Secciones

Profesionales y funcionarios del Hospital San José acusan "malos tratos" de parte de la dirección

SALUD. Según su versión, bajo la administración actual han ocurrido remociones de cargos y la asignación de labores a personas de su "confianza". El director del Servicio de Salud de Osorno (SSO) declinó referirse al tema.
E-mail Compartir

Paola Rojas

Los gremios de funcionarios y profesionales de la salud local están alineados frente a lo que califican como "violencia institucional" por parte de las direcciones del Hospital Base San José, como del Servicio de Salud de Osorno (SSO).

Los profesionales que laboran en el recinto hospitalario y que se agrupan en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se vienen movilizando desde el lunes a través de reuniones y manifestaciones, exigiendo una respuesta por parte del director del SSO, Nelson Bello.

Por otra parte, los funcionarios que se agrupan en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria, se acoplaron a esta demanda, por lo que se encuentran también en estado de alerta hasta que se consideren sus peticiones.

Acusaciones

Carmen Silvia Rodríguez, presidenta de la Fenpruss de Osorno, explicó que esta movilización responde a dos casos de profesionales del hospital, por lo que corresponde que como gremio reaccionen frente a este tipo de hechos.

La situación en cuestión -según los representantes de ambas entidades- es por remociones arbitrarias de dos funcionarios antiguos del recinto de salud y uno de ellos denunció que desde hace meses viene recibiendo un trato vejatorio, por lo que se vio afectada su salud y hoy cuenta con una licencia que acredita un problema de origen laboral.

Aparte de ello, quien se desempeñaba como subdirectora de Recursos Humanos, la asistente social Lilian Pradenas, habría sido removida arbitrariamente del cargo a un puesto de menor rango, pese a estar a cuatro meses de su jubilación.

"El tema aquí son las desvinculaciones improvisadas e inapropiadas para traer personas que tampoco tienen experiencia en recursos humanos", manifestó Carmen Silva.

La profesional señaló que como gremio no descartan tomar medidas más drásticas, como una paralización en los servicios si no reciben una respuesta satisfactoria por parte de la dirección hospitalaria y del Servicio de Salud.

Gremios alineados

Angélica Veloso, presidenta de Fenats Unitaria, explicó que esa entidad se encuentra realizando una serie de actividades gremiales a las cuales la Fenpruss pidió unirse.

En el caso de este gremio, aclaró que ellos trabajan en demandas que llevan bastante tiempo sin resolver por parte de la dirección del hospital y del Servicio de Salud y que tienen que ver con un beneficio para los trabajadores en su conjunto. En estos momentos coinciden con la Fenpruss en los mismos temas.

En este sentido, la Fenats Unitaria continúa este año con la mejora de grados y que éstos efectivamente se realicen de acuerdo a los requisitos que exige la ley, a diferencia de como se hizo este año, donde las direcciones del hospital y el servicio habrían trabajado en ello sin la participación de los gremios.

Otro de los puntos, y en el que coinciden actualmente con la Fenpruss, son los constantes agravios a funcionarios.

Según la dirigenta, esto se manifiesta en la forma en cómo se dan las órdenes y se realizan los procesos.

Según explicó, hace dos semanas estos problemas fueron tratados entre el gremio y la dirección del hospital, durante varias reuniones, como asimismo lo hizo la Fenpruss, por lo que ahora están a la espera de una respuesta sobre estos casos.

Reuniones

Los trabajadores del Hospital Base San José se encuentran permanentemente en reuniones y ayer por la tarde sostuvieron un encuentro entre la directora de este centro, Verónica Wall, y el director del Servicio de Salud , Nelson Bello.

Precisamente durante la tarde de ayer ambos gremios se reunieron por dos horas con ambos directivos, donde se volvieron a plantear los temas de maltrato y procesos de ascenso en los grados.

"La conversación fue larga, no estuvo exenta de asperezas. El doctor Bello dijo estar de vacaciones cuando ocurrieron los hechos y por eso los quiso conversar con la directora del hospital, y el 3 de agosto nos darán una respuesta", dijo Carmen Silvia Rodríguez a la salida del encuentro.

Al consultarle sobre este tema al director del Servicio de Salud, éste declinó dar una respuesta argumentando que se trata de temas internos.

Pese a los reiterados intentos de este medio por contactar durante la jornada de ayer a la directora del hospital, para así obtener su versión, ello no fue posible.

Dato

2015 la Fenats Unitaria se movilizó por la regulación de los ascensos de grados y por malas prácticas en la unidad de alimentación del recinto de salud.