Secciones

Exculpan a carabineros que "hicieron dedo" a un auto que portaba casi 2 kilos de droga

SAMORÉ. Se trata de dos funcionarios del Retén Paso el León sorprendidos el 2015 en un auto donde iba marihuana.
E-mail Compartir

Dos suboficiales de Carabineros de dotación del retén Paso el León que el año pasado fueron formalizados junto a un joven (civil) por el delito de tráfico de droga, fueron sobreseídos de la causa que investigaba el Ministerio Público de Osorno.

Fue el propio fiscal del caso, Rodrigo Oyarzún, quien confirmó la información a este medio, señalando que "pedimos una audiencia para sobreseer a estos dos funcionarios de Carabineros porque en las diligencias se pudo establecer que ellos no tenían ninguna vinculación a los hechos investigados" dijo el abogado.

Ambos efectivos, con más de 25 años en la institución, fueron detenidos en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue luego que la tarde del martes 24 de noviembre del año pasado y en una inspección de rutina desarrollada por un funcionario del Servicio de Aduana y su perro labrador Boss, detectara dos paquetes de marihuana prensada que arrojó un pesaje de 1.847 gramos, la que estaba envuelta en cinta adhesiva y venía bajo el asiento del chofer del vehículo, identificado con las iniciales J.A.M.V., vecino de la localidad del Paso El León.

Inocencia

Ambos funcionarios habían declarado que en el inicio de sus días de franco (permiso) hicieron dedo para llegar a Puerto Montt y abordaron el jeep del residente del lugar, desconociendo que transportaba el citado cargamento.

"La declaración de ellos y la investigación desarrollada en este tiempo nos deja en manifiesto la inocencia de los funcionarios policiales y por transparencia del trabajo nuestro, se determinó que nada tenían que ver", remarcó el fiscal, quien expresó que aún quedan diligencias y que está próximo a cerrar la investigación.

"Solo hay un imputado que es el chofer del jeep, quien niega su participación, pero hay antecedentes que nos permitirá llevarlo a juicio donde arriesga más de 10 años de cárcel", dijo Oyarzún.

Hallan el cadáver de un hombre en la vía pública en Rahue Bajo

E-mail Compartir

La noche del lunes vecinos de Rahue Bajo alertaron a Carabineros del hallazgo del cadáver de Alejandro Salgado Salgado (43 años) en calle Victoria, al llegar a la esquina con Valparaíso, deceso que fue ratificado luego por personal médico.

"Nuestra brigada pudo establecer que la víctima no presentaba lesiones atribuibles a terceros y que la causa de muerte tendría más bien que ver con un tema de enfermedad", explicó el subcomisario Hugo Leal, de la Brigada de Homicidio de la PDI, quien agregó que "tras entrevistas a testigos se determinó que la víctima estaba en situación de calle y era consumidor de alcohol". Algo que deberá determinar el Servicio Médico Legal (SML).

Formalizan a osornino por homicidio de una mujer al interior de un motel en Melipilla

INVESTIGACIÓN. Los familiares en la zona de José Luis Antipán (28) no entienden las circunstancias del crimen de quien dicen era su "cuñada". Pedirán su traslado de cárcel al sur.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El pasado lunes el fiscal Luis Carreño de la Fiscalía Metropolitana Occidente de Santiago formalizó por homicidio simple al osornino José Luis Antipán Neguimán (28 años), quien confesó al interior del calabozo de la 24 Comisaría de Melipilla, ser el autor de la muerte de Silvia Díaz Bastidas (34). La mujer apareció sin vida al interior del motel Luna Azul, ubicado en el sector Chacra Marín en Melipilla. El cuerpo fue encontrado el domingo 17 por personal de aseo del recinto.

"Tras cometer el hecho (la pareja ingresó el sábado en la noche), deja el motel con la mujer en la pieza. Se va a su casa donde se reúne con su pareja y le cuenta que había matado a una persona. Le habla de un hombre, por lo que le pide que viajen ambos al sur. Tras obtener el nombre del registro del motel, Carabineros llegó al domicilio del hombre donde se encontró ropa con sangre. Luego él confesó ante mí y carabineros haber dado muerte a la mujer con quien mantenía una relación hace dos años", explicó el abogado Carreño las circunstancias en que habría ocurrido el crimen, hasta dar con su autor material.

El preinforme de autopsia del Servicio Médico Legal señala que la mujer presenta un TEC cerrado y asfixia por compresión mecánica cervical.

"Dice derechamente que él fue quien tomó una toalla con la que asfixió a la mujer, pero que previamente la golpeó con una botella", detalló el abogado del Ministerio Público.

Pacto de amor

Ahora el Ministerio Público tiene 150 días de investigación, período en el cual el osornino estará tras las rejas mientras se presenta al juicio donde arriesga una pena de 10 años.

Sobre la tesis de un eventual "pacto de amor" para quitarse la vida, debido a que ambos tenían relaciones paralelas, el abogado expresó que esa la versión que entregó el imputado.

"Él presenta unas lesiones en la muñeca que habrían sido causadas por el corte con un vidrio de un vaso. Señala además que habían llegado al lugar porque se habían puesto de acuerdo para suicidarse... es una versión a nuestro juicio no muy creíble ya que en la pieza tenían desde champaña, papas fritas y pollos, por lo que no creemos que haya sido el ambiente propicio para atentar contra su vida ", dijo el abogado.

Historia familiar

José Luis Antipán trabajaba como tractorista en un fundo de huertos frutales en la Región Metropolitana.

Es el hijo menor de un matrimonio de campo conformado por Juan Antipán y Patricia Neguimán. Sin embargo, su historia de vida y la de su entorno dista bastante de lo que podría llamarse una "familia normal".

Por ejemplo sus hermanos mayores sólo lo conocen por fotos publicadas en las redes sociales desde hace dos años ya que fueron separados de los padres cuando el imputado era un niño.

"Mis padres se separaron cuando yo tenía 11 años. Él se fue con mi mamá a Futrono a vivir. Mis otras hermanas quedaron al cuidado de otras personas. De ahí todos perdimos el rastro, hasta hace unos años cuando por Facebook nos ubicamos. Yo sólo mantenía comunicación por teléfono con 'Coke', como le decíamos" expresó Juan Patricio, quien trabaja en la construcción.

Su otra hermana, María Pilar Antipán, explicó que se enteraron del hecho de sangre por familiares.

"Nos llamó una tía para contarnos que mi hermano había cometido un crimen y que saldría en las noticias. Es algo que no podemos creer todavía, ya que la niña que dicen que mató era nuestra cuñada, ya que ambos nos habían dicho que mantenían una relación de pareja. En las noticias dicen que ella tenía su pareja y mi hermano era su amante (...) no sabemos qué pensar", expresó la mujer.

A Juan Patricio (32) le cuesta creer la noticia y buscará la manera de viajar a Santiago para reencontrarse con su hermano a quien dejó de ver cuando eran niños.

Ambos esperan el desarrollo de la investigación y, de paso, piden perdón por lo cometido por su hermano José Luis. En paralelo gestionarán la posibilidad de su traslado a una cárcel de la zona para que pueda estar cerca de la familia.