Secciones

Gerencia de Cugat reforzará la seguridad en su local y ayudará a familia de guardia asesinado

CRIMEN. El gerente de la firma supermercadista, Alan Sousa, indicó que incluso remodelarán el local para evitar la presencia de ladrones y brindar más tranquilidad a los clientes y el personal. Hoy abrirán a las 13.30 por funeral de joven.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Reforzar la seguridad mediante el aumento de guardias y la remodelación del local del supermercado Cugat, ubicado en calle Errázuriz, son parte de las medidas de contingencia y prevención que aplicará la gerencia nacional de la firma supermercadista que cuenta con 11 locales desde Santiago hasta Puerto Montt.

La decisión fue tomada luego del crimen de Damián Barría Llanquilef (25 años), guardia de seguridad que fue apuñalado por un menor de 17 años al intentar repeler un robo al interior del recinto la noche del pasado jueves 9 de junio.

Fue el propio gerente de Recursos Humanos de la firma, Alan Sousa, quien realizó el anuncio tras su arribo a Osorno la tarde del pasado viernes, con el objetivo de reunirse con la familia de la víctima a quienes le ofrecieron todo su apoyo.

La mañana del viernes se realizó la formalización de un menor de 17 años de iniciales B.A.A.P., apodado "el Chamaco", como autor de la puñalada dada al guardia de seguridad y que terminó con su vida mientras era trasladado a un recinto asistencial.

El menor quedó detenido en un centro del Sename en Puerto Montt durante los 90 días que dure la investigación para aclarar los hechos.

Las principales pruebas que maneja el Ministerio Público hasta la fecha son la imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local, sumado a la incautación del arma homicida y ropas manchadas con sangre en el domicilio del menor en Rahue Alto.

Impacto nacional

El gerente Alan Sousa indicó que lo ocurrido fue un hecho que provocó un fuerte impacto tanto en los funcionarios del local osornino, como para todas las personas que trabajan en Cugat a nivel nacional.

Precisó que es primera vez que enfrentan una situación así, aunque es un tema país la masiva presencia de menores de edad robando o realizando daños al interior de los locales.

"Vamos a tomar medidas preventivas para asegurar la integridad del personal y de los clientes. Aumentaremos la dotación de guardias y mayor cobertura para minimizar el riesgo social que hoy está latente", expresó el gerente.

Precisó que los guardias del supermercado cumplen con todas las normas y que no es obligación ocupar chalecos anticortes, según el decreto ley 3607, aunque igual es materia de investigación que el joven asesinado no lo portara al momento del ataque.

Alan Sousa también agregó que los profesionales encargado de proyectos de infraestructura en los distintos locales del país estuvieron en el Cugat de Osorno para realizar una remodelación del local y así proveer accesos seguros ( por calles Errázuriz y Lynch).

"El llamado que hago es a nuestras entidades públicas y policiales para que sean colaboradores más activos en la defensa de la ciudadanía. Si bien nosotros somos una empresa privada necesitamos su resguardo, una mayor frecuencia y presencia en las calles", argumentó el directivo.

Ayuda a la familia

Los funerales del guardia se realizarán hoy al mediodía en el cementerio de la Comunidad Indígena de Huilma, en la comuna de Río Negro, por lo mismo, el supermercado abrirá sus puertas a las 14 horas para que el personal pueda asistir.

El gerente de Recursos Humanos explicó que se han reunido con los padres de Damián Barría, a quienes les han prestado la mayor ayuda posible en estos momentos.

"Somos una empresa familiar y cristiana, no vamos a hacer público el tipo de ayuda, ya que es un tema muy íntimo con la familia. Seremos muy responsables en lo que haremos. Esto es muy fuerte para nosotros como empresa y más aun para la familia", argumentó Sousa.

Los funcionarios del recinto, y principalmente aquellos que estaban presentes el día del fatal incidente, recibirán contención y orientación para manejar la difícil experiencia vivida.

"El llamado que hago es a nuestras entidades públicas y policiales para que sean colaboradores más activos en la defensa de la ciudadanía".

Alan Sousa, Gerente RRHH de Cugat

2 meses llevaba la víctima trabajando en el recinto comercial cuando fue asesinado por un menor de edad.