Secciones

Agrupación osornina realiza esta tarde encuentro con terapias alternativas

SOLSTICIO. La actividad "Noche de la Luz" parte a las 18 horas en dependencias de Prodemu, en Matta 470, donde se realizará biodanza y meditación.
E-mail Compartir

Con motivo de la cercanía del Solsticio de Invierno, el 24 de junio, momento en que desde la cultura huilliche se renueva la vida representada en torno al sol y donde a la vez se marca el inicio de la época de mayores fríos y lluvias, la agrupación osornina "Encuentro Humano" desarrollará en esta jornada una actividad para preparar el cuerpo y espíritu a la etapa de invierno.

Preparación

"Hoy a las 18 horas comenzaremos realizando un efku para dar paso a una serie de ejercicios benéficos para el ser humano", adelanta José Fuica, gestor de la agrupación.

Según indicó, la actividad lleva por nombre "Noche de la Luz" y en ella se realizarán una serie de ejercicios espirituales como biodanza, bailes sagrados y espirituales, actos de meditación, finalizando la iniciativa a con una convivencia para la cual se invita a los participantes a llevar algunos alimentos sanos para compartir con el grupo.

"El solsticio coincide con la tradicional noche de San Juan, donde abundan las 'pruebas' que no son otras cosas que rituales que buscan dirigir la energía a situaciones que queremos que se prioricen para el año", sostiene Fuica, invitando a participar en el encuentro de esta tarde, que parte a las 18 horas en dependencias de Prodemu en Osorno, en calle Matta 470.

El lunes 20 se realizará un nuevo encuentro llamado "Noche Blanca", esta vez en dependencias del Fuerte Reina Luisa (a orillas del río Rahue) a las 21 horas.

"Me gustaría seguir por 20 años o más si la voz y la gente me acompañan"

E-mail Compartir

Yasna Barría

Alos 11 años empezó a cantar y luego a doblar al incomparable cantante argentino Sandro. Era un niño y aunque cuesta creer que a un pequeño le atrajera la pasión interpretativa característica del ídolo, Camilo Flores apostó por demostrar que sí se la podía, pese a su corta edad.

Hoy tiene 22 años, es paramédico de profesión y trabaja en el Cesfam de Rahue Alto, sin embargo su amor por la música no ha cesado y cuenta que desde sus inicios ya han pasado diez años de trayectoria artística, la que este mes quiere festejar lanzando un primer disco que se llamará "Por Ti 10 años", que abordará lo mejor de su trayectoria.

-¿Que tendrá el nuevo material?

-El disco contempla 12 canciones de Sandro donde muchas de ellas no son las más reconocidas, pero tienen la misma carga emocional que él le imprimía. Entre ellas estarán algunas románticas como "No me dejes no", "Querer como Dios Manda" o "Atmósfera pesada", que es un rock and roll, pero también estarán las clásicas "Rosa Rosa", "Mi amigo el Puma", entre otras.

-¿Está listo para su lanzamiento?

-Los temas ya están grabados, en este momento estamos en la etapa de edición y será lanzado tentativamente el 30 de junio, todo gracias al profesionalismo de Juan Bilbao y su empresa JBE producciones, donde también me ha apoyado la cantante Lucerito del Sur.

Trayectoria

-De niño empezaste a imitar a Sandro, ¿qué te llevó a ello ?

-En ese tiempo estudiaba en Santiago (tenía 11 años) y a menudo le cantaba a mis compañeros y un día me escuchó una profesora de música y me preguntó si me gustaría cantar en algún festival, le dije que sí, participé y gané. Luego pasó el tiempo y un día que pasaba por una feria compré un DVD de Sandro y en cuanto lo vi me dije 'este compadre las hace todas' y desde ahí quedé con ese timbre y empecé a cantar similar a él hasta el día de hoy.

-¿Y es muy difícil interpretarlo?

-No lo encuentro difícil, me da mucho gusto cantar como él, para mí es tan normal. Siempre me impresionó el entusiasmo y potencia que tenía en el escenario, donde saltaba, se movía de un lado a otro y agarraba para el leseo a las señoras, con un carisma inigualable.

-¿Cuáles han sido tus logros como imitador de Sandro?

-Haber participado en las teletones que se han desarrollado en Osorno y gracias a mi participación en distintos eventos, haber conocido también otro de mis ídolos: Rafael. Pero sobre todo es impagable el reconocimiento de la gente, que cuando uno va caminando en la calle te saluden porque saben quién eres...

-Has podido conocer muchos lugares también...

-Gracias al doblaje de Sandro he cantado en ciudades como Coyhaique, Puerto Montt, Puerto Natales, Futaleufú y Chaitén, y esas son cosas que a uno le quedan.

-¿Cómo es tu espectáculo?

-En mi show me personifico con las vestimentas clásicas de Sandro, a veces uso pantalones "pata de elefante", camisa, etcétera y me muevo como él. Y al cantar está presente el infaltable vibrato de la voz del artista. El cariño del público me pone contento y me gustaría seguir por 20 años o más si la voz y la gente me acompañan.

-¿Qué te dice el público?

-Le gusta mucho lo que hago, he recibido muy buenos comentarios en las presentaciones que hago en diversos pubs y eventos y la recepción es muy buena.

-¿Has participado en concursos de imitadores ?

-Como imitador no. Una vez participé en Factor X (TVN), pero no me fue tan bien, avancé una etapa y canté "Tus Labios de Rubí" y sentí que me costaba más cantar como yo, porque tenía interiorizado el doblaje.

-¿Es difícil ser un doble?

-En un principio fue complicado abrirme camino en Osorno, porque era un chico de 11 años que debía medirse con los cantantes locales reconocidos que había y hay en la ciudad. Fue complicado que me tomaran en cuenta, pero perseveré.

-¿Que más quieres alcanzar?

-Mis proyecciones son a corto plazo, por ahora, sacar el disco, seguir presentándome y visitar la tumba de Sandro en Argentina, que es una invitación que me hizo Sandra, la hija del fallecido artista. Bueno, ella pelea por confirmar la paternidad. Me gustaría llegar a Santiago y ganar más terreno en lo que hago, hacerme reconocido, y eso lo quiero ir lográndolo de sur a norte.

12 canciones tendrá el disco "Por Ti 10 años", que lanzará este mes Camilo Flores, el doble de Sandro.

22 años tiene el intérprete local, quien a los 11 años se cautivó la interpretación

del ídolo argentino.