Secciones

Un conductor y su acompañante fallecen al impactar su automóvil con un microbús

LOS CARRERA Y ANGULO. Las víctimas Hugo Díaz (61) y Marcos Guzmán (27) regresaban de una reunión en el templo Salón del Reino de los Testigos de Jehová cuando tuvieron el accidente. En el otro vehículo quedaron 12 pasajeros heridos.
E-mail Compartir

Sergio Silva / Leonardo Yévenes

Impactados quedaron los vecinos de calle Los Carrera esquina Angulo luego que la noche del viernes se reportara un grave accidente de tránsito que finalizó con el deceso de dos integrantes de la Iglesia Testigos de Jehová de avenida Manuel Rodríguez.

El triste hecho ocurrió pasadas las 23.10 de la noche del viernes, cuando gran parte de los vecinos de la población Angulo se encontraba en sus hogares y la tranquilidad del sector fue interrumpida por un fuerte estruendo.

Al salir, muchos de los residentes observaron que en el cruce de las calle Los Carrera con Angulo había un microbús sobre la vereda y en su costado izquierdo un automóvil azul.

Algunos de inmediato se acercaron al lugar para ver en qué podían ayudar, sin embargo el escenario que encontraron era dramático.

Choque

Según los datos recabados por este medio en el mismo sitio del suceso, por calle Los Carrera y en dirección al poniente se desplazaba el microbús de recorrido urbano que a esa hora realizaba un servicio especial de traslado de trabajadores del Supermercado Lider La Casona. El vehículo era guiado por Alexis Pairicán de 36 años, y en su interior viajaba más de una decena de funcionarios.

En ese mismo instante, por calle Angulo bajaba el automóvil Kia conducido por Hugo Sofanor Díaz Álvarez, de 61 años, con domicilio en Villa Los Notros. A su lado iba Marcos Ignacio Guzmán Fernández de 27 años, con residencia en calle Amunátegui, a tres cuadras del lugar del accidente.

Tal fue la violencia del impacto en el centro de ambas calzadas regulada por un semáforo, que ambos vehículos se desplazaron hacia la vereda norte. Producto de la violencia del choque fallecieron en el lugar los dos hombres que iban en el vehículo menor, mientras que los pasajeros del microbús buscaban entender las causas del accidente y observaban con angustia la escena mientras esperaban la llegada de los equipos de emergencia para atender a los trabajadores. Al menos 12 de ellos terminaron con lesiones.

Regreso a casa

Los fallecidos venían de una reunión sostenida en el templo Salón del Reino de los Testigos de Jehová, ubicado en avenida Manuel Rodríguez. Así lo confirmó Fernando Díaz, hijo del conductor fallecido.

"Mi padre venía de una reunión del Salón junto a Marcos. Él bajó por Angulo para pasar a dejar a Marco, quien vivía en Amunátegui. Mi viejo era muy solidario. Es una noticia que nadie se espera. Él era una persona pacífica, estaba disfrutando la vida ya que había jubilado de Soprole, donde fue jefe de la planta", sostuvo el joven, quien pasada la una de la madrugada llegó hasta el lugar del accidente junto a su madre y familiares para interiorizarse de la tragedia.

Hugo Sofanor Díaz Álvarez de 61 años era casado y vivía en calle Río Elqui, en villa Los Notros con su esposa Francisca Agoni, de cuya relación tuvieron tres hijos: dos mujeres y un hombre.

"Mi padre nos dio la crianza perfecta y los estudios. Él tenía que disfrutar todo su esfuerzo. Le quedaba mucho por vivir y estar con sus cuatro nietos. Espero ahora asumir en parte el rol que dejó y tratar de ser como él", expresó Fernando, el hijo menor de la familia.

La esposa fue quien recibió la primera llamada informando del accidente y quien la madrugada de ayer recibió las condolencias de familiares y amigos que llegaron a la fatídica esquina.

Un buen trabajador

Ayer Francisco Núñez, subgerente de la empresa Pinturas Barends de calle Los Carrera 1733, en la que trabajaba Marcos Ignacio Guzmán Fernández, entregaba las condolencias en nombre de la empresa donde el joven prestó servicios por más de cuatro años y a quien se le recordará como un buen trabajador.

"Era una persona impecable. Muy buena persona. Era honrado, trabajador y además tenía un excelente trato con la gente. En nuestra empresa podríamos decir que era el mejor vendedor que teníamos. Para nosotros es una gran pérdida la de Marcos y para sus compañeros también, ya que la verdad era bastante estimado por todos. Es más, hoy me tocó hablar con todos los trabajadores y todos se encuentran muy afectados y dolidos con todo esto", expresó Francisco Núñez, quien a través de este medio quiso expresar las condolencias a la familia del trabajador.

