Entrenador cubano del San Mateo jugó contra Jordan, Pippen y Bird
EXPERIENCIA. El profesor Yudi Abreu, de 47 años, quien en marzo llegó a trabajar a Osorno, relata su historia como seleccionado de su país ante el Dream Team de Estados Unidos en 1992.
En marzo de este año el ex seleccionado de básquetbol de Cuba y actual entrenador de básquetbol, Yudi Abreu Bastida, de 47 años, llegó a Osorno para trabajar en la formación de jugadores de básquetbol en el Colegio San Mateo.
El oriundo de la ciudad de Santa Clara vive más de 5 años en Chile y uno de sus motivos fue que el año 1993, cuando vino a jugar por su selección el campeonato "Encestando una Sonrisa", le gustó el país y en 2001, antes de su retiro, jugó por Español de Talca el campeonato Dimayor.
"Fue el año 2010 cuando decidí venirme a Chile para hacerme un nombre y trabajar en lo que me apasiona, que es el básquetbol. Tuve la oportunidad de dirigir la selección de básquetbol de Chile en Damas, a Español de Talca, pero nunca he perdido mi foco que es trabajar en la formación de jugadores desde niños", comenta Abreu.
De hecho, el actual rector del San Mateo, Alejandro Aguirre, fue rector en un colegio en Talca donde trabajó Abreu y fue él quien lo trajo a Osorno para que trabaje en el básquetbol formativo.
"dream team"
Sin duda que la mayor experiencia que ha vivido Abreu fue como jugador por el año 1992, cuando a la edad de 17 años jugó un preolímpico para las Olimpiadas de Barcelona, España, en 1992, cuando le tocó enfrentar al Dream Team, como era conocida la selección de Estados Unidos.
Ese equipo estaba conformada por estrellas de la NBA y era un equipo invencible porque jugaban hombres de la talla de Michael Jordan y Scottie Pippen, de los Chicago Bulls, Larry Bird de Boston Celtics, "Magic" Johnson de Los Angeles Lakers, David Robinson y Clyde Drexler de Portland Trail Blazers, Patrick Ewing de Karl Malone y John Stockton de Utah Jazz, entre otros.
"De 1989 hasta el año 2001 fui seleccionado de mi país y convocado para jugar el preolímpico, donde nos tocó jugar con Estados Unidos por uno de los cupos para las olimpiadas y la experiencia fue increíble, a pesar de que nos ganaron por un amplio margen", dijo Abreu.
De hecho, cuando comenzó el partido, según relata, tanto él como sus compañeros no podían creer que tenían al frente a estas estrellas del básquetbol, por lo que claramente comenzaron a jugar nerviosos.
"Imagina tener a estos jugadores presionándote, marcándote y yo me decía que a este equipo no tienes por dónde entrarle, pero a pesar de la derrota nos quedamos con la experiencia de enfrentar a este gran plantel porque no todos pueden contar esto", relató Abreu.
Tras este partido quizás el más importante de su carrera, el entrenador del colegio San Mateo también enfrentó posteriormente a otras selecciones de Estados Unidos donde figuraban jugadores como Shaquille O' Neill o Gary Payton, entre otros.
TRABAJO y metas
El entrenador cubano Yudi Abreu comenta que conocía Osorno tanto como jugador y como técnico, porque cuando dirigió a Español de Talca en 2014 y 2015 tuvo la posibilidad de jugar, por lo que cuando se presentó la posibilidad de radicarse en Osorno aceptó y se vino con su familia.
"Me gusta trabajar acá. Como te decía, el clima no ha sido un factor porque me he ido acostumbrando. Además, el trabajo con niños siempre me ha gustado, así que espero dejar mi huella en esta ciudad", indicó el entrenador.
En los pocos meses que lleva trabajando en Osorno ya tiene un análisis de la competencia escolar de básquetbol, donde en el último tiempo tanto el seleccionado del colegio al que entrena como el quinteto del liceo Carmela Carvajal son los que tienen la supremacía.
"De todos los colegios que participan tanto en la Liga Lebo como en el Campeonato de Enseñanza Media, solo dos establecimientos compiten por el primer lugar. Sería bueno que el nivel sea más parejo para que todos tengan posibilidades de ganar", comentó.
Por lo mismo, según su opinión, la clave para tener a futuro buenos jugadores en las selecciones es realizar un trabajo desde temprana edad, para así con el paso de los años conformar un equipo competitivo.
Eso sí, además de formar jugadores, entre sus objetivos está dirigir en el futuro a algún equipo adulto del sur que participe, por ejemplo, en la Liga Saesa.
"Me gustaría tener esa posibilidad, pero es algo que espero se pueda dar con el tiempo. Tengo ganas de asumir un desafío de esta naturaleza sin dejar de lado lo que estoy desarrollando ahora con los niños. Me gusta asumir nuevos compromisos para seguir creciendo", recalcó el entrenador.
47 años tiene el entrenador de básquetbol cubano que trabaja en el Colegio San Mateo.
5 años lleva viviendo en Chile Yudi Abreu, quien desde marzo es coordinador de deportes del establecimiento de calle Barros Arana.
1992 fue el año en que Yudi Abreu enfrentó en Barcelona al Dream Team, la selección de Estados Unidos integrada por figuras de la NBA.