Secciones

Jugar Pokémon GO puede ser beneficioso para la salud

EFECTOS. Basándose en su propia experiencia, un académico dice que la "app" anima a la gente a moverse y entrega oportunidades para socializar.
E-mail Compartir

Mabel González

Es un hecho que el juego para móviles Pokémon GO ha sido un éxito arrollador para Nintendo, pero la aplicación tampoco ha estado exenta de polémicas, especialmente porque se han visto usuarios irrumpiendo en los lugares más impensados para "cazar" estas criaturas virtuales. Incluso, algunos han terminado detenidos por la policía.

Ahora, un especialista estadounidense -basándose en su propia experiencia- salió en defensa del juego, pero por otra razón: la salud.

En opinión del profesor de la Universidad de Texas A&M Matt Hoffman, esta herramienta basada en GPS supone una buena noticia para la salud pública.

Los jugadores, conocidos como "entrenadores", descargan Pokémon GO en sus celulares o tablets. Para avanzar en el juego deben caminar por todos lados con el fin de encontrar y "cazar" un Pokémon, además de acceder a lugares específicos llamados "Pokéstops", que es donde se recogen las "Pokébolas" y los huevos "Poké", entre otros artículos útiles.

En definitiva, para coleccionar los Pokémon se requiere de mucha caminata.

"Jugar este juego es muy divertido y ha sido un catalizador para que la gente se mueva", sostuvo Hoffman, académico de la Escuela de Enfermería de la mencionada casa de estudios.

El académico, que ha usado la "app", contó al sitio web de la universidad que lo que comenzó como cualquier otro juego, "ahora se ha vuelto un pasatiempo que me entrega ciertos beneficios para la salud".

"He pasado una o dos horas continuas adentrándome en el campus para encontrar Pokéstops. Y, para que un huevo salga del cascarón, un entrenador debe caminar en cualquier lugar entre una a seis millas (1,6 a 9,6 kilómetros). No hay duda de eso, me estoy ejercitando más como resultado del juego, y lo estoy disfrutando", aseguró.

Hoffman claramente no es el único. Se estima que entre nueve y 21 millones de personas juegan Pokémon GO, y la cantidad de usuarios está creciendo. Ayer, por ejemplo, el programa llegó a otros 26 países europeos. En Chile su lanzamiento oficial se podría demorar un poco más.

Pero además de motivar a hacer ejercicio, la aplicación tendría otros beneficios.

"Hay un sentido de comunidad cuando los entrenadores convergen en busca de Pokémon o cuando se reúnen en Pokéstops", sostuvo Hoffman.

"El juego está uniendo a las personas, entregando oportunidades para la interacción social y aumentando nuestro sentido de pertenencia, lo que puede tener un impacto positivo en nuestra salud mental y emocional", agregó el investigador.

Además, en opinión del profesional, las familias pueden encontrarse con que Pokémon GO disminuye la tensión de la tecnología, que suele dividir a las generaciones. "Este es un juego relativamente no violento, y ha visto a familias caminando y jugando juntas a la aplicación", aseguró.

"O bien, anima a los padres a salir con sus hijos cuando juegan. Pokémon GO tiene la capacidad de transportar a las familias lejos de un sofá para caminar por el barrio", expresó.

Según relató Hoffman, jugar esta "app" le ha permitido ampliar su sentido de curiosidad y conocimiento sobre su comunidad local. "Descubrí nuevas experiencias dentro de mi comunidad porque el juego me ha llevado a zonas que no he explorado o por donde solo he manejado", dijo. "Asimismo, he conocido a muchas personas interesantes".

La policía sale al paso de los accidentes

Pese a los beneficios que describe el académico, departamentos de policía de todo el mundo han salido a advertir de los riesgos de jugar Pokémon GO si no se toman los resguardos suficientes. Esto porque los accidentes relacionados con el uso de la "app" han ido en aumento. Solo por mencionar uno, el viernes, en San Diego (EE.UU.), dos jóvenes caminaban concentrados cazando Pokémon cuando, al no percatarse de un acantilado, se precipitaron 30 metros. Fueron rescatados y solo sufrieron contusiones.

Este siglo podríamos ver Máquinas con sentimientos, apreciación estética y moral

E-mail Compartir

Científicos españoles que han colaborado con los laboratorios de Google creen que la irrefrenable expansión de tecnologías cada vez más "inteligentes" hace prever que en este mismo siglo las máquinas podrían tener sentimientos, apreciación estética y hasta moral, como parte de un proceso ya emprendido, aunque aún incipiente, hacia la generalización de una inteligencia artificial.

Según el experto en computación cuántica Enrique Solano, "tarde o temprano se podrán construir máquinas que pensarán, crearán, tendrán conciencia de sí mismas y aprenderán a mejorarse con mayores capacidades y recursos que el ser humano, para cruzar el umbral de la llamada singularidad tecnológica".

¿Las máquinas adquirirán autonomía y superarán al hombre una vez alcanzado ese momento? Esa es la pregunta central. "Las consecuencias de lograr que las máquinas adquieran esa inteligencia artificial general es aún mucho más impredecible", añadió el investigador, director del grupo de Tecnologías Cuánticas para las Ciencias de la Información de la U. del País Vasco, en Bilbao.

Este grupo colaboró con Google en un experimento pionero para digitalizar de forma universal la computación cuántica analógica en un "chip" superconductor con nueve bits cuánticos y más de mil puertas lógicas.

Los científicos discrepan sobre cuáles serían las consecuencias sociales y económicas de la generalización de ese posible estado de "singularidad tecnológica", bien sea con supercomputadores o con los computadores cuánticos del futuro, que situaría a las máquinas en niveles superiores al hombre en cuanto a creación y sentimientos.

"Pese al escepticismo natural en estos temas, basado en el ego humano y el temor a una posible supremacía de las máquinas -aseguró- creo que en este siglo se acabará produciendo una versión artificial y mejorada de todo lo que nos hace diferentes y nos enorgullece como especie".