Secciones

Desconocidos roban árboles nativos recién plantados en el Parque Francke

MEDIO AMBIENTE. Los ejemplares fueron depositados por el Departamento de Aseo y Ornato del municipio, estudiantes y ambientalistas, quienes repudian la acción. La especie más sustraída es la araucaria. Infractores arriesgan multas.
E-mail Compartir

Carolina Silva

Más de diez árboles nativos, específicamente araucarias, fueron sustraídas por desconocidos desde el Parque Francke, ubicado en el sector del mismo nombre y a orillas del río Rahue.

Se trata de especies que fueron plantadas hace 20 días por el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, en conjunto con alumnos del Colegio Shaddai, la junta de vecinos N°9 Nueva Esperanza de Francke y otros participantes, con la idea de hermosear el parque y contribuir al medio ambiente.

Quienes participaron en la plantación califican el robo como un "acto de maldad", hecho que lamentablemente se da a conocer hoy, con motivo de celebrarse el Día del Árbol en el país.

Trabajo comunitario

La directora del Colegio Shaddai, Bélgica Ávalos, indicó que "pasaron sólo unos cuantos días y ya no estaban algunos árboles. Nosotros no sabemos cómo ocurrió, pero los niños están muy tristes porque en realidad ellos hacen todo su trabajo pensando en que aportan al medio ambiente".

Agregó que los menores que asistieron a esta plantación son parte del taller Forjadores Ambientales del colegio, por lo que están siempre haciendo cosas por el medio ambiente.

"Su trabajo duró muy poco, pero están esperanzados en seguir con sus actividades ecológicas y ayudar a crear conciencia. La moraleja es seguir trabajando en este tipo de tareas que contribuyan a la ciudad, a pesar de este lamentable hecho", comentó la directora del establecimiento.

Jovita Maldonado, de la junta de vecinos N°9 Nueva Esperanza, mencionó que le han reclamado el hecho del hurto en el parque.

"Esto se hizo pensando para las futuras generaciones, para que puedan tener un aire limpio y un ambiente lindo en el parque. Mi marido plantó araucarias, precisamente la especie que se han robado. La gente que hizo esto debe saber cuáles arbolitos se están robando como para llevarse justo los de una sola especie. En todo caso, seguiremos trabajando para plantar más árboles para la comunidad", señaló.

Un bien público

En tanto, el director del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Carlos Medina, mencionó que se plantaron diversas especies nativas de árboles en el Parque Francke, como parte del programa de arborización anual en la ciudad, pero lamentablemente más de diez han sido robados por personas "que los sacaron de cuajo con sus sustratos y también rompieron algunos tutores, que son los maderos que sirven de soporte a los árboles recién plantados".

Medina indicó que han hecho las denuncias correspondientes en el Juzgado de Policía Local, para que se tomen las medidas del caso y se dictaminen sanciones a quienes sean sorprendidos robando árboles, que en este caso arriesgan una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -$228.620-.

"Primero nos consultan los costos, ante lo cual daremos un valor estimado de los árboles plantados. Esto es complicado debido a que algunas especies se preparan en viveros para luego ser insertados en las diferentes zonas de la ciudad", dijo Medina.

Como municipio llamaron a la comunidad a tener conciencia y a cuidar estas especies, pues son un bien de uso público. "Si alguien necesita que en su sector se planten árboles, deben acercarse a la municipalidad para realizar la correspondiente petición", agregó.

"La gente que hizo esto debe saber cuáles arbolitos se están robando como para llevarse justo los de una sola especie".

Jovita Maldonado Representante de la junta de vecinos Nueva Esperanza

5 UTM es la multa que arriesgan quienes sean sorprendidos robando árboles en plazas y áreas verdes.

20 días atrás fueron

plantados los árboles que desconocidos se robaron desde el Parque Francke.

Mujer quemada con agua hirviendo por su pareja: "Pensé que él iba a cambiar"

PUERTO OCTAY. La víctima -que se recupera de las lesiones- señaló que sus dos hijos vieron todo. La Fiscalía solicitó un informe sicológico para el imputado.
E-mail Compartir

Dramático es el testimonio de Daniela, quien el pasado domingo fue agredida por su pareja en la comuna de Puerto Octay, donde se recupera de sus heridas tras ser quemada con agua hirviendo por el hombre, quien está detenido por violencia intrafamiliar y por secuestro, pues además la encerró junto a sus dos hijos en la vivienda.

Relato

"Se enojó y en ese momento había agua hirviendo en una olla sobre la estufa. Me dijo 'tu siempre con tus cuestiones' y llegó y me tiró toda la olla caliente a la cara y mis niñitos estaban atrás, ellos vieron todo lo que pasó. Él luego se arrancó y dijo que se iba a matar", comentó la víctima a Radio Cooperativa.

La afectada agregó al mismo medio que "yo había puesto una denuncia porque él me pegó en la calle, pero aguanté harto tiempo, desde que empezamos él siempre fue así", y al ser consultada sobre por qué seguía con el agresor, respondió que "pensaba que él iba a cambiar, pero reaccionó así, me quemó toda la cara y mi cuerpo... gracias a Dios estoy viva".

Tratamiento

Según fuentes de la Fiscalía de Río Negro, en noviembre de 2015 se había ordenado al victimario someterse a un tratamiento sicológico, tras otra denuncia de la víctima también por violencia intrafamiliar.

Sin embargo, y tras la petición que habría hecho la propia mujer, no se ordenaron medidas de protección hacia ella como la prohibición de que el sujeto se le acercara.