Con una agenda de movilizaciones los estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez (Lero) retomarán el movimiento convocado a nivel nacional por la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asociación y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), y que busca entre otros puntos la gratuidad universal, el congelamiento de las instituciones privadas, el cambio del marco regulatorio, financiamiento de las carreras y la modificación de las pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU.
La idea de esta agenda o calendarización de manifestaciones, consiste en no abandonar el movimiento estudiantil, pero con el compromiso de no perder clases con tomas y cuidar la infraestructura del establecimiento.
Así lo detalló la presidenta del Centro de Alumnos de este establecimiento, Ingrid Camán, quien destacó que este acuerdo se concretó entre la organización que representa, las autoridades del liceo y también los alumnos disidentes.
Nuevas movilizaciones
El Lero tuvo dos intentos de toma, uno a mediodía del 14 de junio y el siguiente durante la madrugada del 22 de este mismo mes, ambas fechas en las que el Liceo Carmela Carvajal tuvo este mismo tipo de intentos por parte de sus alumnos.
Ingrid Camán señaló que para mantener el orden de la movilización se elaboró un calendario, que incluirá una decoración del frontis, para continuar el jueves 30 con una marcha estudiantil desde la plazuela Yungay. El lunes 4 de julio se hará una jornada reflexiva para los apoderados y al día siguiente se realizará una jornada de líderes en la Villa Olímpica, para finalizar el lunes 11 con una nueva marcha con batucadas.
"Llamamos a los compañeros a actuar responsablemente y con consecuencia para defender nuestro liceo, así como también a la educación pública", manifestó la líder.
Además, en la conferencia de prensa dada por los alumnos ayer en dependencias del liceo, reconoció que rechazarán cualquier tipo de violencia y daños al establecimiento, por lo que no son partidarios de una nueva toma.
Carmela Carvajal
Por el lado del Liceo Carmela Carvajal, que también está dentro de las movilizaciones nacionales, a diferencia del Lero aún no llega a acuerdo con las autoridades educacionales.
Así lo manifestó uno de los voceros de los estudiantes de ese establecimiento, Ivo Burgos, quien explicó que no es que ellos estén en contra de las manifestaciones de carácter más consensuado como sus compañeros del Lero, ya que aseguró que los estudiantes están siendo reprimidos, no permitiéndoles ocupar las dependencias del liceo para reunirse y llegar a acuerdos de este tipo.
"Siempre estamos apostando a hacer las cosas de una manera pacífica y si hay represión buscaremos la manera de movilizarnos. No descartamos llegar a acuerdo porque siempre estamos abiertos al diálogo", explicó el alumno.
Visión del Daem
Por su parte la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Karen Vera, se mostró de acuerdo con la determinación de los estudiantes del Lero, calificándola como innovadora y creativa, siempre y cuando no transgredan los manuales de convivencia escolar de sus establecimientos educacionales.
Según Vera, la idea es que como Educación Pública Municipal "abramos las puertas a los espacios de diálogo, encuentro, participación ciudadana y democrática como forma de expresión, lo que no quiere decir que no continúe la postura en contra de tomas y ocupaciones indebidas de cualquier escuela o liceo municipal".
Datos
4 de julio Se realizará una jornada reflexiva sobre las demandas y movilizaciones para padres y apoderados del Lero.
5 de julio Se efectuará el encuentro de líderes donde participarán los subcentros de alumnos de este liceo.
2 marchas realizará el Lero, una será este jueves 30 de junio y la próxima el 11 de julio.
11 alumnos fueron sancionados en los intentos de toma del Lero, cuyos casos están siendo revisados.