Secciones

Comedia interpretada por Juan Pablo Sáez y Catalina Guerra repletó el tercer día de teatro

FESTIVAL. "La Comida de Despedida" fue la obra que se presentó ayer en el gimnasio Español, logrando una nueva jornada exitosa para el Festival de Invierno. La alcaldesa (s) Karla Benavides dijo que en tres días cerca de 7 mil personas han asistido.
E-mail Compartir

Yasna Barría

C on un preestreno exclusivo para la ciudad partió ayer la función de las 20 horas en el Festival de Teatro de Invierno que organiza la Municipalidad de Osorno.

En su tercera jornada, la cita partió como de costumbre con la función de las 18 horas, donde un elenco de Puerto Montt esta vez fue el encargado de abrir el telón con la obra titulada "La medea y El Jason".

Con un buen marco de público en el Teatro Municipal, los fanáticos del arte dramático pudieron volver a presenciar otra nueva obra más tarde, cuando a las 20 horas, pero en el gimnasio Español, una vez más el público respondió repletando los dos mil puestos de capacidad del recinto, que convocó a la comunidad a disfrutar de la obra nacional "La Comida de Despedida", que dirigida por Alejandro Castillo por primera vez se presentó a público a modo de preestreno en la ciudad de Osorno.

Presentación

Interpretada por los actores Juan Pablo Sáez, Catalina Guerra y Mario Soto, la obra aborda la importancia de la amistad en la vida de una persona y lo importante que puede resultar tener un buen amigo, aunque a veces las relaciones se vuelvan de amor y odio.

El reconocido actor nacional Juan Pablo Sáez destacó que Osorno tuvo el privilegio de ser la primera ciudad en ver la comedia que ningún otro público ha visto.

"Lo que la gente apreció es un preestreno, es decir, es la primera vez que la obra fue presentada a público, ni siquiera ha sido vista por alumnos de escuelas de teatro, que es algo que se usa antes de un estreno, sino que pasó directamente a la cartelera del Festival de Teatro de Osorno", sostuvo Sáez.

"La Comida de Despedida" es una versión de la creación "Comida del Adiós" de los autores franceses Matthew de La Porte y Alexandre Patellier.

En ella, un matrimonio evalúa como han sido sus vidas y llegan a la conclusión de que están hastiados de hacer siempre lo mismo, por lo que se plantea una idea revolucionaria para cambiar su cotidiano, y ése plan se pone en marcha.

El público rió y estuvo atento a cada momento de la entrega, que finalmente, con algunas sorpresas en escena, le dio el visto bueno y reconocimiento a través del aplauso, que se repetirá cuando la obra sea estrenada en Santiago.

"El hecho de venir a mostrar nuestro trabajo a Osorno o regiones en general nos permite cumplir un sueño, que es llevar nuestro trabajo a más gente y descentralizar la cultura", sentenció Juan Pablo Sáez.

Balance

Luego de una nueva jornada del evento, la alcaldesa subrogante, Karla Benavides, adelantó que de los tres primeros días del Festival de Teatro de Invierno ya se puede adelantar un positivo balance, teniendo en cuenta que las seis funciones desarrolladas a la fecha han logrado repletar los recintos tanto en el Teatro Municipal, con capacidad para 300 personas, como en el gimnasio Español, que cuenta con una capacidad máxima de dos mil espectadores.

"Ha sido muy positivo y estamos satisfechos con la respuesta del público que ha concurrido repletando todas las funciones, lo que para nosotros significa un verdadero exitazo e incluso en la función del día miércoles se me informó que hubo personas que quedaron fuera del Español", sentenció la alcaldesa subrogante.

En cuanto a una cifra preliminar y considerando las capacidades de los recintos, se estima que son cerca de siete mil las personas que en estos primeros tres días han disfrutado del Teatro en Osorno.

días con buena concurrencia de público lleva el Festival de Teatro de Osorno, que ayer presentó un preestreno 3

funciones presenta cada día el evento que finaliza mañana, con una obra local en el gimnasio Español 2

Fanáticos del animé podrán disfrutar mañana de nueva fiesta asiática en la ULagos

EVENTO. El evento es producido por la organización cultural Kaizoku Sur. Habrá conocidos cosplayer y puestos que ofrecerán diversos productos.
E-mail Compartir

Con la realización de concursos y la presencia de diversos stands de venta de productos y de comida asiática, partirá al mediodía de mañana la octava versión de "AniDream Snow Day 2016", un encuentro de animé o animación japonesa que se llevará cabo en el Gimnasio 3 de la Universidad de Los Lagos en Osorno.

En el evento estarán presentes tres conocidos cosplayer y dos anisong (cantantes de opening), además de la realización de múltiples actividades que dejarán maravillados a los amantes de la animación.

Isel Sandoval, tesorera de la entidad cultural asiática Kaizoku Sur, organizadores del evento, sostuvo que llevan desarrollando este tipo de eventos desde el año 2014 y en cada versión se suma más gente.

"Cuando partimos pensamos que era un grupo reducido los interesados, y descubrimos que son muchos los que disfrutan de lo que ofrece el mercado asiático de la animación", explicó.

Mañana se desarrollarán concursos de dibujos, K Pop, canto y actividades flash para que los asistentes participen.

Puestos

El encuentro tendrá de forma estable diversos puestos que ofrecerán desde pósters y figurada animadas de 20 centímetros de diversos valores, además de otros artículos como cuadernos, peluches, cabeceras y tazones, entre otros.

Entre ellos, destacarán puestos de comida dulce y comida asiática como el sushi.

"Vamos a tener un importante jurado de cosplay (personas que se caracterizan de un personaje) que son reconocidos en el país, y cantantes que realizan covers en el idioma español y japonés", dijo una de las organizadoras.

Según indicó la presidenta de la organización cultural Kaizoku Sur, Yael Pérez, "el objetivo del evento es promover la cultura asiática y compartir nuevos conocimientos respecto del tema".

En otras versiones, señaló la encargada, han logrado convocar sobre 700 personas, contando sólo las entradas, porque además muchos de los visitantes también son niños, quienes entran gratis. El valor de la entrada tiene un costo de 1.500 pesos público general, mientras que quienes demuestren que vienen de fuera, se les cobrará 1.200. En cambio, los que lleguen personificadas, sólo pagarán 700 pesos.

"El objetivo del evento es promover la cultura asiática y compartir nuevos conocimientos"

Yael Pérez, Presidenta de Kaizoku Sur