Secciones

Simulacro de incendio en la cárcel de Osorno obliga a evacuar a 45 internos

EJERCICIO. Gendarmería buscaba mejorar la reacción de órganos de emergencia.
E-mail Compartir

La alerta radial de un vigilante de una de las torres anunciando la presencia de humo al interior del modulo 5 de la cárcel de Osorno, activó un operativo de emergencia en la noche de este miércoles, lo que generó además la llegada de diversas equipos de emergencia.

La recepción de la alarma vino consigo con la activación de una chicharra que generó un operativo interno entre los gendarmes de turno y otros que descansaban, sin saber, no obstante, que se trataba de un ejercicio de incendio simulado.

"Esto se trató de una coordinación entre el jefe operativo del penal y entidades de apoyo en una emergencia, yo no tenía idea que se iba a desarrollar, es más, estaba con mi familia en el supermercado y tuve que dejar las compras para venir a ver que acontecía", expresó el alcaide del penal, Rodrigo García.

El simulacro obligó a la rápida evacuación de 45 internos del módulo 5 de la cárcel.

TIEMPO de RESPUESTA

La institución de Gendarmería realiza dos veces al año este tipo de actividades que busca medir los tiempos de respuesta del personal y su forma de actuar, como también comprobar la reacción de los servicios, como ambulancias, Carabineros, Investigaciones y Bomberos.

"Hubo que evacuar a internos lesionados en este supuesto incendio, quienes fueron rescatados por bomberos y luego llevados en ambulancia al hospital. Es una actividad que nos entregó buenos resultados y nos permitió aclarar algunas dudas en procedimientos", dijo el comandante.

Delincuentes armados asaltan casa patronal en Puerto Octay y golpean a agricultora

VIOLENCIA. El atraco ocurrió en la madrugada de ayer en un predio de Playa Maitén, donde maniataron a la víctima y la dejaron encerrada. Se llevaron $8 millones en especies.
E-mail Compartir

Sergio Silva

U na serie de diligencias de manera hermética realiza la PDI para dar con los autores del violento robo a mano armada que afectó durante la madrugada de este jueves a una agricultora del sector de Playa Maitén, en la comuna de Puerto Octay.

El hecho fue confirmado por la fiscal de Río Negro, Leyla Chahin, quien detalló que dos hombres armados llegaron hasta la casa patronal de un fundo del sector, donde tras intimidar a la única ocupante a esa hora de la casa, la amarraron y golpearon para luego encerrarla en un dormitorio.

"Estas personas ingresan de manera violenta a la casa e intimidan a la mujer que estaba sola a esa hora en la casa, le exigen la entrega de dinero y otras especies. Pese a que ella colaboró fue atacada con golpes de una empuñadura de un arma de fuego por uno de los dos hombres y luego encerrada en una habitación", explicó la persecutora.

Horas de terror

La víctima de este delito tiene 58 años y se mantiene internada en un centro asistencial de Osorno, en estado grave, pero fuera de riesgo vital, relató la abogada, quien evitó entregar más datos de la agricultora y de su familia para no entorpecer las diligencias policiales y brindar seguridad no sólo a la mujer, sino que a su entorno.

Tras encerrar a la mujer en una pieza con llaves, los asaltantes se tomaron con calma la comisión del robo y recorrieron tranquilamente la casa patronal, pieza por pieza, para lograr un botín estimado en ocho millones de pesos en especies, entre joyas y otras pertenencias de la familia, para luego escapar.

"La víctima en su relato nos señala que las personas recorrieron la casa y se dieron el tiempo incluso para alimentarse. Tras ello abandonaron el hogar en un auto, por lo que se investiga la participación de un tercer hombre", dijo la fiscal.

Diligencias

Los delincuentes, que actuaron con sus rostros cubiertos, llegaron a la casa pasada la medianoche y tras cinco horas de permanecer en el inmueble hicieron abandono de éste. Cuando la víctima ya no escuchaba ruidos en su hogar, logró salir de la pieza en la que estaba encerrada para pedir ayuda en una vivienda cercana que ocupa un trabajador. "Es recién ahí cuando se informa de lo ocurrido a Carabineros, quienes llegan al lugar y comienzan a desarrollar las primeras averiguaciones y trasladan a la mujer para ser atendida por las lesiones que presentaba en su cuerpo", dijo Leyla Chahin.

La gravedad de lo ocurrido motivó que la fiscal comenzara a realizar diligencias con funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI de Osorno. Horas más tarde se sumaron detectives del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, quienes levantaron algunas evidencias dejadas en el lugar.

"El trabajo está en pleno desarrollo y se han entrevistado a vecinos del sector con la finalidad de obtener antecedentes que nos puedan ayudar en esclarecer este hecho de violencia", dijo Chahin.

00.30 hrs habrían llegado dos ladrones para cometer el robo con violencia que dejó grave a la dueña de casa.

5 horas estuvieron en el inmueble los asaltantes, quienes escaparon con joyas y otras especies.