados herramientas que nos hacen competitivos en el mercado, como la compra centralizada a los proveedores, la empresa propia de transporte y la modernización y capacitación constante, pero hay que sumar atención personalizada". Según él, las ferreterías de la cadena "son los locales que históricamente han estado en la ciudad y, por lo tanto, conocen a su clientela y pueden entregar una asesoría de calidad en su compra".

millones en ventas lograron los locales asociados a Chilemat en 2015, según cifras de la cadena. $ 127 mil

locales asociados mantiene la cadena de ferreterías, en la que participan 51 socios. 145

Chile fue el país de la región que recibió más inversión española

PERIODO. El informe se refiere a recursos dispuestos el año pasado.
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Chile fue el primer país receptor de la inversión española en Latinoamérica en 2015, con un flujo de 715,5 millones de euros, lo que supone el 29% de la inversión total en la región, según un informe de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.

Por su parte, Brasil ocupó la segunda posición con el 25%, seguido de México (23%), Colombia (11%) y Perú (7%).

Se estima que alrededor de 400 empresas españolas operan en Chile, entre las cuales se encuentran una importante cantidad de pequeñas y medianas empresas que abarcan áreas de negocio muy diversas.

Según el informe, el principal sector de destino es el suministro de energía, gas y agua (1,4 millones de euros), que concentra el 63% del flujo total y en el que destacan firmas como Abengoa, Acciona, Endesa y Gas Natural Fenosa.

A este le siguen el sector de alimentación (20,3%), con un alza del 19% respecto de 2014, el de construcción y servicios asociados (10%) y el de servicios de intermediación financiera (4,5%).

Asimismo, el sector de las telecomunicaciones muestra un avance considerable, con Telefónica como uno de los principales inversionistas en los últimos años.

Menos dinamismo

No obstante, el informe reveló que en 2015 se produjo una caída significativa de la inversión española en América Latina, en tanto que Chile recibió 67% menos en comparación con el año anterior, y países como Colombia y Perú registraron un descenso del 57% y del 51% respectivamente.

Por otro lado, España es uno de los principales receptores de la inversión chilena en Europa, ya que fue el segundo país con mayor flujo de capital entre 1990 y 2014, sumando cerca del 20% de lo destinado al continente en el periodo.

Las exportaciones españolas a Chile crecieron 25% en 2015, en las que destacan productos como aparatos y material eléctrico (15,6%), máquinas y aparatos mecánicos (15,1%) y tractores (9,2%).