Corralero Pablo Hott se recupera de accidente: "Estoy vivo por milagro"
CAÍDA. El jinete de 41 años que el pasado 7 de mayo sufrió una caída de un caballo en el recinto Sago, repasa cómo ha sido su evolución tras la jornada donde pudo perder la vida.
La jornada del pasado sábado 7 de mayo fue un día doloroso no sólo para la familia Hott-Urzúa, sino también para los corraleros osorninos tras la violenta caída que sufrió el jinete de 41 años Pablo Hott Rehbein mientras corría un animal en el marco del rodeo provincial de San Pablo, que se desarrolló en la medialuna del recinto Sago.
El jinete, casado y padre de tres hijos, fue trasladado al Hospital San José y luego derivado hasta Santiago la Clínica Las Condes en un avión ambulancia, pero durante todo ese tiempo el empresario agrícola estuvo sumido en un profundo sueño producto de un coma inducido que duró 11 días.
De milagro
Del accidente, quizás el más grave que se ha registrado en la medialuna de la Sago, según lo han recordado corraleros con experiencia, ha pasado más de un mes y medio y desde Santiago el propio jinete, ex alumno del Colegio San Mateo, se encuentra en franca recuperación.
De acuerdo al reporte médico, sufrió una hemorragia en el tronco cerebral tras azotarse la cabeza en el suelo, además de una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha.
"Si estoy vivo es por un milagro, porque debido a la gravedad del accidente que sufrí podría haber muerto. Los médicos me dijeron que esto era un milagro, tal cual", reitera el jinete local.
Recapitulando la historia, Hott comenta que mientras corría un animal el caballo se cayó y por ende él también, aunque no tiene mayores detalles.
"No recuerdo nada del accidente porque la caída me dejó inconsciente. Me acuerdo de fracciones de tiempo, de gente que me iba a ver pero como estaba sedado no tengo el tema claro. Pero mi familia me ha dicho que mucha gente estaba preocupada por mí y que me fueron a visitar", comenta.
Recuperación
Si bien Pablo Hott ya no está internado en la clínica, aún no recibe el alta médica porque sigue en controles constantes no sólo por la fractura de la pierna, sino también por el golpe que sufrió en el cráneo.
"Yo creo que a mediados de julio ya estaría en condiciones de poder volver, todo dependerá de los que digan los médicos, pero ese este plazo que se maneja. Me impaciento porque quiero retomar mis actividades pero sé que hay que respetar los plazos", comentó.
A nivel cognitivo comentó que no tiene ningún tipo de secuelas. Le han hecho dos resonancias magnéticas, las que han mostrado una gran mejoría, indicando incluso que tiene todos sus recuerdos intactos, salvo el del accidente.
Tanto su esposa como sus hijos María Trinidad (17), José Pablo (14) y Rosario (10) han estado permanentemente con él, sobre todo su hija mayor, y por quienes está luchando para recuperarse completamente.
"La Trini terminó antes su semestre en el colegio para acompañarme, mientras que mis otros dos hijos han viajado para verme", comenta.
A la montura
El tema del rodeo siempre lo ha apasionado e incluso se aventura a señalar que es muy probable que vuelva a subirse a un caballo para practicarlo: "Yo creo que sí volveré. El caballo que corrí -que se llama 'Privilegio'- no lo conocía, estaba un poco cojo, pero lo hice igual. Le dije a mi cuñado media hora antes que el caballo no andaba bien. Son decisiones del momento, pero son cosas que no pasan nunca. Fue mala suerte", recalcó Hott.
Eso sí, en caso de que vuelva a competir, claramente tomará todas las providencias aunque en todo deporte hay probabilidad de sufrir algún accidente.
"Quizás también fue un llamado de atención. Si vuelvo a correr deberé estar más atento y seguro, además de no arriesgarme si sé que el caballo no está en buenas condiciones. En su momento veré si es que vuelvo", explicó Hott, quien comentó que su hijo José Pablo también le está siguiendo los pasos en esta disciplina.
Hott tiene una empresa de corretaje de ganado llamado Multiagro en Osorno junto a un campo en el sector Rafuco de la comuna de La Unión. La idea es poder volver lo antes posible a sus actividades, aunque por correo electrónico y por vía telefónica está al tanto de todos los movimientos.
"Mi señora me ha apoyado en todo momento y estoy muy agradecido, así como también de mis amigos, familiares de quienes han estado pendientes de mi estado de salud", sostuvo Pablo Hott.
A modo de anécdota, Hott comenta que su memoria está intacta, por lo que se acuerda de todos sus momentos.
"Me acuerdo de lo que tengo, de lo que no tengo, a quien le debo y quien me debe, de mis recuerdos con mi familia y amigos y eso me tiene contento. El tema de la pierna con el tiempo me voy a recuperar, pero reitero que estar vivo es un milagro", manifestó el jinete.
Muestras de preocupación
Cadenas de oración y mensajes a través de las redes sociales fueron algunas de las muestras de cariño que recibió el corralero osornino tras el accidente que sufrió el sábado 7 de mayo. El empresario agrícola quiso agradecer a través de este Diario a todos aquellos que estuvieron de una u otra manera atentos a la evolución de su estado de salud y que hoy por hoy lo tiene en una franca recuperación en Santiago, aunque aún no es dado de alta, por lo que continúa con controles médicos en la capital.
7 de mayo cerca del mediodía se registró el grave accidente donde el corralero Pablo Hott Rehbein quedó en estado grave.
15 de julio podría regresar a Osorno el jinete y empresario osornino que actualmente se encuentra en recuperación en Santiago.