Secciones

El FBI sugiere no imputar a Clinton y despeja candidatura

ELECCIONES. El Presidente Obama participó por primera vez en un acto de campaña de la ex secretaria de Estado.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El FBI recomendó ayer que Hillary Clinton no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), lo que despeja su camino como candidata demócrata a la Casa Blanca.

La recomendación del Buró Federal de Investigación (FBI), de carácter provisional y cuya ratificación depende del Departamento de Justicia, supone un alivio para la candidata, que ayer apareció por primera vez en un acto de campaña junto al Presidente de EE.UU., Barack Obama.

En una rueda de prensa en la sede del FBI en Washington, el director del FBI, James Comey, subrayó que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra la ex primera dama, aunque reconoció que existen "evidencias de potenciales violaciones" de los estatutos que regulan el manejo de información clasificada.

Tras el anuncio, la campaña de Clinton expresó su satisfacción con las conclusiones de la investigación. "Como la secretaria ha dicho durante mucho tiempo, fue un error usar su correo electrónico personal y no volverá a hacerlo. Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto", subrayó Brian Fallon, uno de los voceros de la aspirante.

Según Comey, el FBI revisó durante más de un año 30 mil e-mails sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de "varios servidores" privados instalados en "numerosos" dispositivos móviles que la ex secretaria de Estado usó dentro y fuera de EE.UU.

En un principio se creía que Clinton solo pudo haber enviado o borrado información clasificada desde un servidor privado e instalado en su casa de Nueva York. No obstante, con la existencia de varios servidores privados, el director del FBI calificó de "muy negligente" el uso que hizo Clinton de sus comunicaciones.

Al participar por primera vez en un acto de campaña para la candidatura de Clinton, el Presidente Obama aseguró que su "fe" en la virtual aspirante demócrata "siempre ha obtenido sus frutos". "Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton", aseveró el Mandatario en el mitin realizado en el Centro de Convenciones de Charlotte, Carolina del Norte.

"He visto cómo ella cree profundamente en las cosas en las que cree. (...) Y estoy seguro de que no se va a rendir, no importa lo difícil que sea el desafío", añadió el Presidente.

"De rival pasó a ser amigo"

Clinton prometió "construir" sobre el legado y el "progreso" del Presidente Obama, en su primer mitin de campaña juntos. La candidata insistió en los avances realizados por el Gobierno estadounidense bajo el liderazgo del Mandatario, como los "75 meses seguidos de creación de empleo", pero advirtió que aún hay "mucho por hacer" sobre "problemas estructurales" como la desigualdad y el acceso a la educación. Asimismo, la ex secretaria de Estado agradeció contar con su apoyo, que "de rival pasó a ser amigo".