Más de 3 mil Pymes deberán incorporarse a facturación electrónica
OBLIGATORIO. El próximo 1 de agosto vence el plazo para que cumplan con este trámite.
Hasta el próximo lunes 1 de agosto, tienen plazo los contribuyentes para incorporarse al proyecto de facturación electrónica, que está impulsando el Servicio de Impuestos Internos (SII).
De acuerdo a cifras regionales, están obligados a sumarse en esta segunda etapa un total de 3 mil 24 pequeñas y medianas empresas de Los Lagos; sin embargo, a la fecha sólo lo han hecho mil 256, lo que representa un 42 %.
Como una forma de acelerar ese proceso, Cristián Gómez, director regional del SII, llamó a quienes no han cumplido con este trámite, para que lo hagan antes de la fecha tope, ya que no realizarlo, se verán impedidos de girar documentos en forma manual.
"Quedan imposibilitados de documentar esas operaciones comerciales con otros contribuyentes, cuando hay obligación de emitir facturas", agregó Gómez.
A su juicio, el hecho que un 58 % de las Pymes (1.768) siga estando fuera de este proceso, a poco menos de dos semanas para que expire el plazo, responde en buena parte a la idiosincrasia nacional "y dejamos todo para último momento".
Sobre la forma en que se realiza esta gestión, Gómez precisó que hay dos alternativas: a través de un software gratuito en el portal en internet de ese servicio o que busquen una solución informática a medida de su empresa.
El director regional del SII subrayó que en esta segunda etapa participan sólo Pymes urbanas, ya que las rurales quedan fuera por las limitaciones de cobertura de internet.
Esta postergación sólo se extiende hasta el 1 de febrero de 2017. En este caso, se trata de Pymes con ingresos anuales de 2.400 UF o menos.
Mayores beneficios
Cristián Gómez resaltó que al disponer de la facturación electrónica los empresarios accederán a varios beneficios
Entre ellos, mencionó la agilización de sus negocios, imagen corporativa, aceleración o anticipo de sus pagos, luego que sus clientes procesarán más rápido los documentos tributarios, "incluso desde el punto de vista administrativo: tiempo. Un contribuyente de una zona lejana tiene que invertir tiempo en venir a timbrar al servicio", destacó.
A ello, sumó que se eliminan las controversias por pérdida de documentos, "que quedan en una 'nube', que es el servidor del servicio".
Además, para evitar el grado de evasión que se está registrando con el sistema en funcionamiento, Gómez dijo que el SII "está detectando este nivel de incumplimiento, zonas de riesgo de los contribuyentes, que están mal utilizando el sistema", que generan un daño social que calificó como "competencia desleal" para el resto de los tributarios.