Secciones

Periodista de El Austral fallece tras ser operado de urgencia en Clínica Los Andes de Santiago

DECESO. David Muñoz Muñoz, de 57 años, murió la madrugada de ayer producto de una falla mulsistémica. El martes había sido intervenido por una afección en la aorta. Su velatorio se realiza desde hoy en la Cuarta Compañía de Bomberos.
E-mail Compartir

Leonardo Yevenes

Sólo basta dar una hojeada a los diarios de julio de 2010 cuando diferentes agrupaciones, instituciones y amigos realizaban periódicas publicaciones en los medios de comunicación acerca de la salud del conocido periodista de El Austral de Osorno, David Muñoz Muñoz, de 57 años, quien en aquella época se encontraba grave de salud, afectado por un accidente vascular que finalmente pudo superar.

Casi seis años después, familiares, amigos y colegas de este reconocido periodista que llevaba 27 años comunicando a través, primero, de la Radio Sago, luego en el desaparecido diario La Prensa y actualmente en El Austral de Osorno, falleció a las 3.40 horas de ayer en la Clínica Los Andes de Santiago, tras ser sometido a una segunda operación de urgencia. David Muñoz ya había sido operado el martes pasado por una afección en la aorta, por lo cual se recuperaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto médico capitalino.

Finalmente, una septicemia y falla multisistémica causaron su deceso.

Trayectoria

A pocos años de cumplir tres decenios como corresponsal, primero en el diario La Prensa, y luego como reportero estable en la ciudad de Osorno, David Muñoz -tal como cuenta el ex periodista Fernando Delgado- comenzó siendo corresponsal de La Prensa en la comuna de Puyehue, desde donde enviaba noticias de todo lo que ocurría en la zona lacustre.

"Recuerdo que primero trabajó como corresponsal y después lo llamaron para que se viniera a Osorno a cubrir noticias, donde estuvo años en el sector policial".

Para Delgado, David "Chino" Muñoz -como era conocido popularmente en Osorno- fue un hombre comprometido con el trabajo, aunque también lo destaca como un gran amigo y compañero.

"Era un tipo que prácticamente no descansaba, ni siquiera en sus días libres, los que muchas veces utilizaba para buscar noticias", recuerda.

El ex periodista de La Prensa y El Austral explica que cuando llegó a trabajar a la capital provincial lo apoyó en el inicio de sus labores, tomándole mucho aprecio por sus ganas de aprender bien la labor.

"Siento gran dolor, porque era un buen amigo, yo lo conocí a mediados de los años '80, lo quería prácticamente como un padre, es una pena muy grande, era casi como un hijo para mí", afirma.

Una historia similar de trabajo es la que relata René González, ex fotógrafo de El Austral, quien cuenta que en muchas oportunidades David Muñoz lo pasaba a buscar por las noches a su casa para cubrir alguna nota policial, sin importar la hora en que se produjera, a pesar de que él no se encontrara de turno.

"Era un tipo muy especial, trabajólico, que le gustaba salir a sacar fotos conmigo y debido a que su trabajo estaba enfocado a cubrir la noticia policial, los hechos se producían a cualquier hora".

González igual explica que David Muñoz -quien era padre de cinco hijos junto a su esposa Alejandra Espinoza- integró asociaciones de mutualismo y folclor, entre otras, donde era muy estimado, ya que participaba constantemente.

En los últimos años de reporteo, David Muñoz se dedicó casi exclusivamente a cubrir noticias referidas al ámbito vecinal de la comuna.

Bombero y reportero

Carlos Mellado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, se refirió a la trayectoria de Muñoz como bombero desde que se integró hace más de seis años a la Cuarta Compañía. "Desde que ingresó a la compañía, David fue nominado como secretario, por lo cual me acompañó siempre. Fue un gran amigo que tenía espíritu de participación, a toda prueba", señala.

Por otro lado, el director de El Austral Osorno, Marco Salazar, destacó la capacidad profesional y la calidad humana de David Muñoz, indicando que estaba siempre preocupado por los problemas de la comunidad para plasmarlos en las crónicas periodísticas.

"Él era un reportero de la vieja estirpe, aquellos que, en nuestra jerga, callejean de modo incansable para descubrir los temas locales, sintonizado habitualmente con las preocupaciones de nuestros lectores; sin duda que su huella quedará indeleble en nuestro diario".

El féretro con los restos de David Muñoz Muñoz eran trasladados la tarde de ayer desde la capital hasta Osorno, por lo cual su velatorio se inicia hoy en dependencias de la Cuarta Compañía de Bomberos, ubicada en calle Matta 746.

"Era un tipo que prácticamente no descansaba, ni siquiera en sus días libres, todo con el fin de buscar noticias".

Fernando Delgado, Ex periodista de El Austral