Secciones

Madre apuñala a su hijo de nueve años y lo deja con heridas graves en el hígado

PARRICIDIO. La agresión ocurrió en Chincay, San Juan de la Costa. La mujer llevó al menor al hospital, donde el niño denunció el ataque a personal médico. Hoy será formalizada.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Hoy a las 11.30 horas será formalizada por el delito de parricidio frustrado la mujer iniciales G. A. A. S., de 30 años, quien atacó a su hijo de nueve años con un cuchillo y lo dejó con lesiones graves, principalmente en el hígado.

La mujer fue detenida por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que la dirección del Hospital San José informara sobre la presencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica de un menor que presentaba dos heridas cortantes en el cuello, otra penetrante en el abdomen y lesiones en las manos, las cuales no concordaban con la versión de la madre.

Según la declaración de la mujer (versión que ha mantenido hasta el momento), su hijo quedó herido luego de caer sobre un generador ubicado al interior de su casa en el sector rural de Chincay, en la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.

Ella misma trasladó la mañana del jueves, junto a otros familiares, al menor hasta la urgencia del hospital en Osorno, donde contó su versión sobre lo ocurrido.

Sin embargo, las lesiones no concordaban con el tipo de accidente doméstico descrito por la mujer al equipo médico que recibió al niño. Ello hizo dudar a los funcionarios, quienes a través de la dirección del recinto informaron a la Fiscalía.

"Tras ello se dispuso la presencia de detectives de la BH, quienes realizaron en conjunto con personal del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt peritajes al menor y establecieron que las lesiones habían sido causadas por terceras personas", señaló ayer el fiscal de turno, Guillermo Cáceres.

Culpa a su madre

El niño ingresó al hospital cerca de las 8 de la mañana del jueves 30 en una situación de riesgo vital, ya que perdió mucha sangre.

Durante la jornada fue estabilizado y logró conversar con su padre, a quien le confesó que la autora de las lesiones era su propia madre, según confirmó el fiscal.

"El padre llamó de inmediato a la enfermera y a una pediatra, quienes escucharon los dichos del menor. De ahí se coordinaron diligencias con la PDI que estaba en la casa de la familia del niño, para que levanten evidencias en la cama, donde según sus dichos, habría ocurrido el ataque por parte de su madre", indicó el abogado.

Fue así como la PDI encontró muestras de sangre en la cama del niño y en el piso, donde pese a que la agresora intentó borrar evidencias, permanecían aún los rastros. Además, se incautaron algunos cuchillos para ser periciados.

En la audiencia de detención realizada ayer en el tribunal de calle Los Carrera, el fiscal dio a conocer parte del testimonio del niño.

"El menor señala que se despertó al sentir un corte en el cuello. Abrió los ojos y vio a su madre encima, por lo que comenzó a defenderse. Fue así como se generaron las lesiones en su mano. Y también tiene una herida penetrante que le perforó el hígado", relató el abogado.

La detención de la mujer no fue cuestionada por el abogado defensor Gerardo Norambuena, al existir una orden verbal emitida por el juez Alex Francke.

El magistrado amplió en 24 horas la formalización de la mujer, para esperar el informe que emita el perito legista del Servicio Médico Legal (SML) sobre las heridas que presenta el niño de nueve años.

El padre de la víctima asistió a la audiencia, pero se retiró sin emitir declaraciones a la prensa; lo mismo ocurrió con los familiares de la mujer.

El fiscal señaló que el Ministerio Público prestó ayuda de inmediato al menor a través de un sicólogo, con el fin de que pueda sobrellevar mejor estos difíciles momentos al ser atacado por su propia madre, quien arriesga una pena de cárcel de hasta 15 años.

SITUACIÓN MéDICA

Pasadas las 17 horas de ayer, la directora del Hospital Base San José de Osorno, Verónica Wall, señaló que el niño ha evolucionado bien al tratamiento médico que le han aplicado.

Asimismo, relató parte de lo ocurrido y que llevaron al recinto médico a denunciar el hecho a la Fiscalía.

"El menor se encuentra en la UCI, donde ingresó tras presentar diversas lesiones por arma blanca. Se logró estabilizar tras una operación. Una vez en el servicio surgió la duda de lo que causó sus heridas, por lo que una asistente social, un sicólogo y una pediatra indagaron el caso y nos informaron que era necesario hacer la denuncia", expresó.

La profesional de la salud aseguró que el niño se está recuperando y destacó el nivel de compromiso de los funcionarios que pesquisaron de manera oportuna la forma en que resultó herido.

El menor recibe visitas de familiares en el hospital, entre ellos su padre biológico, y ahora están a la espera de la resolución judicial sobre la situación a futuro del niño.

"Mientras se mantenga en el hospital estará bajo nuestro cuidado. Ahora el lunes sabremos la determinación del Juzgado de Familia sobre la protección y custodia del niño en adelante", comentó la médico Verónica Wall, quien reiteró que la evolución del pequeño a las lesiones sufridas va en buen proceso.

"El menor señala que se despertó al sentir un corte en el cuello. Abrió los ojos y vio a su madre encima, por lo que comenzó a defenderse".

Guillermo Cáceres, Fiscal del Ministerio Público

11.30 horas será la formalización de la mujer, donde se espera contar con el informe de lesiones del niño.

23.50 horas del jueves la madre fue informada en el cuartel de la PDI de quedó detenida por parricidio.