Secciones

Menor se roba una moto y escapa más de 50 kilómetros

POR RUTA 5. La víctima denunció el hecho en carabineros, quienes persiguieron al ladrón por tres comunas.
E-mail Compartir

A más de 180 kilómetros por hora escapó el domingo un joven de 17 años en una moto marca Yamaha que robó en la comuna de Purranque, lo cual generó una masiva persecución policial que movilizó a carabineros de tres comunas.

Según la policía, el ladrón contactó al dueño de la moto por un anuncio de venta del vehículo, manifestándole su interés por comprarla.

El joven proveniente de Valdivia habría mostrado interés por quedarse con la máquina y le pidió al dueño si podía conducirla para probar su estado, por lo que el afectado le entregó las llaves, sin pensar que éste no volvería más.

Persecución

La víctima, Carlos Galindo, domiciliado en Purranque, al ver que el supuesto comprador no regresaba, abordó su vehículo y comenzó la persecución, a la cual se sumaron carabineros de Purranque, de la Subcomisaría de Carretera y San Pablo.

Frente al cuartel policial de Carretera en el sector de Las Quemas, el joven habría pasado a más de 180 kilómetros por hora, por lo cual no logró ser detenido por personal policial, quienes mediante comunicación radial informaron a otros carros para la eventual ubicación del ladrón.

El sujeto, para burlar a la policía, ingresó a una estación de servicio en Trafún y tras salir nuevamente a la ruta 5, fue capturado por personal de San Pablo. En total, recorrió 50 kilómetros.

El detenido fue formalizado por hurto y se fijó un plazo de 60 días de investigación, tras lo cual quedó en libertad. En tanto, la motocicleta fue devuelta a su dueño.

Delincuentes roban por tercera vez en menos de 15 días en jardín infantil de Purranque

DELITO. Desconocidos ingresaron el fin de semana al recinto preescolar"Pinina", ubicado en la población Kansas, donde además causaron destrozos. Apoderados esperan que autoridades regionales aprueben su proyecto de alarmas y cámaras.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Ángela Hernández dejó de trabajar ayer para quedarse en casa junto a su hija de 2 años, ya que la menor no pudo asistir al Jardín y Sala Cuna Pinina, porque el recinto preescolar había sido robado por tercera vez en 15 días y Carabineros necesitaba trabajar en el inmueble.

El recinto, que se ubica en la población Kansas, en calle Orlando Montecinos esquina Circunvalación Kansas, en la comuna de Purranque, fue nuevamente blanco de los delincuentes que además de robar diversas especies, también generaron destrozos.

"Esto ya no da para más, el jardín se está volviendo inseguro, la tía me contactó hoy (ayer) en la mañana para que avisara a las demás apoderadas que las actividades quedaban suspendidas porque delincuentes habían robado especies y causado daños. Pienso que quienes ingresaron son menores de edad", expresó Ángela Hernández, quien a la vez es presidenta del Centro de Padres del recinto que alberga a más de 105 menores.

El Jardín Pinina depende de la Fundación Integra y a fines de mayo pasado fue objeto de dos robos en menos de 24 horas, sin que hasta el momento haya detenidos.

Destrozos y preocupación

Según lo manifestado por el capitán Alfredo Rodríguez, subcomisario de Purranque, el hecho habría ocurrido durante el fin de semana.

"Rompieron un vidrio y entraron por el lado oriente, revisaron las dependencias y sustrajeron alimentos y un notebook. Inicialmente se avaluó el robo en 700 mil pesos, pero además los desconocidos rompieron algunos vidrios de oficinas y salas", explicó.

El sector, según Rodríguez, fue reforzado con rondas policiales por la calle Orlando Montecinos, donde se emplaza el jardín.

"Vivo al frente y nunca imaginé que este jardín sería blanco de la delincuencia. Es muy lamentable todo esto, ya que afecta a familias de diversos sectores de la comuna. En la mañana varias mamás regresaban con sus hijos a sus casas porque estaban suspendidas las clases", expresó Karin Zúñiga, vecina del recinto.

Ana Higueras, propietaria de un local comercial vecino al jardín, al abrir su negocio se enteró que nuevamente había sido robado por delincuentes.

"Repudiable este acto, las tías hacen lo posible por tener sus cositas para trabajar con los niños y que vengan desalmados y hagan esto... espero que los atrapen y sean castigados para que no quede impune este delito. Le causan un gran daño a los niños", sostuvo la mujer.

Proyecto de seguridad

"Pensando en la seguridad del recinto antes que comenzaran los robos postulamos a la glosa del 2% de seguridad en los fondos regionales, con un proyecto de alarmas y cámaras. Esperamos que sea aprobado y así dotar de seguridad el recinto", expresó Ángela Hernández, presidenta del Centro de Padres y Apoderados.

Desde Integra regional expresaron mediante un comunicado que "la dirección regional junto con lamentar la situación y velar por el resguardo del recinto, adoptó inmediatamente diversas acciones, con el fin de que se normalizara el funcionamiento y la atención de niños, entre las que destaca la pronta implementación de un sistema de alarma. Además, nos parece importante reforzar el vínculo con la comunidad donde el jardín está inserto: el bienestar de los niños es una tarea de la sociedad completa, que necesita de un compromiso de todos para mantener en resguardo estos espacios".

"La situación nos da impotencia, porque afecta un lugar de gran cariño para las familias que entregan al resguardo a sus hijos en un espacio educativo", sostuvo el alcalde Héctor Barría.

Asimismo, expresó que "es necesario que Integra brinde la seguridad, ya que el equipo encabezado por su directora se esfuerza para trabajar con los niños", expuso Barría, quien indicó que la tarde de hoy se reunirá con el Centro de Padres del recinto para analizar el tema.