Según expresó el sugerente de la empresa Barends, cerrarán el local el día del funeral para acompañar a la familia de su ex colaborador, ceremonia que será confirmada dentro de las próximas horas.

Ambas víctimas fatales están siendo velados en el Salón del Reino de los Testigos de Jehová, de avenida Manuel Rodríguez 1059, entre Freire y Cochrane.

INVESTIGACIÓN

Pasada la medianoche de ayer, una patrulla de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), a cargo del capitán Marco Bahamonde, llegó al lugar del fatal accidente para investigar las razones de este choque entre el microbús y el auto particular.

Con la ayuda de bomberos, el uniformado comenzó a periciar los dos vehículos involucrados para posteriormente trasladarse al hospital y entrevistar tanto a los pasajeros del bus como al chofer.

"Se trata de un accidente de alta energía, donde ambos móviles salen proyectados hacia el costado derecho cerca de las rejas del consultorio de la esquina. Lamentablemente los dos fallecidos son del auto menor. No sabemos cuál fue la real causa de su muerte, pero ello será establecido con la autopsia a los cuerpos", expresó Bahamondes.

Sobre las responsabilidades de los choferes el oficial de la Siat expresó que es muy prematuro referirse a las causas, pero uno de los conductores no respetó la luz roja del semáforo de dicha esquina.

"Uno de los dos vehículos ingresó a la intersección de la calzada de Angulo con Los Carrera enfrentado con luz roja, generando el siniestro vial con las consecuencias que ustedes pueden apreciar aquí en el lugar", sostuvo el jefe de la Siat de Carabineros de Osorno.

Reclamo de vecinos

Durante la asistencia de los heridos y el cierre del perímetro debido a la presencia de los fallecidos, vecinos del sector hicieron saber su malestar por una supuesta negativa a prestar ayuda por parte del personal de salud del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) que funciona en el Cesfam Marcelo Lopetegui, recinto que se ubica a metros del lugar de la tragedia.

Según expresó Rodrigo Fernández, vecino del sector, él junto a otras personas se dirigió hasta el recinto asistencial en busca de asistencia médica, pero no tuvieron respuesta.

"Fuimos a pedir ayuda al consultorio, pero me dijeron que no podía salir el personal ni la ambulancia. Es algo que no entiendo, ¿para qué están entonces?. Te creo si hubiera sido un choque menor, pero aquí hubo fallecidos", sostuvo.

Sus dichos fueron ratificados por Juan quien vive en calle Los Carrera. "Yo salí corriendo y comencé a auxiliar a las personas del bus, luego fui al auto y era fuerte lo que se veía. Corrí al consultorio, pero me dijeron que no podían ayudar porque no tenían autorización", comento.

Este medio intento conversar con la doctora de turno del recinto, sin embargo se indicó en el recinto que no iban a referirse al hecho y que la persona responsable era la jefa del Departamento de Salud Municipal, doctora Ximena Acuña.

Según expresó la profesional, sólo la mañana de ayer se enteró de lo ocurrido tras la consulta efectuada por este medio.

Agregó que tomó conocimiento que a la hora del accidente había un solo profesional atendiendo, debido a que el segundo médico no llegó a su turno.

"Yo hablé con la doctora que estaba de turno y me dijo que a las 18 horas fue informada que el otro médico no llegaría al turno, por lo que gestionó el apoyo con otro profesional que estuvo entre las 20 a 22 horas. Lamentablemente no se pudo entregar la ayuda al momento del accidente porque no se podía dejar de atender a los paciente que llegaron al Sapu de Los Carrera", expresó.

La profesional, junto con lamentar lo ocurrido, reiteró que de haber existido dos profesionales en el recinto, el equipo debe coordinarse para asistir a los heridos, más aún cuando el hecho ocurrió a metros del consultorio.

"Es un hecho que vamos a investigar por lo que pedí un informe a la coordinadora de Sapus, que espero tenerlo el lunes. Vamos a tomar las medidas correspondientes a las situaciones que acontecieron en el recinto", sostuvo Acuña.

"Es un hecho que vamos a investigar, por lo que pedí un informe a la coordinadora de Sapus. Espero tenerlo el lunes"

Ximena Acuña, Dpto. Salud Municipal

"Me dijeron que no podían salir ni el personal ni la ambulancia. Es algo que no entiendo, ¿para qué están entonces?".

Rodrigo Fernández, Vecino

23.10 Bomberos fue informado del fatal accidente de tránsito en Los Carrera con Angulo que dejó 2 muertos.

Heridos con ambulancias del Sapu y de Purranque se trasladó a los heridos al Hospital San José.