Secciones

Los seis errores que generan más problemas de tránsito en Mackenna

VIALIDAD. Los más recurrentes corresponden a choferes que circulan contra el tránsito, otros se estacionan en sectores no habilitados, además de no respetar la nueva semaforización, especialmente entre Colón y O'Higgins. Se proyecta que las obras se habiliten a fin de mes.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una sorpresa mayúscula se llevaron los conductores que la mañana de ayer encontraron una notificación al Juzgado de Policía Local, debido a que dejaron sus móviles estacionados en zonas no autorizadas.

Se trata de seis choferes sorprendidos por inspectores del municipio local, cuyos vehículos estaban aparcados al costado izquierdo de la nueva avenida Juan Mackenna, actualmente Andrés Rosas, entre O'Higgins y Manuel Antonio Matta, lo que representa uno de los seis errores que generan problemas en el tránsito de la nueva arteria.

Si bien es una práctica habitual que se viene registrando desde que comenzaron los trabajos en marzo de 2014, los conductores insisten en dejar sus autos en esta vía que aún no se entrega al uso público, pese a que el tránsito se encuentra habilitado y con operatividad de sus semáforos.

Entre el listado de errores se suma el ingreso de vehículos contra el tránsito hacia el nuevo brazo de Mackenna, que tiene dirección de poniente a oriente, situación que genera en algunos casos el enfrentamiento de los móviles.

Tierra de nadie

El conductor Humberto González expresó que por trabajo se desplaza por el centro de Osorno y observa a diario algunos problemas viales que afectan a los peatones.

"Instalaron estos modernos semáforos, algunos coordinados, otros no. ¿Pero qué pasa con aquellos cruces de calle donde no existe la luminaria para peatones?, como por ejemplo Bilbao con O'Higgins. Uno tiene que guiarse mirando en el sentido contrario para saber en qué momento cruzar", expresó el trabajador respecto al listado de errores que provocan inconvenientes en el tránsito de la nueva arteria.

Otro tema que cuestiona González es la poca claridad respecto a la habilitación del nuevo brazo de la avenida, ya que sólo en algunos tramos hay tránsito.

"Es cosa de ver O'Higgins con Mackenna, donde hay vehículos que van contra el tránsito, otros se estacionan en ambos sentidos e incluso arriba de la vereda donde antes estuvo el estacionamiento del restaurante Bavaria. Pero nadie informa qué es lo correcto o cómo debe funcionar. Faltan letreros que aclaren el uso de estos espacios", expresó.

En el caso del tramo de la nueva Mackenna entre Prat y Colón, desde Bomberos hasta locatarios se encuentran molestos porque hay conductores imprudentes, que se suman a este conteo de errores.

Según señalan los residentes, pese a que les piden que estacionen bien sus autos, éstos hacen caso omiso. Catalina Hernández lo sabe muy bien, pues es propietaria de Conacril a la altura de Mackenna 1241, quien en más de una oportunidad ha sostenido tensos diálogos con choferes porque con sus vehículos bloquean los ingresos a los estacionamientos de locales y salidas de viviendas.

"Más que beneficios, este proyecto de nueva Mackenna me ha traído puros problemas, que incluye el medidor del agua que quedó bajo tierra, por lo que muchas veces genera una mala lectura del consumo. A ello se suman los inconvenientes con choferes irrespetuosos e irresponsables que dejan sus vehículos en zonas no permitidas por varias horas", comentó la comerciante.

Por determinación propia sostuvo que pintará con amarillo la zona que le corresponde, para que así los conductores tengan un poco más de respeto.

"La empresa constructora no nos dio una solución, así que por mi cuenta mandaré a pintar la zona que me corresponde. Y es que pese a tener un letrero que dice 'prohibido estacionar', se instalan sin mayores problemas", sostuvo.

Hace dos semanas el tramo de Prat a Colón fue abierto para el desplazamiento de vehículos, no obstante ambos sentidos de la calle se mantienen ocupados por vehículos estacionados, lo que se suma al listado de imprudencia de los choferes locales. Este hecho ha sido constatado por carabineros e inspectores municipales, no obstante sigue la mala práctica.

Salida de emergencia

Con más de 23 años como maquinista de la Tercera Compañía de Bomberos, Luis Santibáñez dice que "el voy y vuelvo" se ha transformado en la frase diaria de los conductores que irresponsablemente llegan y dejan sus vehículos en las afueras del cuartel.

Pese a que deja con conos de seguridad una zona que permita la salida de los carros sin problemas, hay quienes los corren para dejar sus autos.

"Espero que pronto se normalice el tema del tránsito por esta nueva avenida, que sin bien es un beneficio, en el último tiempo nos ha causado algunos inconveniente. Las máquinas son de viraje amplio y muchas veces hay autos que quedan frente al cuartel y es complicado maniobrar ya que se estacionan en ambos lados. Las emergencias no pueden esperar y es bueno que las personas tomen conciencia, en especial frente a la salidas de emergencias", expresó Santibáñez, respecto a uno de los errores más comunes derivados de la nueva avenida Mackenna.

Postergación

Si bien el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) había anunciado que el pasado 11 de julio quedaría expedito el tránsito -excepto en el tramo donde se encuentran las casas patrimoniales (Matta a Freire)-, ello no ocurrió, debido a que la empresa a cargo de la obra -Cosal- hizo uso de su derecho a revisión final de los trabajos teniendo como plazo final el 29 de este mes.

Por ello, desde Portales hasta Matta y de Freire hasta el Cruce Lynch debería quedar habilitado el tránsito por Mackenna, pero que no considera estacionamientos, sólo algunas bahías para ello. Eso sí, sujeto a determinación de que el alcalde Jaime Bertín habilite estacionarse en algún tramo de la avenida, cuya resolución será analizada, de acuerdo a un compromiso adquirido por los vecinos.

Puntos negros

Estacionamiento en la vereda a un costado del restaurante Bavaria.

Ingreso contra el tránsito de vehículos de O'Higgins a Mackenna al oriente.

Estacionamiento al lado izquierdo en Andrés Rosas detrás de la Municipalidad.

Bloqueo a peatones en calle Matta a la salida de estacionamiento Banco de Chile.

Salida de vehículos a Freire desde la nueva avenida Mackenna detrás del Pueblo Artesanal.

Bloqueo salida de carros bombas del cuartel de la Tercera Compañía.

8 citaciones al Juzgado de Policía Local fueron cursadas la mañana de ayer en calle Andrés Rosas -entre Matta y O'Higgins- donde habían autos estacionados al costado izquierdo.

29 de julio sería la fecha que la empresa Cosal haría entrega de las obras al Serviu para su excepción y posterior entrega al municipio de Osorno.

2014 partieron las obras de remodelación y ampliación de la avenida Mackenna, entre Portales y Cruce Lynch, por un monto total de 20 mil millones de pesos.