Secciones

El consumo de nueces mejora el proceso de envejecimiento

ALIMENTACIÓN. Un estudio asegura que los componentes de este y otros alimentos previenen alteraciones físicas propias de la vejez, en especial en las mujeres.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Los atributos de los frutos secos ya son conocidos. Sus aceites, vitaminas y otros componentes ayudan a bajar el colesterol "malo", prevenir enfermedades vasculares y combatir enfermedades degenerativas.

Un nuevo estudio del Birgham and Women's Hospital, afiliado a la Escuela Médica de Harvard, sugiere que el consumo de una a dos porciones de nueces por semana se asoció con un menor riesgo de tener alteraciones físicas en el tiempo.

En otras palabras, las personas pueden gozar de un mejor envejecimiento, en especial las mujeres.

En la investigación, publicada en el Journal of Nutrition, se hizo hincapió en que la calidad de la dieta, en lugar de los alimentos por sí mismos, puede tener un mayor impacto enn la reducción del riego de alteraciones de la función física.

En concreto, los rasgos de calidad de la dieta que más se asocian con tasas reducidas de impedimento físico son un mayor consumo de frutas y verduras, menor consumo de bebidas endulzadas con azúcar, grasas trans y sodio, y la ingesta moderada de alcohol.

Las nueces formaron parte del listado de productos que mejoran el proceso de envejecimiento, tales como la naranja, manzana, pera y lechuga.

"Hay una gran cantidad de investigación en la que se ven las condiciones de salud en el envejecimiento de manera específica, como la diabetes y las enfermedades del corazón, pero hay menos atención a la investigación sobre la calidad de vida y la capacidad de mantener la independencia con el envejecimiento", indicó Francine Grodstein, académica de Harvard y miembro del equipo de investigación.

La especialista resaltó el mensaje que quiere entregar su estudio respecto de la comida saludable como una vía para proteger al organismo de las eventualidades de la vejez. Los alimentos antes mencionados, indicó Grodstein, "pueden ayudar a las mujeres en su capacidad de realizar las tareas cotidianas clave a medida que envejecen, como cargar las compras o vestirse por sí mismas".

Análisis de datos

Para efectos de la investigación, los investigadores analizaron los datos de 54.762 mujeres de un estudio que evaluó a las mujeres mayores de 30 años.

Entre 1992 y 2008, las participantes fueron consultadas acerca de su función física, incluyendo su capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Este documento se revisó nuevamente mediante un índice que toma en cuenta la calidad de la dieta a partir de los alimentos que contiene.

"Estos resultados se suman a la gran cantidad de pruebas que describen los múltiples beneficios de una dieta saludable para las mujeres. Se necesita investigación adicional para comprender mejor cómo la dieta y estilo de vida pueden ayudar a mantener nuestra salud y el bienestar a medida que envejecemos", remarcó Grodstein.

Según el estudio, las nueces son las únicas entre los frutos secos que contienen principalmente grasa poliinsaturada y otros compuestos como el Omega-3, que entre otros beneficios ayuda a la función cognitiva.

Si bien la investigación se limitó a las mujeres, los autores no descartan indagar en los efectos positivos que pueden tener las nueces y otros alimentos en el envejecimiento. De todos modos y sin distinción de sexo, diversos estudios han avalado la gran cantidad de nutrientes que poseen los frutos secos, así como otros componentes de la conocida dieta mediterránea.

Respaldo de otros estudios

Hay otras investigaciones que han analizado los beneficios de las nueces en el organismo. Una investigación española publicada en The New England Journal of Medicine, afirma que seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, puede reducir en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Otro estudio de la Universidad de Barcelona aseguró que las nueces pueden mejorar el humor y combatir la obesidad.

Estudian microbios de las redes de metro de 54 ciudades de todo el mundo

E-mail Compartir

Un proyecto de investigación internacional busca cartografiar el microbioma de los sistemas de transporte público de 54 ciudades en todo el mundo, entre ellos, Nueva York, Hong Kong, París, Sao Paulo y Barcelona.

Metasub nació en 2013 en Nueva York liderado por Christopher E. Mason en la Weill Cornell Medical y actualmente es un consorcio de laboratorios que pretende establecer un "mapa del ADN" mundial de los microbios presentes en el transporte público. Según los científicos, los sistemas de transporte público representan medios, microbiomas y metagenomas urbanos únicos.

Los expertos del Metasub ya tomaron muestras en el metro de Barcelona -y en el resto de ciudades- para este proyecto, que tendrá 5 años de duración.

"El hecho de reunir a científicos de 54 ciudades en todo el mundo en una iniciativa realmente interdisciplinaria hace que este proyecto sea único", señaló ayer el jefe de grupo en el CRG y coordinador del proyecto Metasub en Barcelona, Stephan Ossowski.

El experto añadió que este proyecto permitirá desarrollar nuevos estándares en el campo de la metagenómica y optimizar los métodos de investigación y visualización.

El microbioma constituye un elemento importante de nuestro ambiente: las bacterias dentro y sobre nuestro cuerpo superan las células humanas en una proporción de 10 a 1, hasta el 36% de las moléculas activas presentes en el torrente sanguíneo provienen del microbioma, y es un elemento clave para la salud humana.

Sin embargo, la forma en que los humanos interactúan y adquieren nuevas especies de bacterias depende del ambiente en el que se encuentren, del tipo de superficies que toquen, y del ambiente.

Esto, según los expertos, puede tener aún más relevancia en ambientes construidos y densos como las ciudades, donde se concentra la mayoría de la población.

5 años durará la revisión del microbioma en cada red de metro de los 54 ciudades elegidas de todo el mundo.

36% de moléculas activas presentes en el torrente sanguíneo proviene del microbioma, las bacterias dentro y fuera del cuerpo.

Twitter presenta un nuevo cambio: los videos tendrán duración de 140 segundos

E-mail Compartir

Twitter no se detiene en sus cambios para competir con otras redes sociales. Esta semana, la plataforma permitirá que los usuarios compartan videos de 140 segundos, siendo que antes solo duraban 30.

La idea de la red del pajarito es equiparar los recursos que poseen Facebook y YouTube en cuanto a la publicación de videos. Asimismo, pretende ofrecer alternativas de cara a su estrecha pelea con Snapchat, red instantánea que cada vez tiene más seguidores.

"El video está cada vez más en el centro de las conversaciones en tiempo real en Twitter, los tuits de video aumentaron en un 50% desde inicios de 2016", sostuvo Jeremy Rishel, encargado del desarrollo de productos, quien agregó desde el blog de Twitter que los usuarios "tendrán más espacio para liberar su creatividad".

A este recurso se suma Vine, plataforma de videos breves, que ha servido para difundir desde momentos graciosos hasta los goles de Chile en sus últimos compromisos. Al respecto, Twitter señaló que flexibilizará de manera gradual el límite de duración de Vine.

La red social también anunció el lanzamiento de "Twitter Engage", que permitirá a quienes tengan una gran cantidad de seguidores estar atentos a los mensajes y ver lo que envían.

Pacto de clima onu gana el premio princesa de asturias

E-mail Compartir

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París fueron galardonados ayer con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El premio reconoce "más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura de la tierra", que llevaron al histórico Acuerdo de París de 2016 firmado por 195 países en diciembre del año pasado.

El acuerdo fue un gran hito en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas, que durante años se vieron obstaculizadas por disputas entre países ricos y pobres sobre las medidas que debía tomar cada uno para que la temperatura del planeta no supere los dos grados a finales de siglo y a hacer todo lo posible para que no rebase los 1,5 grados.